domingo, 27 de febrero de 2011

BE-11 Simòn Bolivar 110 dias a la mar

Con 168 personas a bordo realiza su vigésimo tercer crucero de instrucción el Buque Escuela AB Simón Bolívar (BE-11) nave a velas venezolana que en esta oportunidad recorrerá en su ruta por los mares del Norte y Báltico
cuatro puertos europeos en 110 días.


Luego de su zarpe el 25 de febrero de 2011 del Puerto de La Guaira (estado Vargas, Venezuela) en presencia del ministro del Poder Popular para la Defensa general en jefe Carlos Mata Figueroa, este velero que opera bajo responsabilidad de la Armada Bolivariana, tiene previsto visitar en principio Azores en Portugal del 18 al 22 de marzo.
Luego este buque comandado por el capitán de navío Carlos Alberto Martín navegará hasta Bremerhaven (Alemania), donde mostrará su colorido y la pericia de sus 65 cadetes pertenecientes a la Academia Militar de la Armada Bolivariana en una visita que ofrecerá desde el 5 hasta el 9 de abril.

A bordo van también: 28 oficiales venezolanos, 3 cadetes invitados de los institutos de formación de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un oficial invitado de Brasil, un cadete invitado de Uruguay, 30 sargentos y cuarenta tropas.


Los siguientes puertos a visitar por la unidad serán: San Petesburgo (Rusia) -del 19 al 24 de abril-, Cádiz (España), -del 16 al 21 de mayo- para tocar el puerto de La Guaira el sábado 15 de junio de 2011.
Este buque es plataforma para que los jóvenes cadetes navales venezolanos e invitados de otros componentes complementen la formación académica que obtienen en las aulas mediante adiestramiento práctico en todo lo concerniente a artes marineras.

Su comandante, el CN Carlos Alberto Martín, que asumió este cargo en febrero de este año, por primera vez asumirá la responsabilidad de conducir el velero hacia un crucero de tal envergadura.

Características del Buque Escuela Simón Bolívar

El Buque Escuela Simón Bolívar es un velero clásico, tipo bergantín barca o bricbarca, por la disposición de su aparejo, que está dotado de tres mástiles (palos); dos en cruz, trinquete y mayor y el mesana, último hacia popa sin cruzar y dispuesto para velas latinas o áuricas.

La construcción de esta nave es totalmente de acero de calidad grado A, su eslora máxima (incluido el bauprés) es de 82,40 mts y su manga máxima de 10, 60 mts, el puntal de la cubierta principal es de 6,60 mts y su altura desde la cruz del palo mayor es de 41,50 mts.

Esta unidad tiene un desplazamiento de 1.262 toneladas y una autonomía de 45 días continuos de permanencia navegando.

Está dotado de dos embarcaciones tipo falúa, casco de madera, en su respectivo pescante uno a cada lado de la cubierta de toldilla, equipadas con un motor central, aparejo de un foque y una vela al tercio y remos.

Historia e importancia de este icono venezolano

En tiempos pasados los mares y océanos fueron espacio fértil para la conquista, sueños de independencia, ambiciones de corsarios y retos inimaginables. Hoy, a doscientos años de la gesta emancipadora que se inició en Venezuela y que dio alas a la conciencia suramericana para lograr la tan ansiada libertad, la tierra de los kariñas se llena de orgullo al contar con un fiel representante ante los ojos del mundo: el majestuoso Buque Escuela Simón Bolívar, velero que como herramienta fundamental de la Armada Bolivariana, forja a los hombres y mujeres del mar, dejando en ellos huella en su formación como oficiales navales.

El Simón Bolívar es un buque maniobrado por hombres expertos en el que el trabajo en equipo es la base para que el esfuerzo de muchos, como un todo, logre el efecto deseado y se mantenga un nivel de máxima seguridad durante la navegación. La operatividad y el aprendizaje se logran mediante el entrenamiento continuo, constituyendo una rutina que está presente aún en los momentos de reposo.

El conocimiento del ambiente marino y el estudio de los fenómenos meteorológicos representan el complemento de garantía para forjar a hombres y mujeres de hierro, gente de mar y honor: marinos de verdad.

La formación marinera y el aprendizaje que se logra cuando se es parte del Simón Bolívar permite crear una personalidad muy definida, dotada de virtudes de gran trascendencia en la vida profesional de los oficiales navales, donde se destacan: el altruismo, el trabajo y un gran aprecio por las tradiciones navales y costumbres de a bordo.
El Buque Escuela Simón Bolívar fue recibido por la Comandancia General de la Marina el 12 de agosto de 1980 y arribó a Venezuela el 29 de noviembre del mismo año después de realizar el crucero de garantía y entrenamiento de la tripulación en costas españolas.

El 12 de agosto de 2005 el Simón Bolívar cumplió 25 años de servicio. Por esta razón la Comandancia General de la Armada dispuso la evaluación de sus condiciones operativas y programó el mantenimiento mayor que incluye una minuciosa revisión de todos sus sistemas: cambios de jarcia, aparejos, velamen y maquinaria que requiera reemplazo.
Por primera vez en el país se logró el mantenimiento mayor de esta unidad, con mano de obra nacional, de manera que para 2009 surcó nuevamente los mares para dirigirse a Suramérica en lo que fue su vigésimo primer crucero de instrucción para los cadetes navales.

Un año más tarde participó en el evento internacional Velas Libertadoras 2010 en el que junto a veleros latinoamericanos recorrió los mares de América del Sur y del Caribe, en un encuentro en el que las velas unieron a los hombres en un solo sentir de paz y libertad.

Fuente: DGECO – Sandra Jiménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar