lunes, 12 de septiembre de 2011
Fuerza Aérea de Chile ,la pérdida de su su primer CASA C-212
Pasadas las 19:00 hrs LT aproximadamente del día viernes 2 de septiembre la Fuerza Aérea de Chile dio la alarma tras haber perdido comunicaciones con un avión de transporte al mando de la Teniente (A) Carolina Fernández, el que tras frustrar por segunda vez la aproximación en el aeródromo de la Isla de Juan Fernández (Código SCIR) (33º 40' 00'' S, 78º 55' 44'' W) desapareció en el Mar.
La Isla de Juan Fernández se encuentra a 756 kilómetros en línea recta de Santiago y dispone de una pista en asfalto de 1007 metros con orientación 14-32 y una resistencia de 7500 kilogramos de masa en plataforma. La pista sufre drásticos cambios climatológicos donde el viento es un factor predominante en la aproximación y aterrizaje.
El aparato accidentado es un EADS CASA C-212-300 c/n 443 matrícula FACh 966 entregado nuevo a la institución en Julio de 1994 e incorporado al Grupo N° 5 de El Tepual - Puerto Montt. Ahora dicho avión operaba con el Grupo N° 8 asentado en la Base Aérea de Cerro Moreno - Antofagasta. Al mando del avión se encontraba la Teniente Fernández con unas 800 horas de vuelo, 350 de las cuales en C-212 y 8 aterrizajes en la pista de la Isla. El C-212 despegó desde las instalaciones del Grupo N° 10 en el aeropuerto AMB de Santiago a las 13:52 LT presentado un plan de vuelo de 2:30 horas.
Tras declarada la emergencia, las FF.AA pusieron en funcionamiento un complejo procedimiento de rescate. Es así como el primer avión en llegar a la isla fue un C-295 del Escuadrón VP-1 de la Aviación Naval que procedió a mantenerse en patrulla utilizando el avanzado sistema FLIR. En paralelo, la FACh hacía llegar a la zona un C-130H (995) del Grupo N° 10 que lanzaba 8 miembros de rescate Parasar los que eran recuperados por una lancha Arcángel de la Armada. Esa misma noche, la Armada ordenaba el zarpe inmediato de dos fragatas Tipo 23, la FF-07 Almirante Lynch y FF-06 Almirante Condell con 2 helicópteros embarcados AS-332 F1, Super Puma del Escuadrón HA-1. Posteriormente se incorporaron el Buque Madre de Submarino BMS-42 Almirante Merino, la barcaza tipo Batral LST-95 Chacabuco con un Bell SH-57 (Naval 31) embarcado y el remolcador de alta Mar ATF-66 Galvarino.
Los medios aéreos utilizados por la FACh incluyen otros ejemplares del EADS CASA C-212 200 y 300, diversos De Havilland Canada DHC-6-100 y 300 de los Grupos N° 5, 19 y del SAF e hizo llegar dos helicópteros Bell 412EP del Grupo N° 9 en vuelo directo. Finalmente el Ejército de Chile ha mantenido un puente aéreo con un CN-235 (216) y la FACh lanzamientos regulares de carga por paracaídas sobre el aeródromo con un C-130H.
En al accidente fallecieron los 8 miembros de la Fuerza Aérea, 5 del canal Nacional de Televisión, 2 del Consejo de la Cultura y 6 de la organización no gubernamental “Levantemos Chile”.
Al momento de escribir, los equipos de rescate han recuperado 7 cadáveres y no se ha logrado identificar la posición bajo el mar donde se encuentran los restos del avión, sin embargo ya se ha abierto una investigación nominándose un Ministro en Visita, quien tratará de llegar a una conclusión sobre el accidente.
(Cristián Marambio Corresponsal Valparaíso, Chile)
http://defensa.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por los detalles del hecho, conocía la noticia y el final trágico de los 21 tripulantes del avión. También en mi blog les he rendido homenaje a todos ellos,es especial a Felipe Amiroaga,gran conductor televisivo,querido por todo el pueblo chileno.
ResponderEliminarSaludos!
Saludos Elsa, la tragedia se ceba cuando menos se espera, un hecho doloroso que no llegamos a comprender, a veces me pregunto ! Dios mio ! que està pasando ? Te cuento algo muy personal Elsa, el 12 de agosto, hace solo un mes, muriò mi querido y ùnico hermano, hace tres meses se sentia mal y esa terrible enfermedad ya lo tenia minado, un hombre que toda su vida fuè sana de cuerpo y alma y solo me durò dos meses, aun no lo creo ! me cuesta asumirlo y pienso en el como si estuviera en otro pais trabajando, y asi lo seguirè pensando.
ResponderEliminarUn abrazo Elsa