miércoles, 28 de septiembre de 2011

Primera baja de blindados M1151 en el Regimiento de Caballería salvadoreño

El 20 de septiembre, el Regimiento de Caballería salvadoreño sufría la primera baja de sus preciados M1151. Tres efectivos de la Fuerza Armada (FAES) en un M1151 resultaron heridos en un accidente de tránsito cuando se dirigían hacia a participar en una presentación en Sensuntepeque. De acuerdo al Ministerio de Defensa, el incidente ocurrió como resultado de un desperfecto mecánico, y de acuerdo a algunos reportes, al vehículo se le quebró la tijera, provocando que el Humvee chocara y volcara. Los tres elementos resultaron con lesiones leves y fueron trasladados hacia un centro asistencial cercano, mientras que la maquina quedaba severamente dañada.
De poderse trazar el percance a un defecto mecánico, quizás pueda recuperarse por medio de la garantía de fabrica y por medio de la Embajada de EEUU en El Salvador, pues éstos vehículos se recibieron nuevos a partir de noviembre del 2009. El Regimiento de Caballería oficialmente recibiría 21 M1151 junto con 4 modelos M1165, los que pasarian a reemplazar a los Cashuats en funciones de seguridad y patrulla. Aparentemente se han recibido algunos otros modelos Humvee para otras unidades, pero el parque motorizado tactico todavía es faltante. Esperemos que la maquina dañada pueda ser reparada, pues el servicio armado se encuentra escaso de medios blindados. Esta falta de medios ha obligado a que se renueven al servicio algunos AML-H90, pero se especifica que los soportes del cañón solo son funcionales en cuatro modelos. Por otro lado, las UR-416 de transporte han sido declaradas una vez mas fuera de servicio, mientras se han levantado algunos Cashuat para llevar a cabo estas tareas de transporte protegido. Todo esto deja vigente el requerimiento por restaurar al servicio los materiales del batallón mecanizado, lo que sugiere entre 12 y 16 maquinas de apoyo de fuego con cañón de al menos 90mm, como reemplazos del Escuadrón de AML, y un mismo numero de transportes blindados, para equipar al menos un escuadrón de Infantería Mecanizada. Idealmente el numero de transportes seria superior, para organizar dos y hasta tres unidades de Infantería Mecanizada, y ya hemos ofrecido en el pasado la sugerencia que un numero de M1152 en versión transporte protegido podría utilizarse para reemplazar los Cashuat VTB.
Algunas ideas para reemplazar específicamente los AML y UR416 sugieren buscar en los aliados de la OTAN por tanquetas UR-416 usadas, pero restauradas y modernizadas, chasis nuevo o remozado, y cuyos adelantos pudieran incorporarse a los 8 cascos de los mismos tipos ya existentes para restaurar los cuadros. Otra opción quizás podría consistir en obtener algunas pocas unidades de las mencionadas tanquetas, con los mencionados cambios, para su traspaso completo a unidades de la Policía Militar de la Brigada Especial de Seguridad Militar, o a la misma Policía Nacional Civil. Esto dejaría libre el acceso para que el Regimiento de4 Caballería fuera receptor de modelos de combate de mayores prestaciones, como pudiera serlo vehículos renovados y modernizados de un solo chasis, para lograr eficiencia logística. Para ello, podríamos imaginarnos 12 – 16 modelos renovados VEC BMR con torreta GIAT H90, todas actualizadas y de poderse giro-estables, para permitir el tiro en movimiento, junto con un numero similar de BMR en su versión de transportes de tropas con una ametralladora o incluso la torreta obsoleta, pero actualizada, con cañón de 20mm y espacio interior para la escuadra. Además, podríamos visualizar algún otro BMR como mortero autopropulsado, alguno otro para montar FSS M40A1 modernizados. (JMH) http://defensa.com/

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