martes, 20 de septiembre de 2011
Sistema aéreo no tripulado Shrike de despegue vertical
Hace cuatro años, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, DARPA, contrató con la empresa AeroVironment el desarrollo de un sistema aéreo no tripulado (UAS), portátil, ligero y furtivo, para observación continua del campo de batalla, bien sobrevolando una zona o bien desde un punto fijo donde se haya estacionado ("perch-and-stare"). El valor del contrato fue de 4,6 millones de dólares y posteriormente, se amplió en otros 5,6 millones de dólares.
A finales de agosto, AeroVironment anunció que había finalizado el desarrollo del Shrike, de despegue vertical (VTOL). "Con más de cuatro años de financiación por parte del cliente, nuestro nuevo Shrike UAV está diseñado para responder a la necesidad de un avión pequeño, ligero, que pueda hacer vuelo estacionario y proporcione una capacidad de vigilancia e inteligencia única, no proporcionada por las soluciones actuales. El Shrike no sólo sobrevuela una zona durante más de 40 minutos, con una cámara de vídeo de alta resolución, sino que su innovador diseño también le permite transmitir varias horas de vídeo cuando actúa como un sensor fijo. Esta nueva solución añade un importante conjunto de capacidades a nuestra familia de pequeños UAV, probados en combate, y que hoy han están salvando vidas en el teatro [de operaciones]", afirmó Tom Herring, vicepresidente senior y director general de la división de sistemas aéreos no tripulados de AeroVironment.
El Shrike es un vehículo aéreo no tripulado de despegue vertical, ligero y portátil, fiable y robusto, diseñado para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR) día y noche. Tiene dos posibilidades de actuación: volando en estacionario sobre una zona de terreno o posándose en un lugar determinado, transmitiendo en tiempo real imágenes de ISR de forma continua a las pequeñas unidades, mediante un enlace de datos digital, a la estación de control terrestre de AeroVironment.
Tiene un alcance de 5 km, puede llevar cargas útiles electroópticas e infrarrojas de alta definición, vuela de forma silenciosa, a una velocidad de 55 km/h (30 nudos) y pesa aproximadamente 2,5 kg (5,5 libras), siendo lo suficiente pequeño para poder ser transportado en una mochila.
Fuente : http://www.revistatenea.es/
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