La fuerza aérea marroquí no es la más numerosa del Continente, pero
sí una de las que incorporan sistemas de armas de tecnología más
avanzada. Junto a la llegada de 24 F-16 Block 52+, la Real Fuerza Aérea
Marroquí está culminando el costoso proceso de modernización de 27 de
sus Mirage F-1 (de los 50 inicialmente adquiridos) y ya ha hecho lo propio con 24 de sus F-5ETiger.
Como
veremos en este análisis, en todos los casos el salto de calidad ha
sido significativo, de modo que nuestro vecino alinea un total de 75
aviones de combate de elevadas prestaciones.
La versión marroquí del F-16 es una de las más poderosas del mundo,
incluyendo a los aviones actualmente en servicio en la USAF. Entre otras
mejoras los Block-52+ incorporan la versión 9 del radar APG-68 (capaz
de actuar como radar de apertura sintética), de alcance ampliado, lo
cual permite a sus pilotos la detección temprana de los aviones enemigos
(según el fabricante esta versión del radar supera en un 33% el alcance
de las versiones precedentes que, dicho sea de paso, de por sí ya era
claramente superior al del APG-65 de los F-18 y de los AV-8B+ en
servicio en el Ejército del Aire y la Armada española, respectivamente).
Asimismo, sus pilotos cuentancon visores de casco del tipo JHMCS
que, en combinación con los misiles aire-aire AIM-9X también comprados
para la ocasión, les permiten enganchar blancos en un radio de 80º a
ambos lados del morro del avión sin necesidad de que éste deba
permanecer orientado hacia dicho objetivo.
De hecho, como quiera que los
AIM-9X permiten disparar primero y elegir el objetivo después, es
evidente que el F-16 Block 52+ constituye un temible sistema de armas
para el combate aire-aire a distancias medias y cortas.
Eso suponiendo
que su rival pueda acercarse tanto, ya que el radar APG-68(9) puede
trabajar asociado a los misiles de largo alcance AIM-120 AMRAAM, de los
que consta la adquisición de, como mínimo, 30 unidades (valorados en más
de un millón de euros cada uno). Esta vez se trata de ingenios de la
variante C7, de unos 120 kms de alcance… de nuevo superior al de los
AIM-120B y C del Ejército del Aire español.
Pero
la defensa aérea no va a ser la única función de estos aparatos. De
hecho, para las misiones de ataque al suelo de los F-16, la fuerza aérea
marroquí ha adquirido 50 kits para JDAM (bombas guiadas por GPS), de
los cuales 20 se corresponden con las bombas GBU-31 de casi una tonelada
de peso (son las mayores de su tipo).
También de más de 900 kgrs son
las 70 unidades de los tipos GBU-10 Paveway II y GBU-24 Paveway III
(bombas guiadas por láser) adquiridas para equipar a los F-16 a las que
hay que sumar 150 kits para bombas GBU-12 Paveway II de 227 kgrs. Y ello
sin contar con el hecho de que estos aparatos podrían integrar el resto
del armamento lanzable del stock sin demasiados problemas.
Como complemento de los FightingFalcon, se ha optado por modernizar algunos Mirage
F-1 de entre los recibidos entre 1978 y 1982. Concretamente 27
aparatos. Aunque las células ya tienen un buen número de horas, se ha
abordado un ambicioso plan que convierte a estos aparatos en las mejores
“abuelas voladoras” que jamás hayan surcado los cielos del mundo.
Los
cambios, derivados del programa ASTRAC (AssociationSagemThalespour laRénovationd´Avions de Combat) son sustanciales, dando pie a una versión del F-1 que también es conocida como Mirage MF2000
y que ha costado cerca de400 millones de euros (un precio que puede
parecer elevado, pero que no deja de ser el de 3 ó 4 cazabombarderos de
última generación).
Para empezar, se ha procedido a la sustitución del
radar (del Cyrano IV se ha pasado al radar dopplerRDY-3 basado en el que incorporan los Mirage 2000-5
de l´Armée de l´Air, si bien con la antena recortada). Al aumento de su
alcance se une el hecho de que potencia el empleo de armas aire-aire de
tipo BVR (Beyond Visual Range) como los misiles MICA, de reciente
adquisición (150 ejemplares).Se trata del misil estandarizado en los Mirage-2000-5 y en los Rafale franceses.
Asimismo, de acuerdo con los datos del fabricante, los F-1 estarían
optimizados para misiones de ataque a tierra o incluso a buques en
navegación. Para ello, incorpora el podDamocles, que puede trabajar asociado a las “JDAM francesas”, es decir, las bombas guiadas del tipoAASM Hammer(de
las que han sido adquiridas medio centenar, a razón de unos 250.000
euros la unidad… ¡10 ó 12 veces más caras que las JDAM!), aunque para el
caso de que las fuerzas navales enemigas dispusieran de una buena
cortina antiaérea, los “nuevos” Mirage F-1siempre podrían acecharlas por medio de los AM39 Exocet, de hasta 70 kms de alcance.
Como
dato anecdótico (o algo más que anecdótico) tanto los F-16 como los F-1
marroquíes disponen de una potencia motor algo superior a la que
estamos acostumbrados a manejar al hablar de dichos modelos. El primero
de ellos lo logra gracias al motor F-100-PW-229 de Pratt&Whitney,
pudiendo alcanzar los 2.500 Km/h.
Mientras que en el caso del diseño
galo, se han realizado algunas mejoras en el motor Snecma Atar de
siempre, gracias a las cuales los 7.200 Kgs de empuje han pasado a ser
7.500.De esta manera, su relación empuje/peso mejora y su velocidad
punta se acerca a la antes indicada para los F-16.
El tercer eslabón de la aviación de combate del reino alauí está constituido por 24 cazas F-5ETiger, también modernizados. Los
F-5E deben ser considerados dentro de una categoría diferente, tanto en
función de parámetros como la velocidad máxima o la ascensional, como
desde el de la carga bélica.
Sin embargo, las mejoras introducidas
también son relevantes, habida cuenta de que les ha sido incorporado un
radar FIAR Grifo que, en principio, permite que estos ágiles
cazas puedan operar en misiones aire-aire con misiles AIM-9X y hasta con
los AIM-120 AMRAAM.
Mientras que para misiones de ataque al suelo
pueden ser equipados con bombas GBU, además de los tradicionales misiles
AGM-65 Maverick, que pueden ser empleados por todos los
aviones citados y de los cuales se han hecho nuevos pedidos desde el año
2009, tanto para reponer existencias como para incorporar variantes más
evolucionadas.
Dada esta polivalencia, los dos escuadrones de F-5E de
Meknés poseen diferentes vocaciones: el escuadrón “Boraq” está más
orientado al apoyo táctico y el escuadrón “Chahine” está preparado para
apoyar a los F-16 y a los F-1 en misiones de interceptación de aviones
enemigos.
Y también llegan los UAVs…
La modernización constante de los medios aéreos marroquíes no se
queda en los aviones tripulados, sino que avanza también, aunque a menor
ritmo, en el terreno de los no tripulados. La adquisición más sonada,
en los últimos tiempos, ha sido la de 3 ejemplares del Harfang, en realidad un MALE de 24 horas de autonomía basado en el tipo Heron
(de origen israelí) que estuvo en servicio en las fuerzas aéreas
francesas hasta su venta al vecino del sur.
Estos aviones, en los
últimos años, han participado en operaciones de reconocimiento sobre el
cielo afgano y libio, de modo que se trata de un tipo suficientemente
probado.
Pero las fuerzas aéreas de Marruecos ya operan también con otros 3 ó 4 MQ-1 Predator,
que poseen una capacidad –aunque limitada- para operar como UCAVs, así
como con un par de UAVs más pequeños y de menor autonomía del tipo BAESkyEye.
Por último, algunos UAVs del tipo I-GNAT ER
han sido fotografiados en bases aéreas marroquíes, y se especula con
que la cifra de aparatos en servicio sea de 4 unidades. Estos aviones,
asociados a modernos sensores, están llamados a mejorar la obtención de
inteligencia en beneficio de las autoridades de Rabat, acompañando al
único (y raro) RC-130 Hércules en servicio en sus FFAA.
La
adquisición de radares del tipo APS-148 daría a entender, asimismo, la
intención de incrementar esas capacidades de forma señalada en la cuenca
mediterránea. Pero, más allá de ello, la cifra de drones en servicio y
el carácter claramente expansivo de esta política sugiere que en
Marruecos tienen muy claro cuál es el camino a seguir en estos nuevos
tiempos.
… y se quiere mejorar el reabastecimiento en vuelo…
Hasta la fecha, la capacidad de reabastecimiento en vuelo marroquí ha sido muy limitada. Apenas un par de KC-130 Hércules.
Pero la llegada de los F-16 ha generado entre los planificadores de la
defensa marroquí un interés creciente por maximizar las posibilidades de
los FightingFalcon a través de la adquisición de algunos
reactores dotados de dicha capacidad.
Según todos los indicios, el
gobierno de Marruecos estaría presto a adquirir hasta 3 KC-135 Stratotanker.
Ni que decir tiene que se trataría de un excelente multiplicador de su
fuerza, especialmente en la medida que trataran de emplearla en misiones
de carácter ofensivo, a muchos kilómetros de sus bases de partida.
En
síntesis, la fuerza aérea marroquí posee un arsenal no desdeñable,
entre aviones nuevos de penúltima generación de procedencia
norteamericana y aviones modernizados con sistemas de radar/armas que
son empleados, a su vez, por los más modernos cazabombarderos de la
aviación francesa hoy en servicio.
Claro que no todo son parabienes: que
para 75 aviones de combate (sin contar con los Alphajet) se
tenga que garantizar la logística de 3 modelos tan diferentes no es la
mejor opción.
Por ello, es probable que a medio plazo se opte por
estandarizar la flota con nuevas adquisiciones de F-16, que irían
sustituyendo a los Mirage a medida que sus células agoten las horas de vuelo previstas.
Este ambicioso programa de modernización responde, sobre todo, a la
compra de hasta 44 Su-30MK por parte de Argelia (en dos lotes). Pero el
impulso dado a las fuerzas aéreas marroquíes se hace notar también
cuando las comparaciones se establecen con otras fuerzas áreas vecinas…
como las nuestras.
Por lo pronto, al dotarse de F-16 Block 52+, nuestros
vecinos han logrado poner en el aire unos aviones que superan
claramente, desde el punto de vista técnico y en combate aire-aire, a
los F-18A de Gando y que, de hecho, serían un rival respetable para los
F-18A+/MLU de Zaragoza/Madrid y hasta para los Eurofighter.
Lógicamente, su número no juega a su favor. Una vez más, el dilema
acerca de la cantidad versus la cantidad. La verdad es que cuando se
llega a cifras muy bajas, uno recuerda que las cantidades también son
importantes.
En ese sentido, al menos, al MACOM aún le salen las
cuentas. Tampoco parece que las horas de vuelo por piloto/año alcancen
los estándares OTAN. Según datos del Military Balance,
las fuerzas aéreas de Marruecos quedarían lejos de las 180 horas
sugeridas (se calcula que en las unidades de cazabombarderos del reino
alauí se vuelan un promedio de 100 horas/año).
En cambio, los esfuerzos
que Rabat está llevando a cabo para mejorar sus capacidades C4ISTAR así
como las de reabastecimiento en vuelo denotan que sus fuerzas aéreas no
tienen en mente únicamente la defensa de su espacio aéreo. En ese
sentido… están dispuestos a ponerse por delante de sus vecinos.
Josep Baqués*
*Josep Baqués es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona y profesor de Fuerzas militares y cambio tecnológico en el Máster on-line en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada.
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