Tras más de 10 años de
conflicto en Afganistán, España está llevando al país asiático nuevos
medios de combate. Durante la próxima primavera se desplegará en la Base
de Herat una patrulla de tres helicópteros de ataque Eurocopter
“Tigre”, pertenecientes a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de
Tierra).
El año 2013 será muy decisivo, tanto
para Afganistán como para la mayoría de los países que aportan a la
Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, o ISAF
(International Security Assistance Force), entre los que está España.
Así, tras 12 años de presencia de la coalición internacional liderada
por la OTAN, toca empezar a replegar los entorno a 100.000 efectivos que
forman la ISAF y traspasar la responsabilidad a las fuerzas del
Ejército Nacional Afgano, o ANA (Afghan National Army). La retirada
deberá estar completada en 2014, año que se dedicará más a la formación
del ANA que a las tareas de combate contra los insurgentes, terroristas
de Al Qaeda, delincuentes y demás grupos que desestabilizan al Gobierno
de Kabul.
De cara a este vital periodo, España
quiere tener mayor capacidad aeromóvil en el teatro de operaciones, para
apoyar el repliegue de una gran parte de nuestro personal y material.
En esta operación se retirará totalmente el fuerte contingente, en su
mayor parte del Ejército de Tierra (ET), de la provincia de Bhagdis y
los puestos avanzados de la ruta Lithium, el vital cinturón que permite
las comunicaciones en la provincia. Este repliegue está perfectamente
coordinado con los aliados de la ISAF y el ANA, que va asumiendo
gradualmente las tareas de seguridad en solitario. Una de las claves
para la operación será contar con una mayor presencia de efectivos y
helicópteros de las FAMET.
Desde el inicio de sus operaciones allí,
en el año 2004, las FAMET han mantenido permanentemente en el país 3 ó 4
helicópteros, encuadrados en la denominada Unidad Española de
Helicópteros en Afganistán, o ASPUHEL (Afghanistan Spanish Unit
Helicopter), a la que se añade el número del relevo. Esta fuerza, que
actualmente ya tiene sobre el terreno 6 aeronaves (3 de transporte y de 3
de maniobra), será reforzada el próximo mes de marzo con 3 Eurocopter
EC665 Tigre, o HA-28 (Helicóptero de Ataque), según designación militar
española, encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA)-I
de la Base de Almagro (Ciudad Real), junto a varias tripulaciones
(piloto y piloto operador de armas o tirador), especialistas y personal
de apoyo.
Este contingente rotará a los cuatro
meses del despliegue, previsto inicialmente para ocho o nueve meses. El
Batallón alinea actualmente 6 Tigre de la versión denominada HAP
(Helicóptero de Apoyo y Protección), una máquina de transición que está
siendo muy útil para la instrucción e ir formando una eficaz fuerza de
helicópteros de ataque. Su principal misión será ayudar a proteger la
salida de los 900 militares españoles y su equipo de la provincia de
Badghis que, por vía terrestre principalmente, llegarán al aeropuerto de
Herat. La ruta entre Qala I Now, capital de Badghis, y Herat es de sólo
165 km., pero se tarda 7 ó 8 horas en recorrer, debido a las malas
condiciones de la ruta. También se deberá cubrir el repliegue de los
puestos de combate avanzados (Magan, Muqur y Ludina), que protegen la
referida ruta Lithium, hasta la propia Qala I Now.
Una gran preparación
El debut operacional del BHELA-I en
Afganistán se lleva preparando largo tiempo mediante un continuo
entrenamiento, que se certificaba en junio de 2012 con la declaración
de la Full Operational Capability (FOC), que los permite participar en
cualquier misión de combate de la OTAN. Otra de las claves del
despliegue es que el Batallón cuenta con un núcleo estable de
tripulaciones que han ido adquiriendo una gran experiencia con el
material, tras haber completado un gran número de horas de vuelo. Este
personal, de los que la mayor parte lleva en la unidad al menos desde
2007, se completa con un excelente cuadro de mecánicos, armeros y demás
técnicos, que están logrando exprimir al máximo las posibilidades de los
HAP.
Igualmente, para la División de
Operaciones del ET es un gran reto este primer despliegue de una unidad
de combate de helicópteros. Esto nos lleva al que sería el segundo
objetivo de la misión: evaluar las capacidades reales y sacar
conclusiones, cara a la gradual incorporación de 18 de los nuevos Tigre
de la versión denominada Helicóptero de Ataque y Destrucción (HAD). La
misión del destacamento del BHELA-I se prolongará durante los meses
cruciales del repliegue, en los que se dará escolta tanto a las columnas
terrestres como a los helicópteros de transporte. La labor entonces
tocará a su fin, ya que el personal español que quede estará sito en
Herat, en labores de instrucción del ANA, con lo que no habrá largos
desplazamientos que exijan la escolta de los Tigre.
Durante 2012, la fuerza que se
desplegará en Afganistán ha intensificado su formación con diversas
maniobras. Los últimos meses son los más importantes, ya que se realiza
un intenso entrenamiento en el Centro de Simulación de las FAMET sito en
la Base de Almagro y en las zonas de instrucción cercanas. El constante
entrenamiento incluye también maniobras en el Centro Nacional de
Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza), donde se intentan
simular las condiciones (temperaturas extremas, fuerte viento, polvo,
etc.) que se van a encontrar las tripulaciones en el teatro de
operaciones. Respecto a las prácticas de tiro con el armamento (cañón y
cohetes) y el test de los sistemas de autodefensa, se realizan en el
polígono de tiro de las Bardenas Reales (Navarra), que gestiona el
Ejército del Aire (EA). También durante un reciente despliegue realizado
el pasado mes de noviembre en el CENAD de Chinchilla (Albacete) se
efectuaron ejercicios de fuego real.
Recordemos que el Tigre está armado con
un cañón automático Nexter de 30 mm., dotado de 470 proyectiles y
montado bajo el morro. También opera y llevará durante su despliegue en
Afganistán los lanzacohetes de 68 mm. de la firma gala TDA, de los que
puede portar hasta un total de 4 (2 de 22 y 2 de 12, lo que suma
capacidad para 68 cohetes), que se fijan bajo las semialas que lleva. En
general con este moderno pero poco costoso armamento se puede realizar
una más que oportuna protección de las columnas. Estamos ante un
conflicto asimétrico en el que los helicópteros utilizan poco los caros
misiles aire-tierra.
Resaltamos que algunos miembros de las
FAMET han estado incluso en Kabul en misión de reconocimiento,
observando in situ la actuación de los Tigre galos del 5º Regimiento de
Helicópteros de Combate (RHC), que están desplegados desde el verano de
2009 en Afganistán. Con este Regimiento de la Aviación Ligera del
Ejército de Tierra, o ALAT (Aviation Légère de l’Armée de Terre) los
miembros del BHELA-I tienen un contacto muy habitual.
Preparando el material de vuelo
El BHELA-I destinará 4 de sus 6 Tigres a
la misión afgana, los 3 que se desplazarán más 1 que quedará en reserva
en Almagro, por si se necesitara mandarle al país asiático para
sustituir a alguno de los tres enviados. El Tigre es un excelente
aparato que precisa la gran revisión sólo cada 400 horas de vuelo,
trabajos que se han realizado en los 4 citados aparatos previamente a su
envío. La idea es que se pueda realizar un cálculo de planteamiento
para poder volar en el escenario unas 30 horas por aparato al mes.
También estos 4 Tigre han sido modificados en Almagro por personal de la
planta de Eurocopter de Albacete, trabajos consistentes en cargar una
actualización del software y la instalación placas de protección
balística adicionales y filtros de arena. En primavera los Tigre volarán
a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde personal del
BHELA-I les desmontará las palas para que quepan todos en el gigantesco
transporte Antonov An-124, que posiblemente, aún no se ha concretado,
los llevará a Herat. Una vez allí, el personal del Batallón, que se
integrará en el ASPUHEL-XXXII, los montará y, tras las preceptivas
pruebas de vuelo, estarán listos para cumplir su misión. En caso de ser
necesario mandar el helicóptero de reserva, se podría utilizar alguno de
los Ilushyn Il-76 que regularmente enlazan España con Afganistán, o en
un Boeing C-17 de la USAF o del programa de transporte de la OTAN. En
todo caso, ésta sería una opción mucho más barata que contratar un
An-124. En este apartado resaltamos que el nuevo avión A400M cuando esté
en servicio podrá realizar este tipo de transporte.
La responsabilidad de formar la ASPUHEL
le corresponde en cada ocasión a uno de los Batallones que componen las
FAMET. Así, el actual relevo se formó mayoritariamente con personal y
medios del Batallón de Helicópteros de Maniobras (BHELMA)-III, que tiene
base en Agoncillo (La Rioja). Este Batallón reúne en su plantilla, al
menos teóricamente, ya que cede algunos a otras Unidades, la totalidad
de los Eurocopter AS532UL Cougar en servicio, que actualmente ascienden a
14 unidades.
Los 3 destinados a Afganistán acaban de ser sometidos a la
revisión mayor, denominada Alfa-Tango, por lo que están al máximo de su
potencial de horas de vuelo para cumplir la dura misión encomendada en
el teatro de operaciones afgano.
La preparación de la misión abarca
prácticamente el año antes, durante el cual el personal que va destinado
a formar la ASPUHEL se adiestra concienzudamente, tras ser seleccionado
según las cualificaciones requeridas para realizar la misión. Los
últimos seis meses son los más importantes, ya que se realiza un intenso
entrenamiento, que incluye unas maniobras en San Gregorio y prácticas
de tiro con las ametralladoras MG3 de 7,62 mm. que portan los
helicópteros constantemente durante el despliegue e
Tras el duro entrenamiento, el pasado 19
de octubre, presidido por el general jefe de las FAMET, Francisco
Javier Sancho, se realizó el acto de despedida del ASPUHEL-XXXII, que
consta de 57 efectivos de FAMET, de los que 43 pertenecen al BHELMA-III.
Resaltamos que casi la mitad de este personal ha participado con
anterioridad en misiones en Afganistán, ya que para el BHELMA-III será
su sexta rotación en este escenario de combate. El personal del nuevo
ASPUHEL, encabezado por el teniente coronel Mariano Arrazola, jefe del
BHELMA-III, viajó junto al resto de la Fuerza Española en Afganistán, o
Afganistan Spanish Force (ASPFOR)-XXXII, a ese país a finales de
noviembre. Por delante les quedaban seis meses de intenso trabajo, en
los que, además de ir dando los pasos para el repliegue, se deberán
mantener las misiones de cooperación y de seguridad en este olvidado
rincón del planeta.
Los helicópteros “Cougar” y los pesados “Chinook”
Respecto a los 3 helicópteros Cougar,
salían de Torrejón de Ardoz el 26 de noviembre a bordo de un An-124
perteneciente a la ucraniana Antonov Design Bureau. Previamente al
embarque se desmontaron las palas principales, la cabeza del rotor, el
estabilizador de vuelo, una antena y dos de las palas del rotor de cola,
una labor que realiza el personal del Parque y Centro de Mantenimiento
de Helicópteros (PCMHEL). Las referidas piezas se montaron una vez
llegados los helicópteros a la ampliada base aérea de Herat por parte
del personal del ASPUHEL y, tras las correspondientes comprobaciones y
pruebas de vuelo, puestos en servicio.
En esta instalación, sede del ASPUHEL,
tienen además base los demás helicópteros de la OTAN asignados al Mando
Regional, o RC (Regional Command) Oeste de la ISAF, incluidos 3
Eurocopter AS332 Super Puma del EA, cuyo principal rol es el de
Evacuación Sanitaria (EVASAN), aunque los españoles también operan desde
la base de Qala I Now, en la citada provincia de Baghdis de la que las
tropas de nuestro país tienen la responsabilidad principal y donde se
están produciendo los principales combates. Como nos comenta el teniente
coronel Arrazola: Estamos siempre bajo las ordenes del RC West, cuyo
Cuartel General es quien nos asigna misiones o “task”, por lo que igual
que podemos realizar misiones de transporte táctico o logístico,
llevando personal o material español, también nos asignan otras a favor
de los italianos, estadounidenses, eslovenos…
La gran novedad en el caso del
ASPUHEL-XXXII y XXXIII es que operarán, además de con el referido
terceto de Cougar, con los 3 Boeing CH-47D, que llevan ya un año en el
escenario. Estos 3 Chinook, pertenecientes al BHELTRA-V, que tiene base
en Colmenar Viejo (Madrid), han pasado una revisión Alfa-Tango, dado que
habían agotado casi su potencial de horas de vuelo. Pero en esta
ocasión y para ahorrar gastos, en vez de ser traídos a España esta
revisión se realizó en la Base de Kandahar (Afganistán) y, además, al
mismo costo que se les aplica a los aparatos del mismo tipo
estadounidenses. En esta importante instalación de Estados Unidos el US
Army tiene montado su propio sistema de mantenimiento de helicópteros
asistido por contratistas civiles de esa nación, debidamente homologados
por Boeing Helicopter. Esta labor, además de en la numerosa flota de
Chinook del US Army, se ha realizado en ejemplares del mismo modelo de
otros países que operan en este conflicto, como Holanda y Australia.
Durante este último año, los hombres y
mujeres del BHELTRA-V, que han compuesto el grueso de los ASPUHEL-XXX y
XXXI, han tenido un arduo trabajo en el escenario. Reseñamos que el
pasado mes de agosto realizaron el espectacular rescate de un Super Puma
del EA y su tripulación que había volcado al tomar tierra en las
cercanías de Bala Murgab, cuando se intentaba evacuar de noche a tres
soldados del US Army heridos. Tras el incidente, durante casi cinco
horas los miembros del ET y del Ejército estadounidense lucharon contra
los insurgentes que hostigaban la operación de rescate del helicóptero.
Finalmente tras asegurar la zona, un Chinook evacuó a los 9 ocupantes
del Super Puma y otro transportó estibado al averiado helicóptero, en
una operación que se realizaba por primera vez por las FAMET y en un
escenario tan hostil.
La misión finalizaba brillantemente al
dejar a los evacuados y a su helicóptero en la base de Herat, tras una
escala en Qala I Now para realizar una mejor estibación del averiado
helicóptero. Destacamos que gracias a esta acción se pudo salvar el
Super Puma, que fue también devuelto a España en un Antonov para su
reparación. Recordemos que otro Super Puma del EA se accidentó de manera
similar el 25 de septiembre de 2007 y hubo de ser destruido por no
poderse recuperar, ante el continuo hostigamiento de los insurgentes.
Hasta la primavera, el BHELTRA-V tendrá
la referida quincena de miembros que mantendrán en vuelo los aparatos,
quedando el principal trabajo para los Cougar, que en esta época
invernal tienen su potencial al máximo con unos costes operativos
inferiores a los del Chinook. Posteriormente, cuando lleguen las altas
temperaturas, sus prestaciones se ven afectadas por el calor, situación
que coincidirá con la fase más importante del repliegue, por lo que el
refuerzo de los CH-47D será muy importante. Por tanto el BHELTRA-V irá
reforzando su plantilla en la zona para operar simultáneamente los tres
aparatos. Con ello, y sumado el personal del BHELA-I, los ASPUHEL-XXXII y
XXXIII tendrán un poco más de un centenar de efectivos.
Será el vital momento, que dependerá
mucho de la actividad insurgente, en el que se deberá transportar por
vía aérea el material sensible desde Baghdis a Herat, como son los
sistemas C3 o vehículos muy vulnerables a los ataques, además de
personal. Los Chinook serán muy útiles también si se activa en Herat una
Fuerza de Reacción Rápida, o QRF (Quick Reaction Force). Este tipo de
fuerza, habitual en el teatro de operaciones, se compondría de una
Compañía de Infantería, unos 120 efectivos, que se mantendría activada
24 horas al día. Sería helitransportada a bordo de los helicópteros
españoles y del Ejército italiano, que tienen en la base de Chinook y
desde el pasado verano 5 NH90 y apoyada tanto por aviones de combate
como por helicópteros, como los Tigre españoles o los A129 Mangusta
italianos, ya veteranos en Herat.
“Tigre” franceses y alemanes en Afganistán
La presencia de los Tigre del ALAT en
Afganistán comenzó en el verano de 2009, con el despliegue de 3 aparatos
del 5º RHC en el aeropuerto de Kabul. Allí tenía sede el denominado
Bataillon Hélicoptères d’Afghanistan o Tactical Force (TF) Musketeer
(mosqueteros), una unidad mixta formada por 3 EC725 Caracal y 2 AS532
Cougar de transporte y 3 SA342 Gazelle de reconocimiento y ataque, a los
que sumaron los 3 Tigre. Desde entonces, los EC665 del ALAT han
realizado casi 3.000 de horas de vuelo y participado en continuos
combates contra la insurgencia en apoyo tanto de las fuerzas de la ISAF
como, posteriormente, del ANA.
Las principales misiones de los Tigre
galos en el escenario afgano han sido las de apoyo aéreo, escolta de los
helicópteros de transporte y convoyes terrestres, reconocimiento,
salidas de exploración, supresión de explosivos IED, búsqueda y rescate
de combate CSAR (Combat Search and Rescue) y QRA a favor del RC-Centro
de Kabul. En el terreno del armamento, un factor exterior condiciona la
capacidad de portar éste: la gran altitud de la zona. El aeropuerto de
la capital está a 1.789 m. de altura, por lo que, sobre todo en verano,
solo pueden operar con un lanzacohetes y 18 proyectiles, además del
cañón, para volar una misión típica de 3 horas de duración. Este
problema de altitud no lo tendrán los Tigre españoles, ya que la de
Herat es de 977 m., solo un poco mayor que la de Colmenar Viejo, a 841
m.
La única baja que ha tenido el
destacamento galo ocurrió el 5 febrero 2011, cuando un Tigre debió de
realizar un aterrizaje forzoso en Surobi. Prácticamente a la vez que los
franceses estaban en proceso de repliegue de su contingente, incluidos
sus helicópteros, los alemanes desplegaban sus mejores medios de ala
rotatoria en Afganistán, los NH90 y 4 EC665 Tiger, como se les conoce
allí. Previamente a la misión, un total de 8 Tiger germanos han sido
homologados a una versión más capaz, denominada ASGARD-F (Afghanistan
Stabilization German Army Rapid Deployment- Full) de despliegue rápido
del Ejército alemán para la estabilización de Afganistán, por parte de
Eurocopter, que los entregó en septiembre pasado. Tras la preparación,
en dos vuelos de An-124 fueron desplegados en la base de Mazar-e-Sharif,
sede del RC-Norte de la ISAF. Los Tiger ASGARD-F, además de las típicas
mejoras de protección balística, filtros y sistemas de autodefensa y
comunicaciones, están armados con ametralladoras FN Herstal HMP400 de
12,7 mm. en pods, lanzacohetes de 19 alvéolos de 70 mm. y misiles HOT.
AUTOR Y FOTOS: Julio Maíz
Fotografías:
2. El “Chinook” del BHELTRA-V llegaba a Herat con el accidentado “Super Puma” colgando mediante una eslinga (foto BHELTRA-V).
3. Un “Cougar” en el interior de la bodega del An-124 (foto Julio Maíz).
Un gigantesco An-124 aterriza en Torrejón de Ardoz. Estos cargueros se utilizan normalmente para transportar los helicópteros españoles a Afganistán (foto Julio Maíz).
4. Detalle de uno de los voluminosos cascos que llevan los tripulantes de los “Tigre”, que aseguran el efectuar operaciones tanto de día como de noche (foto Julio Maíz).
5. Personal del BHELA-I coloca cohetes de 68 mm. en uno de los lanzacohetes de un “Tigre” (foto BHELA-I).
6. En Afganistán están presentes 3 “Cougar” y 3 “Chinook” (foto FAMET).
7. Un “Chinook” rodando en la Base de Herat y detrás se puede apreciar un “Cougar” (foto FAMET).
8. Un “Tigre” de la ALAT gala vuela sobre las montañas de Afganistán (foto USAF).
9. Un equipo de TACP de Infantería de Marina que opera en Afganistán, suben a un “Chinook” de las FAMET (foto Ministerio de Defensa).
10. Armeros del BHELA-I preparando las cintas de proyectiles de 30 mm. que dispara el cañón del Tigre (foto BHELA-I).
11. En noviembre se transportaron 3 “Cougar” a Afganistán a bordo de un An-124 de Antonov Design Bureau (foto Julio Maíz).
Muy necesario ese despliegue. Los convoyes necesitaban de un soporte aéreo como el que estos tigres pueden dar desde hace ya demasiado tiempo. Lástima que, como siempre, los temas presupuestarios hagan que el despliegue sea tan "cortito" en número de unidades pero estoy seguro de que marcarán diferencia sobre el terreno.
ResponderEliminarAsì es amigo ! ya España a sufrido en varias oportunudades, Cuba,Filipinas,Gibraltar y otros por la desidia de sus gobernantes y estar siempre por detràs del enemigo, hasta en Africa nos vapulearon de lo lindo.
ResponderEliminarHace unos veinte años corrìa un chiste que mostraba la realidad : La ONU pide a España medios y soldados para una acciòn de protecciòn, se reune el Alto Mando y demàs autoridades y concluyen en enviar 50.000 hombres y un aviòn, fuè grande el escàndalo en la ONU ! se reuniò de nuevo el Alto Mando y participaron a la ONU que añadirian a la fuerza "EL OTRO AVIÒN", JAJAJA !! tiempos pasados, pero para allà vamos de nuevo, saludos !!