Eurocopter, Turbomeca y WZL 1 han acordado el establecimiento en Polonia
de dos cadenas de montaje en el marco del proyecto de adquisición de
helicópteros militares de ese país. El acuerdo asegura un paquete de
trabajo industrial en suelo polaco, que es uno de los requisitos
obligados para las compañías interesadas en este concurso. En concreto,
Polonia planea adquirir setenta helicópteros multipropósito por un
montante de unos 2.500 millones de euros. La alianza de estas tres
compañías ofertará el EC725 Caracal de Eurocopter, que competirá previsiblemente con el S-70 de la norteamericana Sikorsky, y al AW149 de AugustaWestland.
En
el acuerdo se aúnan los recursos del fabricante de helicópteros
Eurocopter con los del fabricante de motores Turbomeca y los de la
firma local WZL1.,
El trabajo que las tres desarrollarán en
Polonia incluye la formación de operarios contratados a escala local,
mantenimiento, reparación e inspección (MRO, por sus siglas en inglés),
que se prolongarán mucho más allá de la duración del propio contrato.
Estas capacidades quedarán disponibles para futuras ventas de
exportación.
EADS, casa matriz de Eurocopter,
lleva más de una década desarrollando una estrategia a largo plazo en
Polonia para aprovechar la sustitución que este país está llevando a
cabo de sus viejos helicópteros de fabricación soviética por aparatos
más modernos de factura occidental. El primer paso significativo de EADS
fue la compra en 2001 de PZL Warsawa-Okecie – el fabricante de mayor antigüedad del país–.
Según
la información facilitada por la compañía, esta estrategia se reforzó
posteriormente con la entrega de más de medio centenar de helicópteros Eurocopter a operadores polacos, entre los que figurans 23 EC135 recibidos por la empresa LPR (Lotnicze Pogotowie Ratunkowe) en un programa de modernización de toda la red nacional de servicios sanitarios de urgencia.
Ofertará el EC725 Caracal
Para el programa militar que ahora emprende Polonia, Eurocopter ofrece sus EC725 Caracal, según ha revelado el vicepresidente de Ventas y Relaciones con los Clientes de la empresa, Olivier Lambert
Eurocopter
describe a esta aeronave como un moderno helicóptero polivalente de
once toneladas, concebido para operaciones con armamento, transporte de
tropas, operaciones de salvamento y apoyo logístico. El aparato dispone
de un sistema de rotor principal de cinco palas y de avanzados equipos
de aviónica, puede transportar hasta 29 pasajeros además de los
tripulantes y dispone de una autonomía de cinco horas y media.
Entre los clientes del EC725 Caracal se encuentran Francia, Brasil, México, Malasia, Indonesia y Tailandia.
Sus capacidades ya han sido probadas por las fuerzas francesas en combate en Afganistán, Mali y durante la campaña Libia de 2011 dirigida por la OTAN.
Este modelo deberá enfrentarse en el concurso polaco previsiblemente al S-70 de la norteamericana Sikorsky, y al AW149 de AugustaWestland.
Ambas compañías ya están posicionadas en Polonia, con lo que también cumplen con el requisito que el primer ministro del país, Donald Tusk,
anunció en septiembre de que los competidores de este concurso deberían
garantizar que construirían las aeronaves en suelo polaco.
Sikorsky Aircraft Corporation es propietario de PZL Mielec, el mayor fabricante aeronáutico polaco, con sede en la ciudad de Mielec.
Por su parte, Augusta-Westland compró en 2010 la principal constructora de helicópteros de Polonia, PZL-Swidnik, fabricante de los Sokol, unos aparatos ampliamente empleados por el Ejército y la Armada del país.
Con
los nuevos helicópteros de este programa se inicia el reemplazo de los
250 helicópteros de la era soviética con la que aún cuenta la defensa
polaca. En concreto, su ejército opera con una flota formada
principalmente por aparatos rusos Mil (esencialmente de los modelos de transporte Mi-2, Mi-8 y Mi-17, y el de ataque Mi-24). Además, en su inventario destacan más de una treintena de helicópteros medios multipropósito W-3 Sokol, fabricado por la mencionada PZL-Swidnik.
El nuevo contrato de setenta helicópteros constituirá la mayor compra de material realizada por las Fuerzas Armadas Polacas desde que en 2003 adquiriese a Estados Unidos decenas de cazas F-16 de Lockheed Martin por 12.000 millones de zlotys (cerca de 3.000 millones de euros).
Tres empresas europeas punteras
El grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS
que emplea a unas 22.000 personas. En 2012 alcanzó un volumen de ventas
de 6.300 millones de euros y unos pedidos de 469 nuevos helicópteros,
lo que supone una cuota de mercado del 44% en los sectores civil y
parapúblico. Con estas cifras se erige como primer fabricante mundial de
helicópteros. La compañía cuenta con más de 2900 clientes que
actualmente operan con 11.780 helicópteros de Eurocopter en 148 países.
Por su parte, Turbomeca, que forma parte de la multinacional francesa Safran,
ha producido desde su fundación 70.000 motores a turbina de diseño
propio. Cuenta con 2.500 clientes de 155 países a los que atiende con el
trabajo de sus 17 plantas, sus 28 centros certificados de
mantenimiento, sus 18 centros de reparación e inspección mayor, y a
través de 90 representantes y técnicos que actúan sobre el terreno.
Safran está presente en Polonia desde 2001 por medio de su empresa Hispano-Suiza.
La filial local de la compañía fabrica engranajes, carcasas,
componentes para motores de avión y de helicóptero, y monta
transmisiones de potencia. Su planta de Sedziszow cuenta una plantilla de más de medio millar de personas.
En cuanto a Wojskowe Zaklady Lotnicze 1 (WZL 1)
es una compañía de aviación polaca que va a alcanzar 70 años de
historia desarrollando, entre otras, labores de mantenimiento técnico y
modernización de helicópteros Mi-2, Mi-8, Mi-14, Mi-17 y Mi-24.
Foto: Ginés Soriano
Infodefensa
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