El temor a que las autoridades de aviación no
certificasen el sistema aéreo no tripulado (UAS) Euro Hawk ha llevado a Alemania a cancelarlo. El secretario de estado del Ministerio de Defensa alemán, Stéphane Beemelmans,
explicó el miércoles en rueda de prensa que no se adquirirán más
unidades de este avión por razones fiscales y de seguridad, ya que
actualmente no se pueden autorizar operaciones con ella y tratar de
conseguir la pertinente licencia resultaría demasiado costoso. Alemania
recibió en 2011 un primer prototipo de este drone por un desembolso de
500 millones de euros.
La agencia Reuters adelantó el martes pasado que Alemania no comprará finalmente ningún drone de reconocimiento Euro Hawk más porque los trámites requeridos para lograr la licencia de vuelo le costarían entre 500 millones y 600 millones de euros.
Además,
incluso desembolsando esas cantidades, no está garantizada la
aprobación definitiva de las operaciones de esta aeronave sin
tripulación de gran tamaño.
El Euro Hawk es la primera versión internacional del UAS de gran altitud y larga permanencia en el aire (HALE) RQ-2 Global Hawk de Northrop Grumman que la Fuerza Aérea de Estados Unidos emplea como avión de vigilancia.
La unidad que Alemania recibió en 2011, y que partió de la Base Aérea Edwards, en California, tuvo que atravesar el Pacífico y el espacio aéreo canadiense para evitar el Sistema Nacional Aeroespacial de Estados Unidos, tal y como le había solicitado la Administración Federal de Aviación norteamericana.
Más envergadura que un avión comercial
El
aparato tiene una envergadura mayor que la de un avión comercial y está
concebido para realizar misiones de inteligencia durante más de treinta
horas y por encima de 60.000 pies de altura (18.300 metros).
Las
Fuerzas Armadas alemanas estaban valorando la adquisición de cuatro
ejemplares más, pero la confirmación del secretario de estado Beemelmans de que el proyecto iba a ser cancelado, como recoge Defense News, ha echado al traste este programa al que Alemania había asignado 1.200 millones de euros.
Ante la noticia, el presidente de la división de Sistemas Aeroespaciales de Northrop Grumman, Tom Vice,
ha explicado que Alemania aún no les ha notificado formalmente “que
hayan cancelado, terminado o ralentizado de algún modo el programa”.
Aunque, añade, se sienten “decepcionados con lo que estamos viendo en la
prensa, pero no podemos especular nada sobre este asunto hasta que no
tengamos conversaciones formales con los alemanes”.
Vice no cree
que los problemas surgidos en Alemania vayan a afectar a los programas
que se están desarrollando para otras naciones europea. Entre ellos se
incluye un contrato de 1.700 millones de dólares (más de 1.300 millones
de euros) firmado en 2012 por la OTAN para la adquisición de cinco drones Global Hawk, el modelo del que deriva el sistema cancelado.
Cassidian empleará sus avances en otros desarrollos
Bernahard Gerwert, que es el consejero delegado de Cassidian, la filial de EADS que ha desarrollado el sistema de inteligencia de señales del Euro Hawk,
ha añadido por su parte que los desarrollos de su compañía en este
drone se podrán integrar en otras platafomas, “por lo que las
inversiones realizadas por Cassidian podrán ser empleadas en su
totalidad para cerrar la brecha de capacidades de las fuerzas armadas en
la inteligencia de señales”.
Gerwert afirma que los primeros vuelos de prueba del Euro Hawk con
sus equipos, iniciados en enero de este año, “han demostrado el
rendimiento superior de este sistema”, del que asegura que se trata del
“más avanzado de su clase”.
El programa Euro Hawk es una empresa conjunta de Northrop Grumman y EADS Alemania cuya denominación mercantil es Euro Hawk GmbH.
Alemania ya había desembolsado en este drone más de 500 millones de
euros por el prototipo recibido en 2011, y tenía asignados otros 500
millones de euros para cuatro unidades más.
EADS Alemania, que depende de Cassidian, se ha estado encargando de los sistemas de suelo y de carga útil del proyecto.
El Euro Hawk estaba calificado como el primer sistema aéreo no tripulado (UAS) para misiones de inteligencia de señales (SIGINT, por sus siglas en inglés) de las Fuerzas Aéreas aemanas. El vuelo del primer prototipo desde Estados Unidos partió de California el 21 de julio de 2011 y le llevó a la base de Manching,
al sureste de Alemania. Cassidian estimaba que tras esa primera entrega
los siguientes cuatro sistemas estarían disponibles en Alemania entre
los años 2015 y 2016. Ahora, según la última decisión, ya no va a ser
posible.
Foto: Cassidian
Infodefensa.com
Ginés Soriano,
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