El general-coronel Vladímir Shamánov, jefe de la División de tropas
aerotransportadas (VDV, por sus siglas en ruso) y héroe nacional ruso,
habla sobre el papel que pueden desempeñar en el desarrollo de una nueva
estructura las fuerzas aerotransportadas, sobre las armas que servirán a
los paracaidistas y a los GEO rusos en el futuro; y sobre el lugar
donde se preparará al personal de las fuerzas de operaciones especiales.
Cuando fue nombrado jefe del VDV,
señaló como objetivo prioritario el rearme de las tropas con nueva maquinaria
de combate. Entonces los medios de comunicación comenzaron a hablar de la
existencia de un conflicto entre los mandos del VDV y el Estado Mayor. ¿Es
cierto que la anterior jefatura del Estado Mayor tenía la intención de
convertir la división de desembarco en ‘infantería ligera’ y armarla con
vehículos blindados ligeros en lugar de con tanques?
Lo de que yo señalé el objetivo de
rearme solo con maquinaria de combate nueva no es del todo correcto. En
realidad, algunos funcionarios del Estado Mayor desleales, desde el punto de
vista profesional, pretendieron presentar el asunto de modo que, en los
próximos enfrentamientos armados, la división de desembarco aéreo tendría que
hacer frente a pequeños grupos dispares de formaciones irregulares. Nadie me ha
explicado aún en qué estaba basada esa opinión, aunque he acudido a Makárov
(Nikolái, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas) más de una vez
con las preguntas pertinentes.
Al fabricar el carro de combate BMD-4 de las tropas aerotransportadas, cuyo
nombre en clave Bajcha (melonar), se
tuvieron en cuenta prácticamente todas las características de las operaciones
de combate propias de la división VDV; el modelo BMD-4M, que aún está en
proceso de perfeccionamiento, es una actualización del primero. Este carro
tiene un enorme potencial de modernización tanto del motor, como del armamento,
la protección de la tripulación y la disminución del peso.
Evidentemente, la división VDV también
debe contar con una sección de material de blindaje ligero. Aparte del vehículo
Tigr (Tigre), el cual próximamente se implementará en dos subdivisiones de apoyo en combate,
las compañías de reconocimiento y los batallones aerotransportados, también
podemos contar con los desarrollos de Kamaz. Tenemos un acuerdo con la
dirección de este fabricante y está previsto que, para septiembre de este año,
Kamaz nos presente los primeros ejemplares de los vehículos de blindaje ligero
para las tropas aerotransportadas.
¿Y qué plazos de entrega se prevén para
el carro BMD-4M?
Con respecto al BMD-4M seguimos
inmersos en el proceso de negociación, que no está resultando nada sencillo.
Esperamos recibir los primeros ejemplares en la segunda mitad del año y
entonces planeamos adquirir alrededor de cinco vehículos como este, y otros
cinco durante el primer trimestre del año próximo.
Según distintas fuentes, el traspaso de
funciones de la empresa central en relación con la fabricación del BMD-4M
provocará una importante subida en el precio del vehículo, casi en una tercera parte
del total. ¿No se reducirá el número de carros adquiridos por el ejército a
causa de este encarecimiento?
Parte de lo que dice es cierto, pero el
problema no reside en la fábrica Kurganmashzavod, sino en la postura adoptada
por la Oficina de diseño de aparatos de precisión de Tula, que casi ha doblado
el precio del módulo de combate.
En este momento se está llevando a cabo
un importante proceso de negociación del que nos hemos distanciado a
conciencia, ya que apoyamos al 100% la postura del ministro de Defensa: nos
interesa librarnos de las funciones de determinación de precios y que se nos
entregue el armamento y la maquinaria ya acabados. Creo que el viceprimer
ministro Rogozin tiene este proceso bajo control y próximamente se reunirá para
tratar esta cuestión en Tula.
http://rusiahoy.com
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