jueves, 12 de diciembre de 2013

El caza Eurofighter no tira la toalla, presenta nueva oferta a Corea del Sur


 


El consorcio europeo aeroespacial y de defensa EADS, socio mayoritario de Eurofighter, ha presentado una contraoferta a las autoridades coreanas para tratar de llevarse una buena porción del contrato de sustitución de su envejecida flota de aviones de combate F-4 y F-5

Después de que Seúl revelase hace tres semanas sus intenciones de quedarse con el modelo F-35A de la norteamericana Lockheed Martin, el gigante europeo propuso ayer a Corea del Sur que compre una mezcla de cuarenta Eurofighter Typhoon y una veintena de F-35. Las principales ventajas de esta opción, según la compañía, son la combinación de capacidades y la garantía de un rápido inicio de las entregas, ya que Eurofighter está en disposición de suministrar aviones a partir de 2017 –un año antes de lo previsto en el caso de los F-35–.


El pasado 22 de noviembre la Junta de Jefes de Estado Mayor anunció su intención de comprar cuarenta cazas F-35A, con opción a comprar una veintena más en el futuro, con lo que se dejaba sin efecto la reapertura prevista del concurso para dotarse de sesenta aeronaves . A esa licitación Eurofighter tenía previsto concurrir frente al F-35 y al F-15SE de la también norteamericana Boeing.


Una semana después, distintas voces en Corea, entre las que destacan diputados del partido del Gobierno, pusieron en duda el proceso de elección del F-35A y alentaron a la reedición de la licitación prevista, que quedó suspendida el pasado septiembre después de que ninguna opción resultase elegida, principalmente por un desacuerdo en los precios ofrecidos.


En la propuesta presentada el miércoles, según las explicaciones del vicepresidente senior de ventas de Eurofighter, Peter Maute, citado por The Korea Herald, se “combinan los beneficios de ambos programas”, el del Eurofighter y el del F-35. Maute, además, ha señalado que ésta podría ser una solución idónea para futuros usuarios del F-35.


Una combinación de aviones europeos y norteamericanos


El alto ejecutivo europeo se refería en esta última afirmación a la combinación de las capacidades polivalentes de la versión Tranche 3 del Eurofighter, que hace unos días comenzó sus pruebas de vuelo (ver noticia), con la especialización en misiones de ataque del F-35, en las que se beneficia de sus altas cualidades furtivas. De hecho, Italia y Reino Unido, por ejemplo, contarán con ambos tipos de aviones en sus Fuerzas Armadas.


Para aumentar la fuerza de la nueva oferta, Maute se ha comprometido a respetar las promesas de transferencia tecnológica y participación industrial que su compañía hizo cuando Seúl  planeaba culminar el concurso de sesenta cazas.


En concreto, EADS prometió la pasada primavera invertir en torno a 1.500 millones de euros (se habló de hasta 2.000 millones de dólares) y facilitar tecnología para ayudar a Corea del Sur a producir más adelante un futuro caza de desarrollo propio (denominado KF-X), si Eurofighter era seleccionado en el programa para sustituir a los F-4 y F-5. Anteriormente se había comprometido a ensamblar en el país 53 de los 60 aviones previstos.


Korea Times, en una información reproducida por el portal Defense Aerospace, incluye las palabras de Maute asegurando que los cuatro “primeros ministros de las cuatro naciones asociadas al Eurofighter [Reino Unido, Alemania, Italia y España] han declarado su compromiso total de apoyar la entrada de Corea al programa del Eurofighter como un socio de igual importancia”.


Por su parte, The Korea Herald añade la opinión de distintos expertos señalando que resulta difícil que Corea del Sur cambie sus planes de adquirir únicamente F-35 en este programa y compre también los Eurofighter. El argumento principal es que el país está muy interesado en las características furtivas de sus nuevos cazas, para contrarrestar las posibles amenazas de, sobre todo, Corea del Norte.


Los mayores programas militares de Europa y el mundo


De aceptar Corea la fórmula propuesta por EADS, sus Fuerzas Aéreas contarían con unidades salidas de los programas militares occidentales más importantes de ambos lados del Atlántico.


El proyecto Eurofighter, que voló su primer avión de serie hace diez años, es, efectivamente, el mayor programa de adquisiciones militares de Europa, como evidencia el trabajo de los 100.000 profesionales que lo están sacando adelante en 400 empresas distintas.


El núcleo de todo ese complejo industrial está coordinado por Eurofighter Jagdflugzeug, creada por cuatro compañías de capital británico, alemán, italiano y español: BAE Systems, que posee el 33% de la actividad; la alemana Cassidian Manching, con otro 33%; la italiana Alenia Aermacchi –división de Finmeccanica–, con el 21%, y la división española de Cassidian, responsable del 13% restante. EADS, como empresa matriz de Cassidian, posee por tanto más de la mitad de un negocio que ha creado un caza que ya es, a día de hoy, según sus constructores, el avión de combate polivalente más moderno y de mayor rendimiento del mercado.


De momento han adquirido unidades siete países (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán). Entre todos ellos han firmado órdenes para la fabricación de 719 aparatos, de los que cerca de 571 corresponden a encargos en firme y, desde hace una semana, 400 ya han sido suministrados.


Por su parte, el del F-35 es el programa militar más caro de la historia.  Está liderado por Estados Unidos, pero también figuran como socios Turquía, Dinamarca, Italia, Australia, Holanda, Gran Bretaña, Noruega y Japón. En todo caso, estos países no están obligados a adquirir los aviones que están ayudando a desarrollar, sino que en general deben seleccionarlos en sus correspondientes concursos nacionales a los que también concurren otros modelos.


Según la estimación divulgada por el Pentágono a mediados de año, los cerca de 2.500 F-35 que está previsto comercializar durante las próximas tres décadas conllevarán un coste total de 391.000 millones de dólares (más de 290.000 millones de euros). La cifra ya supone cerca de un 70% más del coste estimado en 2001


El Joint Strike Fighter, como también es conocido este avión, cuenta con tres variantes: la mencionada F-35A en la que está interesada Corea, más ligera y preparada para el despegue y el aterrizaje convencional (CTOL); la versión F-35B para despegues cortos y aterrizajes verticales (STVOL) para operar desde portaaeronaves, y el F-35C, variante naval preparada para su despliegue en  grandes portaaviones, desde donde despega impulsado por catapultas y aterriza ayudado por su gancho trasero, con el que atrapa el cable anclado al buque.


Especial interés en España


El proceso del nuevo caza coreano se sigue con un especial interés en España, ya que de ganar el Eurofihgter, ofertado por EADS, se beneficiaría la planta que la firma Cassidian tiene en Getafe (Madrid), donde se fabrica el ala derecha de los Eurofighter y se ensamblan las unidades adquiridas por el Ejército del Aire español.


Cassidian España, filial de EADS, fue la encargada de presentar el año pasado la oferta del Eurofighter para el concurso de 60 aeronaves al que la posible elección directa de los F-35 sustituye.

Fotos: Eurofighter-Markus Zinner
Infodefensa.com
G. Soriano

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