Los miembros del Primer
Escuadrón del Grupo XII de Aviación (1 ª / 12 GAV), Escuadrón Horus,
unidad de la Fuerza Aérea de Brasil especializada en la operación de
sistemas aéreos no tripulados, (UAS) iniciaron cursos en el sistema
español "Diana", de blanco aéreo y UAV, que será operado por la unidad,
basada en Santa María (Río Grande do Sul), a partir del próximo año.
Esta misma ya opera los UAV Hermes 450 y Hermes 900 con el apoyo local
del grupo AEL.
El Diana será recibido como parte del
offset de los convenios correspondientes que la Fuerza Aérea de Brasil
firmara con Airbus Defense & Space para la compra de los C-295
(localmente C-105 Amazonas) y la modernización de las aeronaves de
patrulla marítima P-3 AM.
El contrato prevé la entrega de dos unidades
del Diana, una estación de control en tierra (GCS), y un sistema de
lanzamiento terrestre.
Como blanco aéreo se utilizará para la
formación de escuadrones de combate. En caso de acierto, los
dispositivos desencadenan automáticamente su paracaídas y aterrizan en
el mar para ser recuperados y reutilizados más tarde.
El curso de
Introducción al Sistema Diana, con duración de una semana, es
impartido por miembros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
(INTA), institución dependiente del Ministerio de Defensa de España, que
será responsable de la transferencia de tecnología a Brasil de este
programa de UAVs.
Para cada perfil de misión se pueden emplear tanto trayectorias como maniobras programadas, habiendo sido diseñado para permitir su utilización con gran variedad de sistemas de armas. La misión se realiza de forma automática, estando disponible el modo manual durante todas las fases del vuelo para su uso en caso de emergencia o por elección del controlador de la misión.
Para cada perfil de misión se pueden emplear tanto trayectorias como maniobras programadas, habiendo sido diseñado para permitir su utilización con gran variedad de sistemas de armas. La misión se realiza de forma automática, estando disponible el modo manual durante todas las fases del vuelo para su uso en caso de emergencia o por elección del controlador de la misión.
Durante la
ejecución de la misión se puede pasar al modo de control semi-automático
para comandar maniobras o trayectorias preprogramadas y comandos para
la activación de carga útiles.El INTA Diana puede incorporar también
sistemas de guerra electrónica.
La vida útil del sistema se sitúa en 20 años, pudiéndose incorporar mejoras y modificaciones en función de los cambios en tecnologías aplicables a aviónica o cargas útiles, principalmente. Además de Brasil, Argelia ha adquirido el Diana.
La vida útil del sistema se sitúa en 20 años, pudiéndose incorporar mejoras y modificaciones en función de los cambios en tecnologías aplicables a aviónica o cargas útiles, principalmente. Además de Brasil, Argelia ha adquirido el Diana.
Javier
Bonilla
defensa.com
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