Lockheed Martin ha
anunciado que está trabajando en el desarrollo de un reactor de fusión
de un tamaño tal que podrá ser instalado en el remolque de un camión. La
empresa lleva cuatro años desarrollando este proyecto en las
instalaciones de los Skunks Works a las órdenes de Tom McGuire y ha
hecho público su trabajo en busca de socios industriales o
gubernamentales.
Según McGuire, la empresa podría tener
listo un reactor de 100 megawatios del tamaño de un contenedor, diez
veces más pequeño que cualquier reactor de fusión experimental actual.
El proyecto está en un fase tan avanzada que sería posible construir un
reactor de fusión de pruebas en menos de un año y tener un prototipo en
cinco.
En el área de Defensa, McGuire ha confirmado que un
reactor como este podría convertirse en la fuente de energía principal
de un buque de combate de la US Navy y haría innecesario recurrir a
plantas propulsores que emplean combustibles fósiles.
En la actualidad
solo los portaaviones y los submarinos pueden emplear plantas
propulsoras nucleares, concretamente reactores de fisión que requieren
del reabastecimiento de combustible.
La tecnología de fusión supone el verdadero reto de la energía nuclear, sin embargo a pesar de los diversos anuncios que se produjeron hace años, aún no se dispone de un reactor de fusión totalmente funcional y eficiente.
La tecnología de fusión supone el verdadero reto de la energía nuclear, sin embargo a pesar de los diversos anuncios que se produjeron hace años, aún no se dispone de un reactor de fusión totalmente funcional y eficiente.
A diferencia de los reactores de fisión, estos se basan en el
aprovechamiento de la energía liberada durante la fusión de los átomos y
para ello haría uso de un combustible que emplea los isótopos deuterio y
tritio.
Esta tecnología permitirá algún día reducir el problema de los
residuos nucleares. Lockheed Martin se embarcó en varios proyectos
energéticos alternativos ante la caída de los presupuestos de Defensa de
Estados Unidos y sus principales clientes.
(J.N.G.)
defensa.com
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