Las entregas pendientes de
los aviones de combate Typhoon a España, Alemania e Italia han quedado
suspendidas mientras que Eurofighter y los gobiernos afectados por el
fallo descubierto negocian aspectos comerciales.
En el caso concreto de
España, las entregas están en suspenso a la espera de los detalles de
las negociaciones de ámbito comercial que están teniendo lugar y que el
fabricante espera permitan reanudar las entregas.
España ha recibido
hasta la fecha 51 de los 73 aviones que tiene encargados.
Sorprende que el cuarto usuario del
avión, la Royal Air Force (RAF) británica, ha decidido no interrumpir el
proceso de entrega de los aviones restantes.
El Ministerio de Defensa
británico ha aprovechado para informar de que las operaciones con los
aviones no se han visto afectadas por algo que califica de “problema
temporal de fabricación”.
El constructor británico BAE Systems es responsable de la fabricación de los Typhoons para la RAF y para la Fuerza Aérea Saudí, aviones que seguirán entregándose al ritmo previsto al afirmar el fabricante que sus aviones no están afectados por el problema detectado.
El constructor británico BAE Systems es responsable de la fabricación de los Typhoons para la RAF y para la Fuerza Aérea Saudí, aviones que seguirán entregándose al ritmo previsto al afirmar el fabricante que sus aviones no están afectados por el problema detectado.
Sin embargo en la carta enviada por el Ministerio de
Defensa al Comité de Presupuestos del Parlamento Alemán se cita que
todos los aviones entregados hasta la fecha, incluyendo los exportados,
estarían afectados por el mismo problema, cifra que alcanza 418 aviones
entregados de 571 encargados.
Dado el carácter multinacional del programa Eurofighter, varias empresas han participado en la construcción de diversos componentes, siendo la parte posterior del fuselaje la que presentaría este defecto de fabricación.
Dado el carácter multinacional del programa Eurofighter, varias empresas han participado en la construcción de diversos componentes, siendo la parte posterior del fuselaje la que presentaría este defecto de fabricación.
El fallo consistiría en unos
agujeros que fueron taladrados en la parte trasera del fuselaje y a los
que no se habrían eliminado las rebabas, problema que fue descubierto a
principios de año y que, justamente, afecta a una sección del fuselaje
construida por BAE Systems.
Eurofighter considera el problema una
cuestión de calidad de fabricación que fue descubierto, precisamente,
durante un programa de mejora de calidad de fabricación de componentes y
que no afecta a la seguridad en vuelo.
(J.N.G.)
defensa.com
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