Australia ha iniciado el proceso de elección del fabricante al que encargará sus nuevas patrulleras navales. Su Gobierno anunció este jueves el lanzamiento a las empresas de construcción naval de una solicitud de ofertas (RFT, por sus siglas en inglés) para la sustitución de su actual flota de patrulleros de construcción nacional, por otros Pacific Patrol Boats (embarcaciones
de patrulla del pacífico) de nuevo desarrollo.
Entre las empresas a las
que se han pedido participar se encuentra Navantia,
tal y como han confirmado a INFODEFENSA.COM fuentes de la empresa, que
han adelantado que concurrirán al concurso ofertando algún buque de la
familia Avante, “probablemente el Avante 1400”, si bien, aclara, el buque se adaptará a los requisitos del concurso.
La iniciativa australiana, denominada como Project SEA3036 y enmarcada en el Programa de Seguridad Marítima del Pacífico,
está valorado en 594 millones de dólares australianos (más de 421
millones de euros), aunque si se incluye además todo su ciclo de vida,
estimado en treinta años, los costes ascienden a 1.380 millones de
dólares australianos (979 millones de euros).
Con esa cantidad se prevé la construcción en Australia, por lo que
Navantia debe buscar un socio local, de hasta 21 patrulleras con casco
de acero. El Ministerio de Defensa recuerda en un comunicado el anuncio que a finales del año pasado hizo du Gobierno de que impulsaría el sostenimiento de la industria
naval del país y de los puestos de trabajos que lleva aparejado el
sector. Este proyecto se enmarca en esa intención, recogida en el Libro Blanco de la Defensa.
Aunque está por definir con qué constructor australiano se aliará el
astillero español para ofertar la fabricación local de los buques,
Navantia ya cuenta con una amplia experiencia en el país junto a BAE Systems Australia, con la que ha participado, entre otros proyectos, en la construcción del mayor buque de la historia de la Marina Real Australiana, el HMAS Canberra, basado en el LHD español Juan Carlos I.
Una segunda unidad australiana de esta clase de portahelicópteros, el HMAS Adelaida, está previsto que sea terminada antes de que finalice este año.
Además BAE Systems Australia, que también fue el constructor de las actuales Pacific Patrols Boats que van a ser sustituidas, ya ha anunciado que responderá con una oferta a esta RFT. De hecho, según su presidente ejecutivo, David Allott, la compañía ya se encontraba trabajando en ello en previsión del anuncio realizado este jueves.
“Muchas posibilidades” de llevarse el contrato
La fuente oficial de Navantia consultada cree que la empresa española
tiene “muchas posibilidades” de hacerse con el contrato, dada su
experiencia en el país, la buena relación con astilleros locales y la
presencia en el terreno a través de la firma Navantia Australia y las oficinas que mantiene abiertas en varias ciudades australianas.
Los nuevos barcos serán más grandes y con mayores capacidades que los
de la flota actual a la que sustituirán. Los requisitos básicos
recogidos en la RFT incluyen el diseño y construcción de las naves de
casco de acero bajo estándares comerciales; unos bajos costes de
operación y mantenimiento; el ajuste del diseño a determinados
estándares militares, si bien los sistemas de armas no serán instalados
por el fabricante; una velocidad de superior a los 20 nudos con un mar
de fuerza cuatro; más de 2.500 millas náuticas de alcance a 12 nudos de
velocidad y con un 20 por ciento de combustible de reserva; capacidad
para operar durante veinte días seguidos; una longitud de hasta 40
metros, y un diseño preparado para acomodar a 19 tripulantes y dotado
de 23 literas.
El Gobierno del país espera decidir nuevos pasos sobre el proceso de
elección del fabricante que sacará adelante la futura flota de
patrulleros antes de que finalice este año.
http://www.infodefensa.com
Fotos: Marina Real Australiana
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