La madrileña planta de
Getafe de Airbus Defence & Space está en la fase final del
cumplimiento del contrato que firmó en 2008 con el consorcio Air Tanker
para transformar 14 aviones comerciales Airbus A330 a la variante
militar MRTT.
Así, el pasado lunes 8 de junio llegaba procedente de
Manching (Alemania) el antepenúltimo de los A330-200 MRTT (Multi Role
Tanker Transport), o Voyager según la designación de su usuario la RAF
(Royal Air Force), tras ser pintado completamente con la librea de la
aviación militar británica, portando la matricula provisional MRTT027.
Por delante quedan ya sólo los últimos
vuelos de prueba y aceptación, antes de que se realice el vuelo de
entrega a Brize Norton (Reino Unido), base de la RAF sede de Air Tanker
y donde se centraliza todo el transporte aéreo militar británico.
Muy
poco antes, el 26 de mayo, llegaba también procedente de la línea de
montaje de Toulouse el A330, que es donde se construyen estos aviones
comerciales, que será el MRTT catorce que cierra el contrato con Air
Tanker, portando matricula civil español EC-331.
Pasará a uno de los
hangares de la planta madrileña de Airbus DS, donde a lo largo de casi
un año se le realizará la oportuna transformación en aparato de
reabastecimiento en vuelo mediante, entre otras modificaciones, la
instalación de sendos pod Cobham bajo las alas.
Trabajos similares se
están efectuando actualmente en el aparato trece del pedido, número de
construcción 1601, que llegaba al aeródromo madrileño el pasado 17 de
febrero.
Así, en poco más de un año y medio el
pedido británico estaría finalizado, así como el de Arabia Saudita,
cuyo sexto y último aparato se entregará a la RSAF (Royal Saudi Air
Force).
El encargo de Air Tanker a Airbus DS tiene como objeto
principal cumplir el objetivo del Ministerio de Defensa de Reino Unido
de poner a las órdenes de la RAF una flota permanente de nueve
aparatos, quedando los otros cinco destinados a uso mixto, como reservas
para la mencionada aviación militar o a disposición de terceros,
mediante leasing.
Los próximos retos de los responsables
del programa se centrarán en cumplir el anunciado contrato para dotar a
la Fuerza Aérea de Singapur de seis MRTT, según hizo público la
multinacional en marzo de 2014. Aparatos que, según fuentes de la Isla
Estado, estarán provistos de motores Rolls Royce Trent 772B y
configurada su cabina para llevar 266 asientos, estando previsto que el
primero se entregue en 2018.
Además, en el encargo de la Isla-Estado se
aplicaran una serie de importantes mejoras al sistema, en lo que
podría definirse como un MRTT-Neo. También en el inmediato futuro de la
empresa está el pedido del Ministerio de Defensa francés para la
adquisición de 12 MRTT, que se deberá desarrollar condicionado a las
asignaciones oficiales de fondos para adquirir los aviones.
Igualmente
la firma europea está pendiente de cerrar los programas de países como
Catar y la India, que han seleccionado al avión para dotar a sus
fuerzas aéreas con estos capaces aviones.
Texto y fotos: Julio Maíz
Sanz
defensa.com
Fotografías:
·El penúltimo de los aparatos con destino a Air Tanker aterrizando en Getafe la tarde del pasado lunes, ya totalmente pintado con el esquema de pintura de la RAF, que sería la usuaria principal del aparato.
·Procedente de Toulouse llegaba el pasado 26 de mayo a Getafe este Airbus A330, que tras su transformación será el último MRTT de Air Tanker.
Fotografías:
·El penúltimo de los aparatos con destino a Air Tanker aterrizando en Getafe la tarde del pasado lunes, ya totalmente pintado con el esquema de pintura de la RAF, que sería la usuaria principal del aparato.
·Procedente de Toulouse llegaba el pasado 26 de mayo a Getafe este Airbus A330, que tras su transformación será el último MRTT de Air Tanker.
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