Si corta vida y
posibilidades se le auguran al programa de modernización de los
biturbohélices cordobeses, de los que Uruguay ha sido uno de los pocos
clientes más allá de Argentina, y los esfuerzos uruguayos por mantener
volando 2 o 3 ejemplares se traducen en unos pocos meses más de
superviviencia operativa para una plataforma obsoleta, en el caso del
A-37 la situación es terminal: no llegarían operativos al 2018, ni
aunque mediasen más donaciones de unidades desde países amigos.
El problema es que sus asientos
eyectables y los repuestos para los mismos no se fabricarán más, por lo
cual no será posible seguir utilizando el avión en el plazo de unos 18
meses, ni aunque la célula así lo permitiera.
Por esta razón, se
insistirá, pese a la creciente contención presupuestal vigente tras las
dificultades heredadas del gobierno de José Mujica, en obtener un apoyo
financiero oficial para dotarse de aeronaves de combate de mayor
vigencia, no habiendo decaído aún la expectativa por aparatos F-5 .
Si no se obtuvieran, habría que pensar en otras opciones, sabiéndose extraoficialmente que Rosoboronexport habría concedido una rebaja sobre los precios anteriores de los Yak- 130, que, incluyendo repuestos y entrenamiento, rondaron los 46 millones de dólares por avión
Si no se obtuvieran, habría que pensar en otras opciones, sabiéndose extraoficialmente que Rosoboronexport habría concedido una rebaja sobre los precios anteriores de los Yak- 130, que, incluyendo repuestos y entrenamiento, rondaron los 46 millones de dólares por avión
Javier Bonilla
defensa.com
Fotografía:
·A-37 sobre lago Rio Negro.
·A-37 sobre lago Rio Negro.
Ya están negociando con los Pucará modernizados, con motores nuevos y pantallas digitales
ResponderEliminar