En las redes sociales de Rusia se ha popularizado un vídeo en el que
aparecen unos extraños vehículos andando por la carretera. Todo parece
indicar que los blindados son los nuevos aparatos de las tropas de
especiales. RBTH te descubre algunas claves de estos nuevos diseños.
Dos vehículos negros de aspecto
futurista que circulaban por la carretera de Náberezhnie Chelní, ciudad de la
región de Tatarstán, no han podido pasar desapercibidos. En los vídeos
publicados, se ve a muchos conductores tratando de adelantar al vehículo
blindado para verlo desde todos los ángulos, lo cual no resulta fácil, pues
estos vehículos especiales tienen un arranque bastante rápido.
Cabe señalar que el diseño de ambos
vehículos fue encargado a las fuerzas de seguridad de Rusia y tiene carácter
reservado.
De momento no hay ninguna información oficial sobre ellos ni se
conocen sus características técnicas. Lo que resulta sorprendente es su
aparición en las carreteras convencionales.
De los comentarios se desprende que
el vehículo que más ha llamado la atención de los usuarios ha sido el conocido
como Karátel o Antigradient, fabricado en la planta ZIL (Fábrica Lijachov).
Según las fuentes disponibles, el
Karátel se empezó a fabricar en 2008 y las especificaciones técnicas para la
fabricación de un vehículo blindado multipropósito que será utilizado por las
unidades de operaciones especiales del Ministerio de Defensa se redactaron en
2002. El prototipo se presentó en 2009, aunque el modelo experimental se
diferencia mucho de este.
El carro blindado está diseñado
sobre la base del chasis КАМАЗ 4911 Extreme, un camión ya clásico en el Rally
Dakar.
Según distintas fuentes, el nuevo
vehículo llevará el motor diésel de cuatro cilindros y tendrá 185 caballos de
potencia Cummins, o bien el motor diésel de ocho cilindros fabricado en
Yaroslavl YAMZ-7E846. En el segundo caso, el motor de 730 caballos permitirá al
vehículo de 12 toneladas alcanzar una velocidad de hasta 200 km/h.
Una peculiaridad del Karátel es la
colocación de la tripulación en posición 'espalda con espalda', lo que le
proporciona un ángulo de visión de 360 grados. Esto se puede comprobar en el
vídeo grabado en las carreteras de Náberezhnie Chelní. A ambos lados del
vehículo se han colocado unas ventanas estrechas con cinco troneras.
También
hay unos orificios dispuestos para abrir fuego en el compartimento de los dos
miembros de la tripulación. Y en la parte trasera tres ventanas con troneras.
De aquí se puede deducir que el Karátel tiene capacidad para 12 ó 13 soldados.
Algunas fuentes aseguran que los asientos se transforman para poder transportar
heridos.
La carga y descarga de las tropas
se realiza por la parte trasera, a través de una puerta doble. Al abrirse, la
puerta inferior forma un escalón y la superior se pliega por separado, lo que
mejora la precisión del disparo en movimiento. El blindaje del vehículo soporta
como mínimo el impacto de balas de 7,62 mm.
Además cuenta con protección
antiminas, la cual se consigue, entre otras cosas, gracias a una suspensión
especial.
El Karátel también cuenta con un
buen equipo de dispositivos electrónicos. En particular, para conseguir una
visión de 360 grados por la noche (o en condiciones meteorológicas adversas),
lleva un sistema compuesto de seis cámaras de vídeo.
El contorno del segundo vehículo
divisado en las carreteras de Náberezhnie Chelní recuerda claramente a los
camiones Kamaz, aunque del modelo Viking se sabe aún menos. En el vídeo se ve
una cabina de cuatro puertas y dos secciones, con carrocería cerrada, ventanas
a los lados y puertas traseras.
Según los datos disponibles, el
diseño de este camión blindado se incluye en el marco del programa de
reequipamiento de las unidades especiales del FSB, el Servicio Federal de
Seguridad de Rusia.
Este vehículo multipropósito tiene
unas características técnicas únicas y está destinado al cumplimiento de
distintos tipos de tareas en operaciones antiterroristas.
El Viking también está basado en el
chasis Kamaz 4911 Extreme; como el Karátel, está equipado con un sistema de
observación formado por una serie de cámaras de videovigilancia colocadas por
todo el perímetro de la carrocería, las cuales proporcionan una visibilidad
plena al conductor y a los miembros de la tripulación.
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