Dos vehículos negros de aspecto futurista que circulaban por la carretera de Náberezhnie Chelní, ciudad de la región de Tatarstán, no han podido pasar desapercibidos. En los vídeos publicados, se ve a muchos conductores tratando de adelantar al vehículo blindado para verlo desde todos los ángulos, lo cual no resulta fácil, pues estos vehículos especiales tienen un arranque bastante rápido. 
Cabe señalar que el diseño de ambos vehículos fue encargado a las fuerzas de seguridad de Rusia y tiene carácter reservado. 

De momento no hay ninguna información oficial sobre ellos ni se conocen sus características técnicas. Lo que resulta sorprendente es su aparición en las carreteras convencionales.

De los comentarios se desprende que el vehículo que más ha llamado la atención de los usuarios ha sido el conocido como Karátel o Antigradient, fabricado en la planta ZIL (Fábrica Lijachov).

 

Según las fuentes disponibles, el Karátel se empezó a fabricar en 2008 y las especificaciones técnicas para la fabricación de un vehículo blindado multipropósito que será utilizado por las unidades de operaciones especiales del Ministerio de Defensa se redactaron en 2002. El prototipo se presentó en 2009, aunque el modelo experimental se diferencia mucho de este.

El carro blindado está diseñado sobre la base del chasis КАМАЗ 4911 Extreme, un camión ya clásico en el Rally Dakar

Según distintas fuentes, el nuevo vehículo llevará el motor diésel de cuatro cilindros y tendrá 185 caballos de potencia Cummins, o bien el motor diésel de ocho cilindros fabricado en Yaroslavl YAMZ-7E846. En el segundo caso, el motor de 730 caballos permitirá al vehículo de 12 toneladas alcanzar una velocidad de hasta 200 km/h. 

Una peculiaridad del Karátel es la colocación de la tripulación en posición 'espalda con espalda', lo que le proporciona un ángulo de visión de 360 grados. Esto se puede comprobar en el vídeo grabado en las carreteras de Náberezhnie Chelní. A ambos lados del vehículo se han colocado unas ventanas estrechas con cinco troneras. 

También hay unos orificios dispuestos para abrir fuego en el compartimento de los dos miembros de la tripulación. Y en la parte trasera tres ventanas con troneras. De aquí se puede deducir que el Karátel tiene capacidad para 12 ó 13 soldados. Algunas fuentes aseguran que los asientos se transforman para poder transportar heridos.

La carga y descarga de las tropas se realiza por la parte trasera, a través de una puerta doble. Al abrirse, la puerta inferior forma un escalón y la superior se pliega por separado, lo que mejora la precisión del disparo en movimiento. El blindaje del vehículo soporta como mínimo el impacto de balas de 7,62 mm. 

Además cuenta con protección antiminas, la cual se consigue, entre otras cosas, gracias a una suspensión especial.

El Karátel también cuenta con un buen equipo de dispositivos electrónicos. En particular, para conseguir una visión de 360 grados por la noche (o en condiciones meteorológicas adversas), lleva un sistema compuesto de seis cámaras de vídeo.

El contorno del segundo vehículo divisado en las carreteras de Náberezhnie Chelní recuerda claramente a los camiones Kamaz, aunque del modelo Viking se sabe aún menos. En el vídeo se ve una cabina de cuatro puertas y dos secciones, con carrocería cerrada, ventanas a los lados y puertas traseras.

Según los datos disponibles, el diseño de este camión blindado se incluye en el marco del programa de reequipamiento de las unidades especiales del FSB, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Este vehículo multipropósito tiene unas características técnicas únicas y está destinado al cumplimiento de distintos tipos de tareas en operaciones antiterroristas.

El Viking también está basado en el chasis Kamaz 4911 Extreme; como el Karátel, está equipado con un sistema de observación formado por una serie de cámaras de videovigilancia colocadas por todo el perímetro de la carrocería, las cuales proporcionan una visibilidad plena al conductor y a los miembros de la tripulación.

Rossyiskaya Gazeta