Foto: El S-80 será un gran producto de exportación si llega a tiempo al mercado (Navantia)
Tras ponernos en contacto con la el
gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) nos
confirman que desde la Armada se han iniciado los contactos con el astillero francés DCNS para
estudiar la viabilidad de esta extensión de la vida útil.
Se supone que
esta consulta se realiza por ser el astillero francés la autoridad de
diseño que puede garantizar la idoneidad de esta modificación,
realizándose las modificaciones en Navantia como en anteriores ocasiones.
Para la Armada los submarinos de la clase S-70
a pesar de encontrarse en su último tercio de vida, se hallan en buen
estado de conservación, habiéndose modernizado con sistemas que les
permiten cumplir a plena satisfacción con sus actuales cometidos.
Actualmente la Armada dispone de tres
submarinos de la clase S-70, el Galerna (S-71), el Mistral (S-73) y el
Tramontana (S-74) mientras que el cuarto submarino, el Siroco (S-72),
fue dado de baja en junio de 2012 cuando los cálculos sobre la entrada
en servicio de los S-80 eran más optimistas.
El nuevo calendario
supondría que el primer submarino que entre en esta carena adicional
sería el Mistral, en 2018, permaneciendo previsiblemente año y medio en
carena, lo que permitiría tenerlo en servicio al menos hasta el 2024.
Foto: Submarino Mistral (Armada española)
Recordemos que el arma submarina tiene características particulares por su misión y por el funcionamiento de los submarinos.
La Armada española tiene
intereses tanto en el océano Atlántico como en el mar Mediterráneo, por
lo que debería tener al menos un sumergible en cada una de esas áreas,
además de al menos uno más en puerto listo para cualquier eventualidad y
previsiblemente otro en dique seco sometido a una carena.
Estas cuentas
suponen que el número mínimo de sumergibles con los que debería operar
la Armada son cuatro, algo que no se está cumpliendo ahora mismo ya que
solo hay tres sumergibles disponibles (el Galerna y el Mistral) y el
Tramontana en carena.
Foto: Submarino S-74 Tramontana (Armada española)
La cuarta carena del Tramontana comenzó en septiembre después de que en agosto se firmara la orden de ejecución entre la Armada y el astillero Navantia.
Estas obras dejarán el submarino de
nuevo listo para el servicio al menos hasta 2.019. Recordemos que las
obras de carena tiene un coste considerable al someterse al buque a una
revisión completa que requiere el desmontaje casi completa para realizar
tareas de mantenimiento correctivo y preventivo.
En el caso de la
carena del Tramontana, esta requirió la aprobación del Consejo de
Ministros para asignar 42,9 millones de euros que serán abonadas al
astillero en cuatro anualidades.
(J.N.G.)
defensa.com
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