jueves, 15 de septiembre de 2011

Bien hecho, L-51 Galicia

Una de las operaciones más brillantes realizadas por nuestra Armada en los últimos tiempos está recibiendo relativamente poca atención en la prensa nacional. Más allá de su impecable ejecución táctica, puede tener positivas consecuencias con relación a las limitaciones legalistas que tanto lastran la eficacia militar de las operaciones antipiratería. Me refiero, naturalmente, al rescate de una rehén francesa y posterior apresamiento de siete piratas supervivientes este pasado sábado en aguas del Índico. El secuestro de esta señora comenzó el jueves pasado tras el asesinato de su marido al abordar los piratas su catamarán que había salido el día anterior del puerto yemení de Adén.
El lograr desde un helicóptero un fuego de neutralización del motor principal y posteriormente del de repuesto, sin herir a la rehén requiere un extraordinario adiestramiento que exige no solo un tirador de primera y armamento y visor especial, sino una excepcional coordinación piloto-tirador para poner a este ultimo en posición mientras se mantiene el helicóptero fuera del alcance del fuego de los piratas. Esto no salió bien en otro caso, en Noviembre del 2009, en el escaso tiempo que se tuvo disponible para neutralizar la ultima lancha pirata que desde el Alakrana secuestrado y fondeado, se dirigía a tierra, como posiblemente recuerden algunos lectores. Evidentemente mucho hemos mejorado desde entonces, porque acertar desde un helicóptero en vuelo al motor de un esquife que va dando botes con las olas no es precisamente lo más fácil del mundo. Nuestros infantes actuaron además en autodefensa pues los piratas habían abierto fuego primero y la acción finalizó con el esquife hundido pudiéndose rescatar la rehén por el jefe del equipo que se echó al agua y posteriormente los piratas supervivientes, por otra embarcación del Galicia.
Brillante operación del Buque de Asalto Anfibio Galicia, de su Comandante el CN Cornago y dotación, junto a los mandos superiores que esta vez han sabido darle las Reglas de Enfrentamiento adecuadas, depositando en ellos la confianza que hace falta para que las cosas puedan salir bien. Además, el éxito de esta operación interrumpe una serie de fracasos y frustraciones de nuestros aliados intentando impedir el secuestro de yates daneses, británicos, norteamericanos y franceses, que resultaron en pérdida de vidas humanas entre sus tripulantes o pago de abultados rescates.
Como probablemente el juez de la Audiencia Nacional en cuyas manos está este asunto decida la entrega a la jurisdicción francesa de los siete piratas capturados -recuérdese que asesinaron a un ciudadano francés- el debido procesamiento y justa condena parecen asegurados en este caso. Especial alivio sienta probablemente el Gobierno francés que ha sido denunciado por la esposa del fallecido en un rescate que la Marina Nacional Francesa ejecuto en abril del 2009 y que no tuvo final tan feliz como este del Galicia. Por cierto que creo debería estudiarse responder a esta inclinación de los navegantes civiles a exigir responsabilidades a los gobiernos que solo intentan controlar la piratería, reclamando los gastos del rescate que tan temerarias conductas como navegar a vela por aguas somalíes, ocasionan a las marinas de guerra. Sobresaliente operación, pues, de mandos y ejecutantes a lo que solo cabe esperar se le ponga un broche legal severo a este último incidente de la plaga que para la libre navegación supone la piratería somalí. *Ángel Tafalla es Almirante. Ex Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur

3 comentarios:

  1. Cuando a nuestros profesionales actúan y se les deja actuar, su profesionalidad y brillantez están al mismo nível que cualquier otra fuerza operativa del mundo,

    Víctor Ocaña
    free-lance aviation writer

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  2. Saludos Victor ! sin duda que es asi, en esta clase de situaciòn la decisiòn tiene que ser tomada por los mandos presentes, sin tener que recurrir a ordenes y contraordenes emanadas desde 8.000 Km. de distancia y con efectos negativos.

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  3. Estoy de acuerdo con Victor Ocaña. Saludos Sergio y ahí te dejo un par de +1

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