jueves, 22 de septiembre de 2011

Nueva expansión del aeródromo militar de Gibraltar

Ángel Liberal En su reciente visita a La Línea (Cádiz), el ministro Principal de Gibraltar dijo que, por carecer de suelo, necesitan terreno al norte de la verja para las operaciones logísticas del aeródromo, en lo que denominó "un futuro común socio-económico". Asimismo, abogó por "una relación bilateral entre La Línea y Gibraltar diseñada para promover las mejores relaciones entre los dos lados de la verja y el fomento de las oportunidades que pueden producir un desarrollo económico conjunto". Las autoridades linenses le informaron de un plan para constituir una zona logística en La Línea destinada al apoyo de la terminal aérea.
En agosto, una denominada "Plataforma en defensa de la Zona Franca de La Línea" encontró el apoyo de las autoridades de Gibraltar para establecer un depósito franco que pudiera ser usado también por la colonia. El aeropuerto de Gibraltar -construido en el istmo ocupado ilegalmente y bajo responsabilidad del Gobierno del Reino Unido- está definido en los Acuerdos de Córdoba como "aeródromo militar disponible para vuelos civiles". Tiene serias limitaciones que afectan, entre otras, a las superficies de carga y aparcamiento de aviones que son reducidas y deben utilizarse prioritariamente por los aviones militares. La solución ideada -no sabemos si por las autoridades de Gibraltar o por las británicas que dejan hacer- parece ingeniosa pero es sólo otra repetición de la historia tricentenaria del éxito del avance británico por el istmo español, ahora con el argumento socio-económico: como es imposible aumentar la superficie de uso civil sin perjudicar a los militares, se promueve la expansión del aeródromo al norte de la verja y allí se habilita lo necesario para facilitar, por vía aérea, el comercio de importación y exportación del que en Gibraltar son reconocidos virtuosos.
Lógicamente, en beneficio de esa actividad podría quererse aumentar también la superficie de aparcamiento para los aviones comerciales, sin reducir la disponible para fines militares ni para el tráfico actual, así que podría sugerirse también su construcción al norte de la verja. La verja la construyeron los británicos en 1909. A mediados del siglo pasado justificaron su existencia como una medida necesaria para la seguridad del aeródromo. Quizá alguien piense que esa hipotética nueva superficie no debería quedar fuera de dicha seguridad. Nada mejor que rectificar el trazado actual de la verja aprovechando cualquier oportunidad, aunque también sería posible que la suprimiesen en toda su longitud pues ellos la construyeron y son ellos los que están en expansión, por tierra y por mar. *Ángel Liberal es Capitán de navío. Autor del libro "Gibraltar: base militar; el interés angloamericano por el Peñón".

5 comentarios:

  1. Entonces, ya se ha hache, se va hacer o se está viendo si se hace o no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, parte norte a la izquierda, ya se la mamaron, aparte de lo del aeropuerto, construido en aguas de soberanìa española,la misma España les diò el aval para pasar por la verja cientos de camiones cargados con tierra y piedras, rrellenando mas agua para obtener terreno, si siguen asi pronto llegaran a tomar La Linea y por el mar a Algeciras. Y la verdad !España y los españoles son unos pollabobas ! no me incluyo, como muchos que quieren a su pais, por que yo si me atreveria a mandar a pèrfidos y llanitos para el carajo. Estos gobernantes que permiten la usurpaciòn de la soberania, aunque sea un milìmetro, son antipatriotas, aparte de cobardes e ineptos.

    Saludos Eder

    ResponderEliminar
  3. Mi voto en Bitacoras es para tu Blog, enhorabuena y a seguir asi, saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gilasanz, estoy muy abajo en Tecnologìa nùmero 42 en Bitacoras, te serà retribuido, saludos

    ResponderEliminar
  5. Si claro y de paso le damos a Cádiz entera para ellos. Estos ingleses tienen una cara. Gibraltar Español. VIVA ESPAÑA .mi voto y +1G

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar