miércoles, 2 de julio de 2014

Eurosam sólo compite con Raytheon por el sistema antiaéreo polaco


 


La compañía norteamericana Raytheon –fabricante de los misiles Patriot– y el consorcio Eurosam –formado por la francesa Thales y la firma europea MBDA– competirán por hacerse con el milmillonario contrato polaco de defensa aérea y contra misiles de medio alcance, conocido como WISLA, y cuyo ganador está previsto que se hará público a finales de este año. 

Las ofertas candidatas del consorcio MEADS, liderado por la estadounidense Lockheed Martin, y del gobierno israelí han sido finalmente rechazadas, según ha anunciado en una nota el Ministerio de Defensa de Polonia.

 
En el texto también se apunta que el grupo polaco PHO se asociará con la empresa que obtenga el acuerdo. Según la información recogida por Defense News de medios locales el contrato está valorado en 24.000 millones de zloty (5.770 millones de euros) a lo largo de diez años.

Los expertos consideran el sistema polaco de defensa aérea sencillamente como incapaz de proporcionar una respuesta eficaz contra un ataque enemigo.

Su actual sistema defensivo de misiles está formado por seis batallones equipados con obsoletos misiles de fabricación soviética S-125 Neva (SA-3 Goa, según la denominación de la OTAN), y únicamente uno de ellos está armado también con un sistema de largo alcance S-200 Vega (SA-4 Gammon en su designación OTAN).

El país centroeuropeo, uno de los pocos del orbe occidental en el que los presupuestos militares están creciendo en estos años de crisis económica, ha acelerado todavía más sus planes de renovación de sus arsenales militares desde que se inició hace unos meses la crisis que tiene lugar en su vecina Ucrania.

Más de 33.000 millones en compras militares en una década

En total, Varsovia planea adquirir en la próxima década material militar por un valor de más de 33.000 millones de euros para modernizar su actual infraestructura de defensa, heredera de la época soviética. 

El país tiene previsto emplear más de 4.000 millones de euros de esa cantidad en renovar su Armada desde ahora y hasta el año 2030, lo que incluye la compra de tres nuevos submarinos, tres buques, doce helicópteros, diez barcos no tripulados y doce aeronaves sin tripulación (UAV, por sus siglas en inglés).


También tiene previsto emplear 2.500 millones de euros en la adquisición de setenta helicópteros polivalentes, unos 500 millones para adquirir 200 blindados 8x8; la compra de dos centenares de vehículos aéreos no tripulados por algo más de 244 millones de euros y la adquisición de un millar de tanques, entre otros.

Polonia es uno de los pocos países europeos que escapan a la actual tendencia de recortes en gastos militares. Los presupuestos de 2013 para este departamento ascendían a 7.600 millones de euros, un 6,7% más que en 2012, y sus Fuerzas Armadas tienen abiertos en la actualidad varios programas de compra de armamento de gran cuantía.

Foto: Eurosam
Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar