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En 2013 Rusia puede reanudar la construcción de submarinos del proyecto 677 Lada. Además, en ellos se pueden instalar nuevos acumuladores y equipos energéticos, independientemente del aire atmosférico.
El armamento submarino constituye
una esfera natural y con buenas perspectivas de la cooperación de Rusia
con los países de la región Asia-Pacífico –estima el experto del Centro
de Análisis Estratégico y Tecnológico, Vasili Kashin.
Los
submarinos del proyecto 677 Lada debían sustituir a los célebres
submarinos diesel-eléctricos tipo Varshavianka del proyecto 636 (KILO
–según la clasificación occidental), que se están construyendo hasta
ahora. Estos buques son una variante mejorada del proyecto soviético 877
Paltus.
Los submarinos de los proyectos 877 y 636 se
construyen para la Armada rusa y asimismo se exportan. Doce de estos
submarinos fueron incorpordos a la Marina de China. Además seis
submarinos del proyecto 636 fueron encargados por Vietnam y el primero
de estos sumergibles ya ha sido botado.
Vasili Kashin
dijo a La Voz de Rusia que el primer submarino del proyecto 677 fue
entregado a la Flota Báltica de Rusia en 2010. Se suponía que estaría d
otado de armamento reforzado, de un sistema de mando más eficiente y de
más baja detectibilidad, que sus antecesores. Pero las pruebas han
revelado una serie de desperfectos técnicos, para cuya eliminación se
necesitaba tiempo.
En 2011 el mando de la Flota Rusa
declaró la suspensión de la construcción de los submarinos del proyectos
677. Pero en 2012 se anunció que la construcción de sumergibles de este
proyecto se reanudará. Los desperfectos detectados en la construcción
serán eliminados. Según algunos especialistas, se trata no solo de la
eliminación de los desperfectos, sino de una modernización sustancial de
los submarinos del proyecto 677.
Uno de estos
submarinos, el Kronstadt, tendrá un acumulador de litio-ión, que
aumentará sustancialmente la permanencia del sumergible bajo el agua. Se
tiene previsto ultimar la construcción del Kronstadt en 2015.
El
segundo submarino, el Sebastopol, puede ser el primero en la Flota
Rusia en recibir una instalación energética independiente del aire. Tal
equipo, que funciona sin empleo del aire atmosférico, le permite
recargar los acumuladores sin necesidad de emerger. Como resultado el
submarino diesel-eléctrico se aproxima por sus posibilidades al atómico.
Los novísimos submarinos occidentales están dotados de semejantes
sistemas.
Se considera que los modernos submarinos
chinos clase Yuan también están equipados con instalaciones energéticas
independientes del aire, a base del motor Stirling. En el mundo se están
desarrollando varios tipos de instalaciones energéticas independientes
del aire, cada una de las cuales tiene sus defectos y virtudes. Estas
instalaciones son complicadas, costosas y no siempre fiables. Se
considera que el defecto del motor Stirling es su pequeña potencia, pese
a sus proporciones y masa considerables.
La
instalación rusa se base en otros principios. Igual que la instalación
del submarino alemán type 212, utiliza elementos del combustible de
hidrógeno. En este caso, el hidrógeno es elaborado a bordo del
sumergible con un generador electroquímico especial.
Una
vez eliminados los desperfectos y tras las reanudación de la
construcción de los submarinos tipo Lada, Rusia tiene previsto
exportarlos (el proyecto de exportación de denomina Amur-1650).
La
región asiática por lo visto será el mercado más importante para estos
submarinos –considera Vasili Kashin. En Asia del Este se desarrolla una
verdadera carrera de armamento submarino. Japón, que reacciona a la
intensificación de las Fuerzas Navales chinas, incrementó su flota
submarina a veintidós buques. Corea del Sur está ejecutando un programa a
largo plazo de desarrollo de la flota submarina y ya está en
condiciones de construir submarinos relativamente modernos. Los países
de la ASEAN – Vietnam, Indonesia y Singapur, están creando y
desarrollando rápidamente flotas submarinas. Todos los programas se
cumplen bajo una amplia cooperación internacional.
mj/as / http://spanish.ruvr.ru
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