miércoles, 7 de mayo de 2014

El Ejército adquiere veinte vehículos todoterreno aptos para ser lanzados en paracaídas


 

 

Vehículo Especial Aerolanzable de la empresa Einsa.
 Vehículo Especial Aerolanzable de la empresa Einsa.

El contrato asciende a 1,6 millones de euros, y serán utilizados en operaciones de combate y misiones de rescate. Vea un vídeo de cómo operan


Tierra ha anunciado la licitación para la compra de una veintena de vehículos todoterreno con capacidad para ser lanzados desde un avión Se espera que vayan destinados a la Brigada Paracaidista.

 





El importe del contrato asciende a 1,6 millones de euros, y se establece un importe máximo por unidad de 83.200 euros. Los vehículos, según ha sabido ECD de fuentes militares, irán destinados a la Brigada Paracaidista –que ya dispone de algunas unidades-. Están diseñados para ser lanzados desde aviones de transporte –C-130, C295, A400M- o desde helicópteros –Chinook o Cougart, este último de forma externa-.

El fabricante elegido deberá cumplir una serie de requisitos, estipulados en los pliegos técnicos a los que ha tenido acceso ECD. Deberá estar diseñado para transporte de tropas –seis militares con su equipo completo-, de cargas –mínimo de 650 kilogramos en palés y contenedoreslanzables-, y sistemas de armas –portar misiles antiaéreos Mistral, contra carro Spike o TOW, ametralladora o lanzagranadas.

Según indican fuentes militares a este confidencial, este tipo de vehículos se utilizan, además de en misiones de guerra, en operaciones de tipo humanitario o rescate. Principalmente en zonas de muy difícil acceso o sin posibilidad de aterrizaje cercano.

Se establece que el todoterreno deberá alcanzar la velocidad de 50 kilómetrospor hora –con una autonomía de 500 km-, así como operar sin problema en superficies de gran desnivel y en condiciones extremas –nieve, arena…-, y sin importar que sus tripulantes llevan puestos trajes y máscaras de protección NBQ o gafas de visiónnocturna.

La UME adquirió recientemente vehículos similares a la empresa  madrileña Quatripole, concretamente del modelo 150D.

Vea a continuación un vídeo de las pruebas de un vehículo de similares características:


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