viernes, 12 de septiembre de 2014

Canarias está bien protegida. La conclusión de los ejercicios de defensa aérea en el archipiélago


 
Fragata 'Álvaro de Bazán' de la serie F-100.
Dos fragatas F-100, combates de cazas Eurofighter y F-18, disparo de misiles Mistral y Nasam

Las maniobras militares DACEX/DACT 2014 finalizan hoy con un balance positivo. Tras poner a prueba las capacidades de defensa aérea en las Islas Canarias, la conclusión que extraen los militares es que los protocolos de respuesta funcionan. “Estamos bien defendidos”.

Fragata 'Álvaro de Bazán' de la serie F-100, participante en los ejercicios.
Estos ejercicios se desarrollan desde el pasado 2 de septiembre, cuando comenzó la fase de despliegue de unidades en Canarias. Durante este tiempo se ha probado la eficacia de los sistemas antiaéreos y de la doctrina de defensa en la zona. Para ello se diseñó un escenario ficticio en el que tras una escalada bélica, España debía responder a ataques por aire.

Las maniobras se dan por finalizadas hoy, viernes 12 de septiembre, tras culminar la tercera fase del DACEX/DACT 2014. Durante esta última fase –desarrollada esta semana- se realizaron los enfrentamientos aéreos entre cazas Eurofighter,F-18 de las Alas 11,12, 14 y 16, que operaron principalmente desde las pistas de Gando y de Lanzarote.

Los días anteriores se probaron todos los sistemas de defensa antiaérea, en coordinación con el dispositivo naval que participó en los ejercicios. Entre ellos, las fragatas F-101 Álvaro de Bazán y la F-104 ‘Méndez Núñez’, que aportaron sus capacidades de radar y detección aérea que acompañan al sistema de combate Aegis –el mismo en el que se basa el Escudo Antimisiles de Rota-

Durante los diez días que se han alargado los ejercicios se han puesto a prueba los sistemas y protocolos de alerta temprana, la coordinación de la artillería antiaérea en tierra –se dispararon misiles Mistral y Nasam- y el funcionamiento de los centros de mando.

Según fuentes militares conocedoras del desarrollo de las maniobras, consultadas por El Confidencial Digital, los ejercicios dejan un balance “muy positivo” en el que “prácticamente todo ha funcionado tal y como estaba previsto y se esperaba”. El espacio aéreo de Canarias, concluyen, “está bien defendido”.

Otras fuentes militares, contactadas por ECD, resaltan que este año el componente tecnológico desplegado es cualitativamente superior a otras ediciones, ya que se ha tenido en cuenta el “avance en armamento” que han experimentado algunos de los actores de la zona, “como Marruecos o Argelia”.

Cabe recordar el análisis comparativo realizado por expertos de la Fuerza Aérea española, y publicado en éstas páginas, según el cual la potencia militar aérea deMarruecos supera a la que España mantiene desplegada actualmente en el archipiélago canario

http://www.elconfidencialdigital.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar