El ministro de Adquisiciones
británico, Philip Dunne, ha confirmado que los 100 primeros vehículos
blindados Scout de los 589 contratados a General Dynamics se fabricarán y montarán en España.
Dunne ha añadido que hay una opción de montar el resto de vehículos
en el Reino Unido y ha pedido a General Dynamics que compruebe cuál
sería el coste. Portavoces de la compañía han declinado hacer
comentarios.
En una entrevista con Defense News, el ministro ha señalado
que el plan original era que se construyeran y montaran en las fábricas
de Santa Bárbara Sistemas los vehículos suficientes para dotar al
Ejército británico de la capacidad operativa inicial, y que
posteriormente la producción completa se moviese al Grupo de Apoyo de
Defensa (DSG, por sus siglas en inglés) estatal británico.
“El plan de
costes inicial decía que esta era la mejor opción para los
contribuyentes británicos, pero hemos pedido a la compañía que revise
esta decisión”, ha indicado Dunne.
Trevor Tyalor, profesional del Instituto de Servicios del Reino Unido
en Londres, ha explicado que, con el presupuesto de defensa bajo
presión, pagar un extra para tener el montaje de los vehículos en el
Reino Unido no sería una opción bien acogida por el Ministerio de
Defensa.
“Es un programa caro, y algunas de las variantes cuestan más que un
carro de combate principal, así que cualquier incremento de coste como
resultado de mover la cadena de montaje al Reino Unido pondría al
Ministerio bajo un mayor estrés”, ha comentado Tyalor.
Dunne ha dado a entender que si el montaje se traslada finalmente al Reino Unido no necesariamente sería realizado por la DSG.
Las propuestas finales para ventas de la DSG al sector privado fueron
presentadas al Gobierno el 12 de septiembre. Babcock, Carillion,
DynCorp International y KBR han sido los seleccionados. Está previsto
que el ganador se anuncie en noviembre.
El ministro de Adquisiciones ha indicado que, en cualquier caso, la
decisión de no realizar la producción del Scout bajo la DSG no afectaría
al proceso de venta.
Un analista ha indicado que varios miembros del Parlamento han
mostrado su inquietud por la posibilidad de integración y pruebas
offshore del vehículo. El programa del blindado británico está basado en
el vehículo ASCOD hispano-austriaco construido por Santa Bárbara. La
variante más importante del Ejército británico es un vehículo de
reconocimiento y ataque que integra una torre de Lockheed Martin UK con
un cañón telescópico de 40mm.
El plan de Lockheed Martin era que los sistemas de la torre fueran integrados por la DSG pero ese plan se ha caído en silencio y el trabajo ha sido llevado a las instalaciones de la compañía en Ampthill, al sur de Inglaterra, según ha confirmado una portavoz de la empresa.
Más de 1.300 empleos en Reino Unido
Independientemente del montaje final, el ministro de Adquisiciones ha
dicho que el 60 por ciento de los sistemas y sensores de la plataforma
serán fabricados en el Reino Unido.
El contrato de 589 vehículos en seis variantes creará o asegurará más
de 1.300 empleos en General Dynamics UK y la cadena de apoyo británica,
según señaló el Gobierno en su anuncio del 3 de septiembre.
La compañía prometió en 2010 más de 10.000 empleos como parte de su
campaña para ganar el contrato de demostración del Scout. Algunos
representantes de la industria manifestaron entonces su sorpresa por la
decisión del Gobierno de firmar el contrato cuando muchas de las
variantes del vehículo, incluida la compleja versión de reconocimiento,
no habían pasado el examen de diseño crítico.
Un portavoz de General Dynamics ha manifestado que examen será
realizado a lo largo de este año y el primer prototipo del vehículo será
presentado en 2015.
Dunne ha defendido el calendario del contrato, asegurando que los
principales elementos del vehículo de reconocimiento han sido probados
individualmente, aunque la integración total no se haya realizado
todavía.
Las entregas comenzarán con la versión del vehículo de apoyo a la
movilidad en 2017 y continuarán hasta 2025. La primera brigada debería
estar preparada para desplegar en 2020.
El ministro de Adquisiciones ha comentado que hay opciones de otras
compras, pero que, a menos que una futura revisión estratégica de
defensa y seguridad cambie los requerimientos para equipar tres
brigadas, no se incrementarán los números.
El programa Scout para reemplazar el envejecido vehículo de
reconocimiento de combate británico es uno de los grandes proyectos de
adquisición de vehículos blindados de combate del Reino Unido.
La actualización del Warrior ya está en marcha y Dunne ha
indicado que un vehículo de ruedas será la siguiente prioridad. Además,
una actualización del carro de combate Challenger II está en sus primeras etapas.
Las cifras publicadas por el Gobierno en una respuesta parlamentaria
mostraron que el Ministerio de Defensa tiene previsto gastar más de
12.000 millones de libras (unos 15.000 millones de euros) en el programa
de vehículos blindados durante el plan de equipamiento de 10 años,
hasta 2025.
El contrato para la producción del Scout es de 3.500
millones de libras (4.400 millones de euros), el mayor para un vehículo
blindado firmado por el Reino Unido desde la década de los 80.
Infodefensa.com
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