El gobierno canadiense ha
anunciado la baja de cuatro buques de su Marina, concretamente dos de
los tres destructores misilísticos de la clase Iroquois y dos
petroleros de flota de la clase Protecteur.
El Ministerio de Defensa
ha decidido dar de baja estos buques al considerar que el coste
necesario para actualizarlos es demasiado elevado en relación a la
nueva vida útil que se conseguiría con estas medidas.
Se ahorran así
fondos que estarán disponibles para el programa de modernización de
doce fragatas Halifax y la adquisición de los nuevos buques.
Los destructores son el HMCS Iroquois
(DDG 28) y el Algonquin (DDG 283) que iban a ser dados de baja en 2015 y
2019 respectivamente. Mientras que los buques auxiliares HMCS
Preserver (AOR 510) y el HMCS Protecteur (AOR 509) eran buques
veteranos con cuarenta años de servicio que iban a ser dados de baja en
2016 y 2017 respectivamente.
En agosto del año pasado, precisamente,
tuvo lugar una colisión entre el Algonquin y el Protecteur que afectó
principalmente al buque auxiliar y que aceleró la decisión anunciada
ahora.
Navantia participa actualmente en el
programa Canadian Surface Combatant (CSC), que contempla el suministro
de tres destructores y de doce fragatas, en colaboración con la
estadounidense Lockheed Martin y aprovechando la experiencia
materializada en las fragatas F-100 para la Armada española, las F-310
noruegas y los destructores AWD australianos.
El CSC sustituirá a las
fragatas clase Halifax y a los destructores clase Iroquois, por lo que
se plantea la posibilidad de dos tipos de buques que empleen el mismo
casco y que incluyan avanzadas capacidades de defensa aérea, lo que
beneficiaría a Navantia por contar con el sistema Aegis de Lockheed
Martin, instalado en los tres buques mencionados.
Según nos confirman desde la empresa española, se espera que antes de que finalice el año se concrete el RFI (Request For Information) esperándose para la segunda mitad del año que viene la RFP (Request For Proposal) Canadá tiene en marcha un ambicioso programa de modernización de su Marina denominado National Shipbuilding Procurement Strategy (NSPS) valorado en 32.900 millones de dólares.
Entre los buques que se
construirán hay también dos de transporte multipropósito denominados
Joint Support Ships (JSS) para los que Navantia presentó una oferta
basada en el buque Cantabria.
Sin embargo el gobierno canadiense decidió
encargar la fabricación directamente a un astillero canadiense usando
el diseño de la clase Berlín de ThyssenKrupp Marine Systems Canada.
(J.N.G.)
http://www.defensa.com
Fotografías:
·Fragata Fridtjof Nansen (F-310).
·La fragata española Cristobal Colón.
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