El despliegue naval anual
de la Royal Navy Cougar 14, que integra algunos de los principales
medios navales británicos se encontraba en Malta, recibió la orden de
dirigirse a Gibraltar.
El lunes por la mañana comenzaron a llegar el HMS
“Bulwark” y el buque anfibio RFA “Lyme Bay”. Según un comunicado
oficial del pasado 5 de diciembre, emitido por la Royal Navy, los buques
estuvieron el lunes realizando operaciones de transferencia de personal
en la bahía de Algeciras y el martes ejecutaron una maniobra de
desembarco con material pesado en la playa de Levante (Eastern Beach),
zona reclamada por España.
Los ejercicios reciben el nombre oficial
de “Sea Snake” y han consistido en el despliegue de medios de
desembarco desde los buques, concretamente comandos de los Royal Marines
y unidades de desembarco de la Royal Navy, así como medios pesados
mediante lanchas. Los participantes son el HMS “Bulwark”, un buque
anfibio que actualmente desempeña el papel de buque insignia de la Royal
Navy, y el “Lyme Bay” que han operado lanchas de desembarco y
helicópteros.
En el Sea Snake (serpiente marina) participan comandos de la Charlie Company, el Comando 40 de los Royal Marines y el 4 Assault Squadron Royal Marines, ASMR, una de las fuerzas de desembarco de la Royal Navy.
En el Sea Snake (serpiente marina) participan comandos de la Charlie Company, el Comando 40 de los Royal Marines y el 4 Assault Squadron Royal Marines, ASMR, una de las fuerzas de desembarco de la Royal Navy.
Este ejercicio quiere poner a prueba, según informa el Gobierno de
Gibraltar, las capacidades específicas necesarias para llevar a cabo
operaciones anfibias y el desembarco de comandos mediante embarcaciones
de desembarco ORC (Offshore Raiding Craft), con capacidad para
transportar comandos de los Royal Marines, vehículos pesados, tanques,
así como provisiones y suministros.
El buque HMS “Bulwark” participa
actualmente en el despliegue Cougar 14, una operación de carácter anual
de unidades de las fuerzas de respuesta del Reino Unido (Response Force
Task Group). Partió de Plymouth el 14 de agosto con rumbo a las regiones
del Mediterráneo y del Golfo Pérsico y regresará al Reino Unido este
mes.
La semana pasada el Gobierno español consiguió que la Unión Europea excluyera a Gibraltar del reglamento del Cielo Único Europeo ya que este está construido sobre el istmo ocupado ilegalmente por Reino Unido en el siglo XIX y no incluido en el Tratado de Utrecht.
La semana pasada el Gobierno español consiguió que la Unión Europea excluyera a Gibraltar del reglamento del Cielo Único Europeo ya que este está construido sobre el istmo ocupado ilegalmente por Reino Unido en el siglo XIX y no incluido en el Tratado de Utrecht.
El Consejo de
Ministros de Transporte aprobó el reglamento SES 2+ (Single European
Sky) con el voto en contra de Reino Unido. Bruselas sin embargo ha
instado a los gobiernos de España y Reino Unido a que lleguen a un
acuerdo.
La posición española argumentaba que se trata de una cuestión
de Estado de interés vital para España por afectar a su soberanía e
integridad territorial, por lo que la decisión de la Unión Europea se
considera un éxito de la diplomacia española y un varapalo para Reino
Unido.
Las maniobras navales han recibido poca difusión en los medios de comunicación generalistas y parecen haber levantado poco interés en el Gobierno español, del que se esperaba tomara medidas como la intensificación del control de acceso a Gibraltar siguiendo la normativa europea, como ha hecho en anteriores ocasiones.
Las maniobras navales han recibido poca difusión en los medios de comunicación generalistas y parecen haber levantado poco interés en el Gobierno español, del que se esperaba tomara medidas como la intensificación del control de acceso a Gibraltar siguiendo la normativa europea, como ha hecho en anteriores ocasiones.
(J.N.G.)
defensa.com
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