La Fuerza Aérea Brasileña
(FAB) convocará a una licitación internacional para la revitalización
estructural de nueve aviones de patrulla marítima Lockheed P-3 Orion,
tal como se había previsto en noviembre. Embraer DS, Airbus DS y
Lockheed Martin (que acaba de reabrir la fábrica de las alas del modelo,
a pedido de Canadá y Chile) están interesadas en esta licitación.
La FAB prevé precisamente la compra de
nuevas alas para estos aviones, un proceso que debe permitir una
supervivencia máxima de unos 15 años para cada aeronave.
Las
reparaciones se realizarán durante las inspecciones programadas de
acuerdo con el programa de mantenimiento de flota prevista para cada
aeronave, y todavía no hay una definición clara sobre el impacto en los
proyectos en curso, debido a posibles recortes presupuestarios. La
Fuerza Aérea no reveló el valor esperado a ser aplicado al proyecto P-3.
Los aviones fueron adquiridos de la Marina de los EE.UU. y modernizados por Airbus DS en Sevilla. El primer P-3 modernizado llegó a Brasil en 2011. La FAB invirtió $ 500 millones en este programa. Sus sistemas se han actualizado e integrado en un dispositivo táctico de misión (FITS), operado por una tripulación de hasta 12 efectivos.
Los aviones fueron adquiridos de la Marina de los EE.UU. y modernizados por Airbus DS en Sevilla. El primer P-3 modernizado llegó a Brasil en 2011. La FAB invirtió $ 500 millones en este programa. Sus sistemas se han actualizado e integrado en un dispositivo táctico de misión (FITS), operado por una tripulación de hasta 12 efectivos.
El proceso comenzó
en marzo de 2000 ,tras la selección de 12 células (3 para canibalizar),
sobre 36 ofrecidas, de la vieja serie A y no de las B y de la moderna
C. En julio de 2014 fue entregado el último aparato, con matrícula FAB
7206, y renovado sólo a efectos de entrenamiento, completando la flota
de nueve unidades activas en el Escuadrón Orungán -1º/7º GAV-basado en
Salvador (Bahía). Antes EEUU autorizó la venta de misiles AGM-84L
Harpoon para los mismos.
Los P-3AM son complementados en sus funciones, en las bases de Florianópolis y Belém, por los Embraer -111 P-95M, modernizados por AEL, contando además con nuevos sistemas de comunicaciones Orbit y radares AESA Selex Seasprey 5000E. La Marina, a su vez, se dotará de Turbo Tracker y Turbo Trader, inicialmente actuando en beneficio de sus bases y flota
Los P-3AM son complementados en sus funciones, en las bases de Florianópolis y Belém, por los Embraer -111 P-95M, modernizados por AEL, contando además con nuevos sistemas de comunicaciones Orbit y radares AESA Selex Seasprey 5000E. La Marina, a su vez, se dotará de Turbo Tracker y Turbo Trader, inicialmente actuando en beneficio de sus bases y flota
Javier Bonilla
defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario