El pequeño avión ruso de entrenamiento Yak-130 puede
llevar una cantidad asombrosa de armas en comparación con sus análogos
de otros países, afirma la edición digital de la revista británica 'The
Week'.
"Cuando se trata de los aviones de combate rusos, los
titulares tienden a presentar los mejores, como los de la línea Su o el
T-50. Sin embargo, un avión ruso de entrenamiento el Yak-130 es capaz de hacer perder la cabeza porque, obviamente, es algo más que un avión de entrenamiento", dice 'The Week' prestando atención a las armas que puede portar la nave.
El Yak-130 tiene tres portadores de armamento bajo cada ala.
Esto significa que puede transportar hasta tres toneladas de misiles
aire-aire, aire-tierra, bombas guiadas de precisión, bombas de caída
libre, cohetes, vainas de armas y tanques de combustible
externos.
Además, hay dos puntos de porte de armamento en los extremos
de las alas, donde se pueden poner misiles de tipo aire-aire o instalar
las llamadas 'contramedidas de infrarrojos'. "Eso no es todo. Bajo la parte inferior del fuselaje, el avión puede llevar un cañón contundente de 23 milímetros", señala la revista británica.
En el salón aeroespacial de París-Le Bourget 2013,
los Yak-130 obtuvieron el título de 'mejor avión de entrenamiento del
mundo'. Los biplaza subsónicos de ala media se caracterizan por un
avanzado sistema hipersustentador y una alta relación empuje/peso
(0,7-0,8).
Su tren de aterrizaje permite utilizar este avión tanto en
pistas de suelo natural como en pistas de hormigón de unos 1.000 metros
de largo. La planta propulsora está dotada de dos motores
turborreactores RD-35 de 2.200 kilos por segundo de empuje cada uno de
ellos. La vida útil del motor es de unas 6.000 horas.
El aparato puede usarse en misiones de combate gracias a que su
diseño permite instalar radares de puntería y cualquier otro equipo
necesario, y la potencia de su planta de propulsión permite blindar la
cabina del piloto y los elementos más importantes del aparato.
La
versión bélica incorporará el sistema de reabastecimiento en vuelo, con
lo cual el alcance práctico de la aeronave aumentará de sus actuales
2.000 kilómetros a entre 4.000 y 5.000.
Es stealth el avion? Lo pregunto por que sin ánimo armamento esteticamete parece de 5 generación
ResponderEliminarNo amigo, no es stealth, es el útimo entrenador ruso con gran capacidad de ataque a tierra. no es un combatiente o caza.
EliminarCordial saludo