España se convirtió ayer 3
de julio en el sexto país miembro del Mando de Transporte Europeo
(European Air Transport Command o EATC). La entrada de España en el EATC
supone el ofrecimiento de 28 aviones de transporte y reabastecimiento
del Ejército del Aire al sistema de pool de aviones que emplea este
mando.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército del
Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz firmó el documento
en la ceremonia oficial que tuvo lugar en la base aérea holandesa de
Eindhoven.
El evento coincidió con la reunión del Comité Multinacional de Transporte Aéreo (Multinational Air Transport Committee MATraC) que es el órgano que integra a los representantes de las Fuerzas Aéreas participantes en el EATC. Durante esta reunión tuvo lugar el traspaso de poder al frente del EATC del general francés Pascal Valentin al General alemán Chistian Badia.
España ha ofrecido 28 aviones pertenecientes a tres unidades:
El evento coincidió con la reunión del Comité Multinacional de Transporte Aéreo (Multinational Air Transport Committee MATraC) que es el órgano que integra a los representantes de las Fuerzas Aéreas participantes en el EATC. Durante esta reunión tuvo lugar el traspaso de poder al frente del EATC del general francés Pascal Valentin al General alemán Chistian Badia.
España ha ofrecido 28 aviones pertenecientes a tres unidades:
• El Ala 31 de Zaragoza que ofrecerá siete aviones de transporte C-130 y cinco aviones de reabastecimiento KC-130.
• El Ala 35 de Getafe que ofrecerá 13 aviones de transporte táctico C295.
• El 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas de
Torrejón de Ardoz que ofrecerá tres Boeing B-707 (transporte aéreo,
reabastecimiento y guerra electrónica).
El EATC ha valorado muy positivamente la
aportación de la Fuerza Aérea en términos de transporte táctico y
reabastecimiento en vuelo.
Como contrapartida al ofrecimiento de
sus aviones, España gana acceso a una flota de 180 aviones de 12 tipos
distintos pertenecientes al resto de países miembros del ETAC. España
también se incorpora con esta firma como Mando de Transporte Aéreo del
ETAC.
Ahora comienza un proceso de asimilación de los procedimientos de este mando de transporte europeo que supone por ejemplo la instalación de un software denominado MEAT en las bases que alojan estas unidades que sirve para informar a los países miembros del estado de los aviones y las tripulaciones disponibles en cada momento.
Ahora comienza un proceso de asimilación de los procedimientos de este mando de transporte europeo que supone por ejemplo la instalación de un software denominado MEAT en las bases que alojan estas unidades que sirve para informar a los países miembros del estado de los aviones y las tripulaciones disponibles en cada momento.
El EATC fue creado oficialmente en
julio de 2010 por Alemania, Francia, Holanda Y Bélgica al que se unió
posteriormente Luxemburgo y al que se espera se una Italia en breve.
El
ETAC actúa como centro de referencia en transporte aéreo,
reabastecimiento aéreo y evacuación médica aérea y funciona como un pool
de equipos y tripulaciones que están disponibles para los países
socios.
De esta manera se pretende mejorar las capacidades de los países
miembros permitiendo el acceso a capacidades que se encuentran
disponibles y facilitando la interoperabilidad entre los socios.
(J.N.G.)
defensa.com
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