Los dos primeros aviones
de entrenamiento avanzado M-346 de Alenia Aermacchi han sido ya
entregados a la Fuerza Aérea de Israel (IAF). El acto tuvo lugar el 9 de
julio en la base de la IAF de Hatzerim, donde reemplazarán a los
veteranos TA-4s que son usados aún para labores de entrenamiento
avanzado por los pilotos israelíes.
En julio de 2012 los gobiernos de Israel e Italia firmaron un acuerdo para la adquisición por parte de La Fuerza Aérea de Israel de 30 aviones de entrenamiento avanzados M-346 fabricados por Alenia Aermacchi, filial de Finmeccanica. Como parte del acuerdo, la Fuerza Aérea de Italia adquirió un avión de alerta temprana Gulfstream G550 CAEW de Israel Aerospace Industries.
Este acuerdo incluía además el entrenamiento en tierra mediante simuladores, tarea que se realizará junto al socio israelí TOR Advanced Flight Training, una empresa creada por Israel Aerospace Industries y Elbit Systems que será la encargada del entrenamiento en Israel. El otro socio del contrato es la estadounidense Honeywell que participa en el programa suministrando los motores.
Los aviones son fabricados en las instalaciones de Venegono en Italia donde en estos momentos hay otros seis aviones que están a punto de ser completados mientras que hay otros cinco en distintas fases de fabricación. El contrato estipula que los 30 aviones deben ser entregados a finales de 2016.
El M-346 es un avión de entrenamiento avanzado que emplea dos motores turbofan F124 de Honeywell y controles de vuelo del tipo fly-by-fire, diseñado para servir de entrenador para los pilotos de combate de aviones de última generación.
Actualmente ha sido adquirido por Italia, Singapur e Israel y han sido
encargados hasta la fecha 56 aparatos. En Israel los aparatos han sido
bautizados como “Lavi” y desempeñará la función de entrenador avanzado,
evitando usar los F-16 como último escalón del entrenamiento.
(J.N.G.)
defensa.com
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