martes, 19 de febrero de 2013

Defensa reduce al mínimo los vuelos sobre Cataluña durante el Ejercicio Sirio


Se siguen bajando los pantalones....

Estos días se tiene lugar en la Península el mayor de los ejercicios de la fuerza aérea de España, el 'Sirio 2013'. Durante la fase de simulacro de combate, las aeronaves del Ejército del Aire sobrevolarán lo mínimo posible el territorio de Cataluña. Así se decidió durante el planteamiento de las maniobras.

El ‘Sirio 2013’ es el ejercicio del Ejército del Aire más extenso y complejo de todo el año. Durante dos semanas, casi todas las unidades de la fuerza aérea participan en numerosos simulacros por los cielos de toda la península. Desde los F-18 de Torrejón (Ala 12), Zaragoza ¨(Ala 15) o Gando (Ala 46), hasta los Eurofighter del Ala 11 y 14 o los Harriers de la Armada. Ayer lunes dio comienzo la fase de operaciones de ataque y defensa.
En lo que resta de mes de febrero se probarán los sistemas de alerta de los centros de operaciones y reacción rápida en las bases aéreas de la Península, así como el tiempo de reacción ante una invasión del cielo español –misiones Scramble-.
Durante las maniobras, cientos de unidades de combate y transporte del Ejército del Aire se moverán por todo el cielo peninsular simulando interceptaciones, escoltas o misiones de seguimiento. Lo harán libremente, exceptuando una parte del territorio  ¿español ?
Según informan  fuentes del Ejército del Aire, durante la fase de planteamiento del ejercicio se especificó que los vuelos sobre Cataluña deberían reducirse a “su mínima expresión”. Es decir, a lo que dentro de los planes de desarrollo de la operación –que son secretos- se consideren inevitables y estrictamente necesarios.
Tal y como advierten estas fuentes, esa premisa “viene dada del Ministerio de Defensa”, y relacionan la decisión con las protestas oficiales de diversas administraciones locales catalanas por el sobrevuelo de municipios catalanes (que cagada) por aviones de caza españoles en misión de entrenamiento.
La polémica por estos vuelos surgió el pasado mes de octubre de 2012, cuando dos cazas F-18 del Ala 15 sobrevolaron a una cota de 300 metros –baja altura- varios municipio de la comarca del Bajo Ripollés (Gerona). Las protestas locales llevaron a un responsable de comunicación de Defensa a pedir perdón en Radio Catalunya.
El incidente se convirtió en cuestión política cuando los eurodiputados de CiU y ERC enviaron cartas a altos funcionarios de la Unión Europea en las que hablaban de “maniobras intimidatorias” de las Fuerzas Armadas españolas contra Cataluña por el creciente sentimiento independentista que reinaba en la región desde la manifestación de la Diada.

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