El
gobierno nacional de Colombia, mediante Decreto Legislativo 1064 del 9
de mayo de 1956, creó la Corporación de la Industria Aeronáutica
Colombiana -CIAC- con el objeto de organizar, construir, operar y
explotar centros de reparación, mantenimiento y servicios de aeronaves,
así como el ensamble y construcción de las mismas para la Fuerza Aérea
Colombiana y la Industria Aeronáutica Nacional de ese país.
La
CIAC fue vinculada en el año de 1966 al Ministerio de Defensa Nacional,
y posteriormente, en 1971 fue catalogada como una sociedad de economía
mixta, bajo el régimen de empresa industrial y comercial del Estado.
Actualmente
esta es parte de las dieciocho empresas que apoyan la misión de las
Fuerzas Militares y la Policía Nacional, las cuales están direccionadas
por el Viceministerio para el Grupo Social y Empresarial del Sector
Defensa (GESED) y Bienestar, perteneciente al Ministerio de Defensa
Nacional de Colombia.
Desde
1985, fecha en la cual recibió su licencia de funcionamiento como
Taller de Mantenimiento Aeronáutico por parte de la Aerocivil
colombiana, la CIAC hace el mantenimiento preventivo, alteraciones y
reparaciones para cumplimiento de los servicios A, B, C, y D en aviones
clase II tipo Boeing, modelos 707-300 y en los modelos 727-100/200, así
como también en aviones Mc DONNEL DOUGLAS, modelo DC-9 series 10/30.
También se ha especializado en diversos tipos de servicios como trabajos
en estructuras y reparaciones de materiales compuestos para aeronaves
con pesos de despegue mayores a 5.700 kg; banco de prueba para motores
recíprocos de las marcas Teledyne Continental y Textron Lycoming entre
otros.
Mediante
Acto Administrativo 079 del 16 de diciembre de 1998, a esta empresa se
le otorgó la calificación de usuario comercial de la Zona Franca de
Bogotá, habilitándola para prestar los servicios de bodegaje y
nacionalización de mercancías. En 1999 la CIAC consiguió la autorización
de la Aeronáutica Civil colombiana para efectuar el mantenimiento de
aviones Boeing 707, 727 y DC-9; constituyéndose en el único taller
autorizado para realizar estos trabajos en el país.
El
20 de junio de 2002 se inauguró el Centro de Investigación en
Tecnología Aeronáutica, -CITA-, adscrito a la Fuerza Aérea Colombiana
(FAC), con la proyección de convertirse en uno de los centros de
investigación de mayor influencia regional; el cual está integrado por
un grupo de ingenieros aeronáuticos especializados en el mantenimiento y
diseño de nuevas de aeronaves como el X-001 FAC; así como también en el
desarrollo y construcción de otros tipos de aeronaves militares no
tripuladas, como el UAV Iris equipado con un motor ROTAX 912.
El
28 de junio de 2006, el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la
Fuerza Aérea Colombiana, suscribieron un convenio interadministrativo de
asociación con los Talleres Industriales del Comando Aéreo de
Mantenimiento (CAMAN) y la Corporación de la Industria Aeronáutica
Colombiana S.A. (PEGASO), cuyo objeto ha sido la prestación conjunta de
servicios de mantenimiento mayor, reparación y apoyo logístico
aeronáutico. Ello con el propósito de optimizar la gestión y los
resultados de la aviación en el sector defensa, ampliar la capacidad
para reparar la flota de aeronaves de la Fuerza Pública, así como
impulsar el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.
En
2009 la Corporación firmó un convenio de alianza estratégica con la
Unión Temporal Avión de Entrenamiento (LANCAIR), conformada por las
empresas estadounidenses Lancair International Inc. y Sudair Corp. para
la implementación de una planta de aviones con capacidad inicial para la
fabricación y ensamble de aviones -Legacy FG- de entrenamiento primario
para los pilotos de la Fuerza Pública colombiana.
Adicionalmente
la CIAC adquirió la exclusividad para la comercialización de todas las
aeronaves producidas por Lancair en Latinoamérica, así como la licencia
de mantenimiento de estas aeronaves en la región, y el desarrollo
conjunto de aplicaciones militares, entre otros aspectos.
Estas
aeronaves, denominadas por la Fuerza Aérea Colombiana como T-90 Calima,
están siendo utilizadas como aviones de entrenamiento para sus pilotos,
y ya han sido objeto de estudio por diferentes Ejércitos del Aire
Iberoamericanos, los cuales están interesados en adquirirlos para sus
fuerzas armadas.
Durante
el periodo 2011 - 2012 la Corporación obtuvo ante la UAEAC (Aeronáutca
Civil) la certificación del taller de aviónica, posicionando a la CIAC
como el único taller en Suramérica con dicho permiso de funcionamiento.
Así mismo, es relevante destacar que durante este mismo periodo la CIAC
recibió la certificación de la Aeronáutica Civil como estación
reparadora para los aviones BEECHCRAFT 90 SERIES, 200 SERIES, 300
SERIES, 1900 AIRLINER, y Commander 690ª.
Finalmente,
vale la pena destacar que ya fue anunciado por parte de la Fuerza Aérea
Colombiana, el inicio de operaciones del primer Centro de Entrenamiento
para helicópteros de combate UH-60 Black Hawk, con el cual se pondrá en
marcha la primera capacitación de pilotos de las diferentes fuerzas del
país andino, evitando elevados costos de traslado del personal al exterior y fortaleciendo así el denominado Poder Aéreo Nacional.
Tal
y como lo dijo el Comando de la Fuerza Aérea Colombiana y la Gerencia
de la CIAC, el nuevo Centro de Entrenamiento inicia su operación en el
primer bimestre de este año, abriendo sus puertas al primer Centro de
Formación de Black Hawk en Sudamérica, contando para ello con el único
simulador de movimiento completo y de alta fidelidad de la región. Dicho
simulador está calificado en nivel D según la FAA (Autoridad
Aeronáutica de los Estados Unidos). Este simulador ofrecerá una cabina
que replica con gran similitud de todos los controles y sistemas de la
aeronave, incluyendo sistemas visuales y exteriores, con un amplio campo
de vista.
En
definitiva, lo que estos datos evidencian es que la industria militar
aeronáutica de Colombia atraviesa por un buen momento, pasando de ser
una industria que en sus orígenes simplemente pretendió autoabastecer
las necesidades logística de su Fuerza Pública, para convertirse en otra
que ha invertido en ciencia y tecnología; capacidades que está
permitiendo incursionar en algunos mercados regionales con aeronaves y
tecnologías propias más baratas y adaptadas a las necesidades de las
Fuerzas Armadas Iberoamericanas.
Fotografía: T-90 cortesía Fuerza Aérea Colombia
Alberto Uribe Cantalejo
*Alberto Uribe Cantalejo es Licenciado en Derecho,
Magíster en Comercio Internacional de la UCM,
Magíster en Seguridad y Defensa del CESEDEN - UCM,
Delegado para Colombia del Grupo ATENEA
Miembro de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD)
Linkedin: www.linkedin.com/in/albertouribecantalejo
aucantalejo@gmail.com
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