El Ministro de Defensa de Dinamarca
ha seleccionado tres modelos de vehículos sobre cadenas y otros dos de
ruedas para la fase final del concurso con el que quiere reemplazar su
antigua flota de blindados M113 de transporte de personal. Los transportes sobre cadenas elegidos son el CV90 Armadillo, de la firma británica BAE Systems; el desarrollo austriaco-español ASCOD de General Dynamics European Land Systems (conocido como Pizarro en España), y el G5 de la firma alemana FFG Flensburger. Los vehículos de ruedas que han pasado la criba son el Piranha V, de General Dynamics, y el VBCI de la francesa Nexter
Los cinco vehículos comenzarán una serie de pruebas el mes próximo, si se sigue el calendario previsto, aunque, según Defense News, estos ensayos podrían iniciarse en apenas un par de semanas.
Este
medio especializado cita a un ejecutivo de la industria, cuya identidad
no revela, que afirma que el contrato estará firmado previsiblemente el
próximo año. Esta fuente también apunta a que no es descartable una
compra combinada de blindados oruga y vehículos 8x8.
La previsión
es que Dinamarca adquiera entre 206 y 450 vehículos en seis
configuraciones distintas para sustituir a su flota de blindados de
tracción por cadenas M113, desarrollados por Estados Unidos durante los años 1960. Entre las versiones que adquirirán las Fuerzas Armadas danesas se encuentran una para infantería, otra para labores de mando y control y una tercera equipada con un mortero.
El Ministerio de Defensa del país nórdico también invitó a este concurso a las compañías Rheinmetall, de Alemania; Patria, de Finlandia, y el desarrollo germano-holandés ARTEC, fabricante del 8x8 Boxer.
Las fuerzas danesas ya cuentan con blindados CV-90 adquiridas a la división sueca de BAE Systems.
El ASCOD, fue diseñado en los años 90 conjuntamente por la firma española Santa Bárbara Sistemas y la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch AG, propiedad ambas del grupo General Dynamics. Su nombre corresponde a las siglas en inglés de Desarrollo de Cooperación Austriaco Español (Austrian Spanish Cooperation Development, ASCOD), y son conocidos en España como Pizarro.
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