Al
hundimiento del destructor Santísima Trinidad, se suma otro nuevo
incidente con otro buque de la Armada, el “Canal Beagle”, encargado de
llevar combustible y abastecimientos desde el puerto de La Plata hasta
Ushuaia, como parte de la Campaña Antártica, y que terminó fondeado
frente a Bahía Blanca como resultado de un problema en el eje de hélice.
La rotura en el transporte del buque fue detectada al medirse una
anormal temperatura en un cojinete del eje de hélice. Esa situación
llevó a decidir la anulación de ese sistema de propulsión y la
convocatoria de urgencia a técnicos para resolver la situación.
Las
reparaciones demandarán dos semanas, según expertos navales, por lo que
el Estado Mayor Conjunto analizó la forma en que se reprogramará el
sostén logístico de las bases frente al contratiempo del “Canal Beagle”.
Varios buques de la Armada tuvieron en los últimos meses una sucesión
de inconvenientes en alta mar, algo muy inusual. Las corbetas clase Meko 140 sufrieron roturas que las sacaron de servicio, y la “Espora”
tuvo que ser reparada durante tres meses en Sudáfrica. Regresó a la
Argentina el mes pasado, un día después del amarre en Mar del Plata de
la Fragata Libertad, liberada tras un embargo en Ghana.
El “Canal
Beagle” era parte de una compleja operación de abastecimientos a las
bases en la Antártida, ya que debía derivar su carga a un buque polar
alquilado por el Gobierno para cruzar los hielos. Una alternativa es que
ese barco, el holandés Timca, cargue las provisiones en la Base Naval
de Puerto Belgrano, donde será llevado el barco.
Las
reparaciones se realizarán en Puerto Belgrano, donde a mediados del
presente mes está prevista la llegada del buque polar holandés “Timca”
para cargar las provisiones necesarias para las bases antárticas. Una
empresa civil es la encargada de efectuar la reparación, dado que había
realizado poco tiempo antes una inspección general del buque.
La Armada
señalo que otros tres buques de sostén antártico desempeñaban funciones
con normalidad. El “Puerto Deseado” inició el cruce a la Antártida para
apoyar investigaciones oceanográficas, el “Suboficial Castillo” se
integró a la patrulla combinada con Chile y el “San Blas”, gemelo del
“Canal Beagle”, está en la Antártida como apoyo al destacamento de
Brasil.
En la
base Belgrano II la provisión se realizo por lanzamiento aéreo de la
carga, tras el paso de aviones Hércules. Por el momento, la nueva
dotación llegó con una aeronave rusa Ilyushin 76, propiedad de una
compañía norteamericana contratada por el Gobierno. Esa base no presenta
mayores dificultades, dado que ya se realizó lanzamientos de cargas
allí en otras ocasiones.
El
inconveniente es que en otras bases, como la de San Martín, no es
posible el abastecimiento por aire y depende totalmente de la arribada
del buque polar contratado, es decir únicamente logrando llegar en
condiciones climáticas favorables, claramente escasas. Ese buque se
encuentra en navegación y se estima que a fines de febrero podrá iniciar
el cruce a la Antártida. Especialistas en el área recordaban que con el
rompehielos “Irízar” en funciones, la campaña podía extenderse hasta
mediados de abril.
Las
autoridades son optimistas acerca de que no se llegará al peor
escenario: un repliegue de bases, pero sí reconocen demoras
anormales.
Luis Piñeiro
http://www.defensa.com
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