Los contactos- que no contaron con el
beneplácito de la Aviación Naval Uruguaya, interesada en helicópteros
más económicos de mantener-fueron sondeos de Gobierno a Gobierno entre
Portugal y Uruguay, conversaciones que incluyeron además la posible
compra de las patrulleras de altura "Viana do Castelo" o navíos como los
de la clase "Baptista de Andrade", y habrían derivado en una visita
técnica de oficiales navales uruguayos a Portugal.
Hoy,
en lo que a la adquisición de los Super Linx MK-95 portugueses se
refiere, el tema habría quedado sin efecto tras anunciar durante la
Conferencia Internacional de Helicópteros Militares en Londres, el
comandante Paulo Lopes, al frente de la Escuadrilla de Helicópteros de
la Marina Portuguesa, la decisión de la Fuerza de mantener los Súper
Linx hasta 2030, aún reconociendo lo costoso de su mantenimiento y el
esfuerzo técnico.
A punto de cumplir los 20 años de
servicio, las cinco aeronaves, equipadas y actualizadas tanto para
Guerra Antisubmarina como Antisuperficie son aún las encargadas de dar
cobertura aérea a las tres fragatas Clase Vasco da Gama(Meko 200 PN).
El pasado mes de enero, la Aviación
Naval uruguaya exponía su "total y absoluta falta de interés" en
adquirir helicópteros “Super Linx MK-95”, dato que había sido publicado
en algunos medios. Fuentes aeronavales declaraban que debido a los altos
costos operativos, logísticos y de mantenimiento de ese y anteriores
modelos de helicópteros Linx, "sería impensable adoptar ese modelo para
Uruguay, casi un certificado de defunción para la Aviación Naval", por
los aspectos presupuestales que ello implica. Según estas mismas
fuentes, en su discurso, el almirante Giambuno se refería a donaciones
brasileñas de helicópteros Esquilo bimotores, “no a ningún Linx
portugués".
"Ahora estamos abocados a recibir, tal
vez durante este mes, al nuevo componente de ala fija, otro B-200 para
complementar al original A-871 y luego veremos el tema de ala
rotatoria", expresó el informante, en lo que coincideron también fuentes
del Estado Mayor de la Defensa, que centran el tema helicópteros en
unidades -nuevas o usadas- de Eurocopter EC-145 o Sea King modernizados,
pudiendo considerarse alguna alternativa de Bell. "Queremos cosas que
podamos mantener”.
Javier Bonilla
http://www.defensa.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario