El 9 de diciembre de 1970 murió Artiom Mikoyán el insigne
constructor aeronáutico soviético, en cuyos aviones se batieron 55
récords mundiales. Les mostramos los diseños más interesantes de la
Oficina de Diseño MiG.
El primer
caza a reacción soviético fue el MiG-9. A pesar de que los pilotos tenían miedo de
volar en aviones sin hélices y los mecánicos no tenían experiencia con motores
a reacción, la experiencia acumulada durante el diseño del avión permitió a la
Oficina de diseño de Mikoyán y Gurevich crear el Mig-15, uno de los mejores
cazas de su tiempo.
El momento
estelar de los MiG fue la guerra de Corea. Para los EE UU la aparición de los
modernos cazas soviéticos fue una completa sorpresa: el MiG-15 superaba con
facilidad a los lentos F-80 y perseguía con éxito a los bombarderos por lo que
los norteamericanos inmediatamente llevaron sus recién incorporados F-88 Sabre
al Extremo Oriente.
"Muy a
menudo el resultado de un duelo se decidía en el primer ataque. Después del
ataque los MiG tomaban altura con rapidez, los Sabre, por el contrario,
intentaban quedarse cerca de tierra. Cada uno intentaba sacarle el máximo
partido a las características de combate de su avión, por eso a menudo las
escaramuzas se limitaban a un ataque, después del cual nosotros acabábamos
arriba y los estadounidenses abajo", relata el comandante de escuadrilla
Serguéi Kramarenko, que obtuvo en Corea 13 victorias en el aire.
El MiG-15
es el avión de combate a reacción más grande del mundo. Además de en la URSS se
fabricó bajo licencia en Polonia, Checoslovaquia y China. En total se
construyeron más de 15.000 aviones. El caza estuvo en uso durante más de medio
siglo en 40 países.
MiG-15. Fuente: ITAR-TASS
Cazador de
Phantoms
Gracias al
MiG-19 se consiguieron la mayoría de las victorias aéreas en la guerra de
Vietnam y en el conflicto armado entre India y Pakistán. En Vietnam la copia
china del MiG-19, con el nombre de J-6, pilotado por pilotos locales acabó con
los Phantom estadounidenses, sobre Cachemira derribaron a los Su-7 de la Fuerza
aérea india.
El potente
armamento del caza, tres metralletas de 30 milímetros, se combinaba con una
maravillosa maniobrabilidad y una buena velocidad de subida. Los pilotos
elogiaron en más de una ocasión la gran solidez del avión.
MiG-19. Fuente: Ria Novosti
En la URSS
el MiG-19 se utilizaba para dar caza a los que violaran sus fronteras. En su
haber cuenta con el avión de reconocimiento de larga distancia RB-47, derribado
en 1960 por encima del círculo polar, varios aviones de la Fuerza aérea de EE
UU, derribados sobre el cielo de la RDA y una gran cantidad de aerostatos de
reconocimiento.
La
"balalaika" mortal
El
siguiente éxito de Mikoyán fue el MiG-21, el avión supersónico más extendido
del mundo. Comenzado a fabricar hace más de medio siglo, sigue produciéndose
hasta hoy en día en China. La característica más destacada del MiG-21 es su
bajo precio de coste: la versión para la exportación del avión salía más barata
que el BMP-1.
En la OTAN
el MiG-21 recibió el incomprensible nombre de fishbed (un estrato
geológico rico en restos fósiles de peces). Los pilotos soviéticos lo llamaron balalaika
por sus alas triangulares.
El MiG-21
luchó con éxito junto con el modelo anterior en Vietnam. Pequeño y maniobrable,
el caza se convirtió en un serio contendiente para los Phantom estadounidenses
de segunda generación. En los EE UU se desarrolló una táctica de combate aéreo
especial para ellos. Los pilotos vietnamitas mantuvieron la táctica soviética:
una vez que despegaban en pos del objetivo los cazas se colocaban debajo y
detrás de los aviones norteamericanos, les atacaban con misiles teledirigidos y
volvían a la base.
Ojo de
lince
El avión de
asalto MiG-27 recibió el nombre de "balcón con vistas al campo de
batalla" por la magnífica visión que había desde la cabina. Sin embargo el
avión que realmente tenía ojos de lince era el interceptor MiG-31. Fue el
primer avión del mundo en el que se utilizó un radar con antena en fase que le
permitía descubrir objetivos aéreos (incluidos los poco visibles) a una
distancia de 320 km.
MiG-27. Fuente: Ria Novosti
Los equipos
de abordo le permitían detectar 24 objetivos, seguir a diez de ellos,
seleccionar los cuatro más importantes y lanzarles misiles aire-aire de larga
distancia. Cuatro MiG-31 eran capaces de controlar un espacio aéreo con un
frente de 800-900 kilómetros.
Ágil y con
capacidad
Haz click en la imagen para ver el video del vuelo del MiG-29
La versión
modernizada del MiG-29 es ahora el principal caza de la Fuerza aérea de Rusia y
al mismo tiempo un laboratorio volante para pruebas de nueva tecnología. Lleva
instalados motores de empuje vectorial que le confieren al avión un nuevo nivel
de maniobrabilidad.
Los
primeros pilotos del MiG-29 lo calificaban en broma de "avión de vuelo
cercano", porque decían que el combustible duraba lo justo para sobrevolar
el aeródromo. Actualmente la modificación CMT cuenta con la más moderna
tecnología de abordo, tanques de combustible adicionales y equipamiento para
repostar en el aire.
El caza del
futuro
El diseño de
prueba de caza de quinta generación 1.44 debería haber recibido la denominación
de MiG-35 MFI (caza multifuncional de frente) en la serie.
El avión debía haber
ido equipado con motores de empuje vectorial, en su fabricación se utilizó
ampliamente la tecnología furtiva.
Sin embargo
en 2002 se publicó una resolución gubernamental para la creación del PAK FA y se detuvieron los trabajos del
1.44. El único prototipo de vuelo se alzó el 29 de febrero de 2000, hoy en día
se encuentra en el Instituto de investigaciones aeronáuticas Gromov, en
Zhukovski.
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