viernes, 13 de diciembre de 2013

Los aviones más famosos de Artiom Mikoyán

El primer caza a reacción soviético fue el MiG-9. A pesar de que los pilotos tenían miedo de volar en aviones sin hélices y los mecánicos no tenían experiencia con motores a reacción, la experiencia acumulada durante el diseño del avión permitió a la Oficina de diseño de Mikoyán y Gurevich crear el Mig-15, uno de los mejores cazas de su tiempo.

El momento estelar de los MiG fue la guerra de Corea. Para los EE UU la aparición de los modernos cazas soviéticos fue una completa sorpresa: el MiG-15 superaba con facilidad a los lentos F-80 y perseguía con éxito a los bombarderos por lo que los norteamericanos inmediatamente llevaron sus recién incorporados F-88 Sabre al Extremo Oriente. 

"Muy a menudo el resultado de un duelo se decidía en el primer ataque. Después del ataque los MiG tomaban altura con rapidez, los Sabre, por el contrario, intentaban quedarse cerca de tierra. Cada uno intentaba sacarle el máximo partido a las características de combate de su avión, por eso a menudo las escaramuzas se limitaban a un ataque, después del cual nosotros acabábamos arriba y los estadounidenses abajo", relata el comandante de escuadrilla Serguéi Kramarenko, que obtuvo en Corea 13 victorias en el aire.

El MiG-15 es el avión de combate a reacción más grande del mundo. Además de en la URSS se fabricó bajo licencia en Polonia, Checoslovaquia y China. En total se construyeron más de 15.000 aviones. El caza estuvo en uso durante más de medio siglo en 40 países. 


MiG-15. Fuente: ITAR-TASS

Cazador de Phantoms

Gracias al MiG-19 se consiguieron la mayoría de las victorias aéreas en la guerra de Vietnam y en el conflicto armado entre India y Pakistán. En Vietnam la copia china del MiG-19, con el nombre de J-6, pilotado por pilotos locales acabó con los Phantom estadounidenses, sobre Cachemira derribaron a los Su-7 de la Fuerza aérea india.

El potente armamento del caza, tres metralletas de 30 milímetros, se combinaba con una maravillosa maniobrabilidad y una buena velocidad de subida.  Los pilotos elogiaron en más de una ocasión la gran solidez del avión.


MiG-19. Fuente: Ria Novosti

En la URSS el MiG-19 se utilizaba para dar caza a los que violaran sus fronteras. En su haber cuenta con el avión de reconocimiento de larga distancia RB-47, derribado en 1960 por encima del círculo polar, varios aviones de la Fuerza aérea de EE UU, derribados sobre el cielo de la RDA y una gran cantidad de aerostatos de reconocimiento.  

La "balalaika" mortal

El siguiente éxito de Mikoyán fue el MiG-21, el avión supersónico más extendido del mundo. Comenzado a fabricar hace más de medio siglo, sigue produciéndose hasta hoy en día en China. La característica más destacada del MiG-21 es su bajo precio de coste: la versión para la exportación del avión salía más barata que el BMP-1.



En la OTAN el MiG-21 recibió el incomprensible nombre de fishbed (un estrato geológico rico en restos fósiles de peces). Los pilotos soviéticos lo llamaron balalaika por sus alas triangulares.

El MiG-21 luchó con éxito junto con el modelo anterior en Vietnam. Pequeño y maniobrable, el caza se convirtió en un serio contendiente para los Phantom estadounidenses de segunda generación. En los EE UU se desarrolló una táctica de combate aéreo especial para ellos. Los pilotos vietnamitas mantuvieron la táctica soviética: una vez que despegaban en pos del objetivo los cazas se colocaban debajo y detrás de los aviones norteamericanos, les atacaban con misiles teledirigidos y volvían a la base. 

Ojo de lince

El avión de asalto MiG-27 recibió el nombre de "balcón con vistas al campo de batalla" por la magnífica visión que había desde la cabina. Sin embargo el avión que realmente tenía ojos de lince era el interceptor MiG-31. Fue el primer avión del mundo en el que se utilizó un radar con antena en fase que le permitía descubrir objetivos aéreos (incluidos los poco visibles) a una distancia de 320 km.


MiG-27. Fuente: Ria Novosti

Los equipos de abordo le permitían detectar 24 objetivos, seguir a diez de ellos, seleccionar los cuatro más importantes y lanzarles misiles aire-aire de larga distancia. Cuatro MiG-31 eran capaces de controlar un espacio aéreo con un frente de 800-900 kilómetros.

Ágil y con capacidad


Haz click en la imagen para ver el video del vuelo del MiG-29

La versión modernizada del MiG-29 es ahora el principal caza de la Fuerza aérea de Rusia y al mismo tiempo un laboratorio volante para pruebas de nueva tecnología. Lleva instalados motores de empuje vectorial que le confieren al avión un nuevo nivel de maniobrabilidad. 

Los primeros pilotos del MiG-29 lo calificaban en broma de "avión de vuelo cercano", porque decían que el combustible duraba lo justo para sobrevolar el aeródromo. Actualmente la modificación CMT cuenta con la más moderna tecnología de abordo, tanques de combustible adicionales y equipamiento para repostar en el aire.
   
El caza del futuro

El diseño de prueba de caza de quinta generación 1.44 debería haber recibido la denominación de MiG-35 MFI (caza multifuncional de frente) en la serie.
El avión debía haber ido equipado con motores de empuje vectorial, en su fabricación se utilizó ampliamente la tecnología furtiva.
Sin embargo en 2002 se publicó una resolución gubernamental para la creación del PAK FA y se detuvieron los trabajos del 1.44. El único prototipo de vuelo se alzó el 29 de febrero de 2000, hoy en día se encuentra en el Instituto de investigaciones aeronáuticas Gromov, en Zhukovski.


Antón Balaguin, Rossíyskaya Gazeta 
http://rusiahoy.com/

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