La constructora naval francesa DCNS botó este fin de semana un nuevo buque de la clase Aquitania, denominación que reciben en el país las fagatas franco-italianas Fremm.
La empresa construye actualmente cinco de estos barcos simultáneamente,
aunque en distintas etapas de fabricación. La tercera unidad fabricada
por Francia, y segunda para su marina, el Normandie,
inició sus pruebas de mar el pasado octubre y será entregado este mismo
año.
El tercer buque para la Armada francesa –el país ya ha entregado
otra a Marruecos–, fue puesto a flote el pasado septiembre e iniciará sus salidas al mar en el último trimestre de este año.
El nuevo buque botado ahora, construido en la localidad de Lorient,
al oeste el país, es la cuarta unidad de la serie encargada por la
agencia de adquisiciones europea OCCAR en nombre de la Dirección General de Armamento (DGA) y la Marina francesas.
Tras su botadura, el Laguedoc, nombre de esta unidad iniciada en septiembre de 2011, continuará su construcción en las instalaciones de Lorient, donde se le instalarán durante los próximos meses diferentes sistemas.
La directora del programa Fremm en DCNS, Anne Bianchi,
apunta que el próximo gran paso en su construcción será “la instalación
de las estructuras del mástil, donde van ubicados los sensores
principales del buque (radares, antenas, cámaras, emisores de
interferencias de radar…)”. Seguidamente, añade, se integrará la última
generación del sistema de gestión del combate Setis, desarrollado por el grupo.
La primera de estas fragatas, denominada Aquitania, como toda la clase, lleva desde noviembre de 2012 en servicio para la Marina Francesa. La primera unidad italiana, bautizada como Carlo Bergaini, fue entregada por su parte a finales de mayo de 2013 en las instalaciones que la constructora naval Fincantieri tiene en La Spezia, al noroeste de Italia.
La mitad de tripulación que los buques de la generación anterior
Las fragatas Fremm francesas, once de las doce que va a construir en total el país –la segunda unidad fue entregada a Marruecos el pasado 30 de enero– están dotadas de armamento y sistemas de vanguardia entre los que se incluyen el radar multifunción Herakles, misiles de crucero MdCN, misiles antiaéreos Aster, misiles antibuque Exocet MM40 y torpedos MU90.
Las diez Fremm previstas para Italia, por su parte, serán equipadas, entre otros, con misiles antiaéreos SAMM IT; un cañón de 127/64 (en la versión de propósito general), dos cañones Otobreda 76 SR
como sistema de defensa de corto alcance (también solo en la versión de
propósito general); el sistema de misiles superficie-superficie TESEO, con capacidad de lanzar misiles ASW MILAS, y dos sistemas de lanzamiento de cohetes otobreda SCLAR H.
Cada Fremm tiene una eslora de 142 metros, una manga de 20 y
un desplazamiento aproximado de 6.000 toneladas. La tripulación
necesaria para hacer funcionar cada unidad es de 108 personas (incluido
el personal de su helicóptero,) alrededor de la mitad de la que emplean
los barcos con parecidas capacidades de la generación anterior.
Su alcance supera los 11.000 kilómetros, a una velocidad de 15 nudos (cerca de 30 kilómetros por hora).
Foto: DCNS
Infodefensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario