Navantia
prevé recuperar antes de finales de año la mayor parte del dinero que
entregó como garantía del contrato firmado con Venezuela en 2005 para la
construcción de cuatro patrulleras y cuatro buques de vigilancia.
Según han informado a Infodefensa.com fuentes de la empresa,
“se está trabajando en las actas de fin de garantía para reducir el
número de avales vivos, y la previsión es reducir los avales de forma
que a final de este año sólo queden los referidos al último buque botado
en Dianca”.
Dichas fuentes explican que cualquier contrato de estas
características “requiere garantías”, y que es un proceso “completamente
normal” en la actividad de todos los programas. “Cuando se van
cumpliendo los requisitos y finaliza el programa y las actas de cierre
de buques, se devuelven los avales”, añaden.
No obstante, apuntan que la agilidad de estos procesos “depende del
programa en cuestión y de las administraciones”. En este sentido, en
relación a la polémica surgida con su interlocutor en Venezuela, la
firma Rebazve, tras ser denunciados por la Fiscalía
Anticorrupción e imputados sus responsables y los subagentes de estos en
España, desde los astilleros reconocen que “la situación de Venezuela
nos ha afectado”.
Según informa El País, la empresa pública tiene que
recuperar un total de 312 millones de euros que entregó en concepto de
garantía de cumplimiento del contrato.
De esta cantidad, ya tenía que
haber recibido 241,8 millones de euros, correspondientes a los avales de
los cuatro patrulleros y a los tres primeros buques de vigilancia,
pero, hasta el momento, sólo se ha recuperado una pequeña cantidad.
El último buque, que se termina por contrato en los astilleros
venezolanos Dianca, tiene un aval de 39,3 millones, más un suplemento de
otros 30,6 millones.
Infodefensa.com
N. F.
0 comentarios:
Publicar un comentario