Fuente: Vladímir Viatkin / Ria Novosti
Zubr: un hidrodeslizador
giratorio
Simplemente con su apariencia, la tecnología militar puede provocar
temor y temblor en el potencial enemigo. Pero además de estos
sentimientos, también evoca otras poderosas emociones: admiración por
sus constructores, orgullo por el país y a veces curiosidad y asombro,
especialmente cuando estas máquinas tienen un aspecto poco común. RBTH
ha seleccionado las armas rusas de apariencia más exótica.
El Zubr es prácticamente invisible cuando está en movimiento, y parece solamente que una ola
crecida va a romper en la playa. Pero, de repente, con un terrible estruendo,
el vehículo de incursión costera más grande y más rápido
del mundo toca tierra con toda su fuerza. Solo entonces podrás ver sus cuatro enormes hélices en la popa y su “falda”,
que crea el colchón de flotación gracias al cual el bote “levita” sobre
el agua.
El Zubr puede transportar armamento
pesado y tropas de asalto para desembarcarlas en una playa sin equipamiento
previo. También es un vehículo todoterreno: no solo puede moverse por
agua, sino también por tierra y sobre hielo,
superando obstáculos de hasta 1,5 metros de
altura.
Además de en Rusia, el Zubr está en servicio en las Fuerzas Armadas griegas.
El Robocop marino: el sistema de
misiles de artillería
antiaérea Palma
La primera cosa que te viene a
la cabeza cuando ves el Palma es su increíble parecido a un ser humano:
tiene una cabeza con ojos y boca, y brazos. Su cabeza es un sistema
electrónico óptico de guía automática
dentro de una esfera en la parte superior. Sus ojos y su boca son
canales de vídeo, sistemas de infrarrojos y una cámara telemétrica. Los
brazos se convierten en cañones de disparo rápido y sistemas de misiles
antiaéreos guiados.
Este “hombrecito” vigila los barcos y dispara a los misiles
antibuque dirigidos a la embarcación, en el caso de que esta no
disponga de ningún sistema antimisiles.
El Palma puede verse en las
fragatas Gepard construidas para la Marina vietnamita, además de en la fragata rusa Almirante Gorshkov,
que será inaugurada este año.
Su-47 Berkut: el predecesor de los aviones
de quinta generación
Fuente: Pashkovski / Ria Novosti
El Berkut puede parecer un avión normal hasta que le miras las alas. Da la
impresión de que, cuando lo construían, los ingenieros se equivocaron en algo y
le colocaron las alas en un ángulo extraño.
Sin embargo, es esta ala
sagital “mal puesta” la principal ventaja del Berkut: de este
modo, al despegar de la pista de poca longitud de un portaaviones, este aparato
puede ganar velocidad rápidamente y alcanzar un vuelo
horizontal sin caer al mar.
El avión es capaz de maniobrar a baja
velocidad e incluso lograr la desaceleración
dinámica llamada “Cobra
de Pugachev”, que consiste en levantar 120º el morro del avión sin que se dé la vuelta.
El SU-47 puede ser considerado
el progenitor de los aviones PAK FA de quinta generación. Como fue el único avión ruso con las dimensiones de un
destructor pero con un compartimento interior para cargo, durante los vuelos de
prueba del programa PAK FA mostró
algunas
limitaciones para los misiles guiados de largo alcance.
El Berkut fue creado como
prototipo de avión experimental y no llegó a las Fuerzas Armadas.
Un vehículo con 'efecto suelo': el
barco volador
Fuente: Ria Novosti
El vehículo con 'efecto suelo' es un híbrido único de
barco y avión; no está claro si tiene más de uno o de otro. Puede
despegar y
aterrizar en el agua y volar a una velocidad de 500 km/h a solo unos
pocos
metros de la superficie del agua. Por tanto, este aparato nunca se ve
amenazado
por minas marinas o por los torpedos enemigos. También pasa
desapercibido a los radares.
La URSS construyó dos tipos de vehículos con efecto suelo: el Orlyonok y el Lun.
Este último tenía capacidad para transportar misiles
antibuque y era, además, un arma altamente
intimidatoria: de hecho, recibió
el apodo de “asesino de portaaviones”. El Lun fue construido como prototipo único y su desarrollo se detuvo por la muerte
de su constructor, Rostislav Alexeyev.
El Orlyonok
era más pequeño y fue creado para ayudar al
desembarco de tropas. Podía transportar 200 soldados y dos
tanques.
La URSS tenía intención
de producir 120 Orlyonoks, pero, desafortunadamente, debido a la falta de
financiación, el proyecto se paralizó. Tras la caída
de la URSS, el desarrollo y producción de vehículos
de efecto suelo se canceló definitivamente.
El Mi-12, el helicóptero más grande del mundo
Fuente: ITAR-TASS
A diferencia del V-22 Osprey de
los EE UU, el Mi-12, el helicóptero más
grande del mundo, no tiene hélice giratoria, sino que está construido según un esquema transversal que,
dada su complejidad, no suele usarse en helicópteros.
Sin embargo, era imposible fabricar un helicóptero
con una capacidad de levantar grandes peso siguiendo los esquemas habituales, y
este gigante fue concebido como una máquina militar capaz de
transportar un cargo de hasta 30 toneladas, como misiles balísticos.
Además de la inusual colocación de sus aspas, la principal particularidad
del Mi-12 son sus alas: son más estrechas en la parte del
fuselaje. Este tipo de construcción aumentó la manejabilidad del aparato y su fuerza para
levantar cargas.
Este helicóptero batió un récord de levantamiento en 1969: alzó una carga de 40,2 toneladas a una altura de
2.250 metros. Nadie lo ha superado todavía.
A pesar de sus logros y de sus
altas capacidades, el helicóptero no pudo entrar en el ejército. Las Fuerzas Armadas rehusaron el Mi-12
y la aviación civil no lo necesita en
grandes cantidades.
Vídeo de un Zubr desembarcando en una playa
llena de bañistas
0 comentarios:
Publicar un comentario