El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha adjudicado a General Dynamics
un contrato de 3.500 millones de libras, unos 4.400 millones de euros,
para la fabricación de 580 vehículos blindados de cadenas Scout SV, desarrollado a partir del ASCOD, llamado Pizarro por el Ejército español.
El contrato señala que las plataformas, consistentes en seis variantes, deberán ser entregadas al Ejército británico
entre 2017 y 2024, junto con apoyo logístico y adiestramiento, y
constituirán el corazón de las futuras brigadas blindadas británicas.
En un comunicado de prensa, el primer ministro británico, David Cameron,
mostró su satisfacción por poder anunciar el contrato, el más
importante referido a vehículos blindados del Ejército británico desde
la década de los años 80.
Por su parte, el secretario (ministro) de Defensa, Michael Fallon,
agregó que el contrato es una noticia fantástica para los soldados
británicos porque les proveerá con el vehículo blindado tecnológicamente
más avanzado y versátil del mundo, capaz de dar respuesta a las
amenazas del futuro.
“Se trata del contrato de vehículos blindados más
importante aprobado por el Ministerio de Defensa en cerca de 30 años y es una parte importante de las inversiones que estamos haciendo para mantener Gran Bretaña segura”,
concluyó, según el comunicado de prenas.
Participación de SBS
La española General Dynamics European Land System Santa Bárbara Sistemas
ha colaborado en el diseño y la fabricación de los prototipos de estos
blindados, desarrollados en parte a partir de la experiencia adquirida
con los vehículos Pizarro en servicio en el Ejército español.
Preguntado al respecto por Infodefensa.com, Antonio Bueno, consejero delegado de Santa Bárbara Sistemas, reconoció que es un contrato muy importante para la compañía y para la industria de Defensa y resaltó que SBS ha contribuido decisivamente desde el comienzo del programa.
“Confirmada la decisión de iniciar la fabricación, estamos trabajando
en la concreción de nuestra participación”, agregó Bueno, quien dejó
abierta la puerta para que las fábricas españolas de SBS participen en
la producción de los vehículos.
Otras fuentes aseguraron que la parte del contrato que podría ser
encomendado a las fábricas de Trubia y Sevilla -además del aportado
por SBS en la fase de diseño y desarrollo- incluiría la fabricación de
buena parte de las barcazas y otros trabajos, lo que representaría carga
de trabajo para la compañía hasta 2024.
General Dynamics obtuvo en 2010 un contrato de 500 millones de libras
(unos 625 millones de euros) que incluía la construcción de una serie
de prototipos. El pasado 12 de junio, una delegación de alto nivel del Ministerio de Defensa británico asistió a una demostración de una de las variantes del vehículo,
denominada PMRS, en instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en España,
El vehículo SV es un desarrollo a partir del ASCOD, la versión de exportación de los blindados de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ulan, en el austriaco, que fue diseñado en los años 1990 por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr, ambas compañías ahora parte de General Dynamics European Land Systems.
Cuadernillo comercial del blindado ASCOD de General Dynamics European Land Systems
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