El submarino de propulsión nuclear ‘HMS Astute S119’ ha vuelto a Gibraltar. Se trata del submarino de mayor envergadura de la ‘Royal Navy’,
uno de los más avanzados de la flota británica y de los más difíciles
de detectar. Cuenta con misiles Tomahawk y con el sistema ‘Dry Deck Shleter’,
un tubo a través del cual se lanza un minisumergible para realizar
misiones especiales. Mide 97 metros de eslora y alcanza una velocidad
máxima de 30 nudos (55,5 km/h).
El HMS Astute S119 ya atracó en Gibraltar el pasado mes de marzo, durante una semana aproximadamente. Esta vez se desconoce cuántos días permanecerá este submarino en el puerto, pero se cree que se trata de una de las paradas técnicas que habitualmente realizan estos aparatos en Gibraltar.
La presencia del submarino inquieta a las organizaciones ecologistas, que temen las consecuencias que pueda tener para la bahía. Para el portavoz del grupo Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, el HMS Astute es "una bomba de relojería", y critica que el Gobierno no se haya posicionado con la misma claridad que en el caso del ‘Tireless’, en 2001.
Sin embargo, el almirante Ángel Tafalla, ex segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur, recuerda que “en el caso del Tireless, hay treinta años de diferencia en materia de protección medioambiental y seguridad”.
El HMS Astute S119 ya atracó en Gibraltar el pasado mes de marzo, durante una semana aproximadamente. Esta vez se desconoce cuántos días permanecerá este submarino en el puerto, pero se cree que se trata de una de las paradas técnicas que habitualmente realizan estos aparatos en Gibraltar.
La presencia del submarino inquieta a las organizaciones ecologistas, que temen las consecuencias que pueda tener para la bahía. Para el portavoz del grupo Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, el HMS Astute es "una bomba de relojería", y critica que el Gobierno no se haya posicionado con la misma claridad que en el caso del ‘Tireless’, en 2001.
Sin embargo, el almirante Ángel Tafalla, ex segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur, recuerda que “en el caso del Tireless, hay treinta años de diferencia en materia de protección medioambiental y seguridad”.
De
hecho, la clase de submarinos Astute es la sucesora de la clase
Trafalgar, de la que forma parte el Tireless. Tafalla opina que la Royal
Navy hace cosas más peligrosas que ésta en Gibraltar, como “el cambio
de combustible. Mientras las demás Armadas tomamos muchas medidas de
seguridad para introducir el combustible en los barcos, realizando este
proceso en refinerías, la Royal Navy lo llega a hacer en un barco viejo en plena bahía de Algeciras.
Eso sí que son acciones ecológicamente discutibles”. En cuanto a la
comparación con el ‘Tireless’, Tafalla aclara que dicho submarino “tuvo
una avería y hubo que repararlo en el propio puerto de Gibraltar,
aumentando el peligro ecológico”, además de ser mucho más antiguo que el
HMS Astute.
“Gibraltar no es un buen vecino ecológico en la Costa del
Sol española”, admite Tafalla; “la llegada del Astute es una falta de
delicadeza, pero no pone en peligro a nadie. Pensemos que los que más
sufrirían en tal caso serían precisamente los gibraltareños. Lo que sí
refleja es una falta de delicadeza medioambiental, en una zona muy
delicada como es la de Algeciras”.
“Desde el punto de vista formal, Gibraltar es una base naval británica, con independencia de nuestras reivindicaciones políticas. Que entren submarinos británicos en una base naval británica, es lógico”, apunta Tafalla. "Otra cosa sería que fuera un submarino nuclear de tercera nacionalidad; por ejemplo, estadounidense. Ellos podrían parar en una zona menos delicada medioambientalmente, como la de Rota”. Recientemente, el sumergible norteamericano 'USS Annapolis' también realizó una parada técnica en Gibraltar.
“Desde el punto de vista formal, Gibraltar es una base naval británica, con independencia de nuestras reivindicaciones políticas. Que entren submarinos británicos en una base naval británica, es lógico”, apunta Tafalla. "Otra cosa sería que fuera un submarino nuclear de tercera nacionalidad; por ejemplo, estadounidense. Ellos podrían parar en una zona menos delicada medioambientalmente, como la de Rota”. Recientemente, el sumergible norteamericano 'USS Annapolis' también realizó una parada técnica en Gibraltar.
(Foto: Paul Halliwell)
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