Las FAMET (Fuerzas
Aeromóviles del Ejército de Tierra) presentaron ayer ante un numeroso
pool de prensa, tanto generalista como especializada, su nuevo
helicóptero de ataque Airbus Helicopters EC665Tigre HAD-E. Durante la
jornada, el actual Jefe de la Fuerza, el general de Brigada Francisco
Javier Sancho Sifre, realizó una completa y muy interesante
presentación, tanto acerca de la nueva aeronave como del presente y
futuro de las FAMET.
El general Sancho, un veterano piloto de
helicópteros de transporte Chinook que ha servido la mayor parte de su
carrera en las FAMET, contesto a las múltiples preguntas relacionadas
con esta importante fuerza del Ejército de Tierra (ET).
La primeras
referencias, como no podía ser de otra forma, se centraron en el Tigre, y
especialmente en su versión mejorada de la actual HAP-E (Helicóptero de Apoyo y Protección), la denominada HAD-E (Helicóptero de Ataque y Destrucción), la E, que acompaña sendas denominaciones, obviamente por España.
El general refirió, la excelente
experiencia con los Tigre, de la versión inicial, durante su despliegue
en Afganistán “donde superaron con mucho las expectativas más
optimistas”, enfrentándose a unas condiciones operativas muy difíciles
de: gran altitud, polvo, arena y altas temperaturas, en suma “el
escenario más duro al que se puede enfrentar un aparato de este tipo”.
Tras explicar las múltiples mejoras que incorpora el Tigre HAD-E, lo
definió como “el sistema de armas más potente del ET”, ya que combina
la capacidad de utilizar hasta cuatro sistemas de combate: cañón,
cohetes, misiles aire-aire Mistral y los novedosos misiles aire-suelo
Spike-ER.
La primera unidad HAD-E fue entregada
administrativamente el pasado mes de diciembre, aunque tanto éste como
otros dos entregados ya en 2015 llegaron a Almagro a primeros de año.
Según las previsiones del ET, otras seis unidades van a ser
recepcionadas este mismo año, otras cinco unidades serán entregadas
durante el año 2016 y las cuatro finales (hasta completar los 18
solicitadas de esta versión) llegarán en 2017, quedando todos
encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Ataque I, con base en
Almagro (Ciudad Real).
Entre las grandes novedades que
incorpora, el general ha destacado el misil anticarro Spike-E, que puede
ser dirigido por la tripulación de la aeronave hasta su objetivo final,
gracias al sistema de guiado electro-óptico con capacidad tanto de
fire-and-forget (dispara y olvida) o guiado del misil por el tirador
hasta el momento del impacto.
Además el operador de armas del Tigre
HAD-E tiene el control en todo momento y la capacidad de hacerle
cambiar, hasta el último momento, su rumbo si por un error se le ha
dirigido hacia un blanco amigo o puede causar daños colaterales.
También resaltó que el software de la aeronave es propiedad de España,
con la consiguiente capacidad de poder realizar actualizaciones y
modernizaciones sin tener que depender de la autorización de terceros
países, siempre mucho más costosos y a veces condicionadas.
En el campo de la simulación, resaltó el
gran nivel alcanzado por el CESIFAMET (Centro de Simulación de las
FAMET), tanto en el Tigre, como en modelos como el Cougar y el Chinook,
adelantando que este año se lanzará el concurso, por parte de la DGAM,
para la construcción de un nuevo centro de simulación del helicóptero de
maniobra NH90.
Finalmente, el general Sancho Sifre se refirió al proyecto de crear una sexta especialidad fundamental que se denominaría “Aviación de Ejército”
con la que se centraría y optimizaría la formación de los futuros
oficiales que se incorporen a las unidades de FAMET, según consta en el
nuevo “Plan de Acción de Personal” del ET.
Confirmando
que se está trabajando para que el proyecto sea una realizad en el
próximo curso que inicie la Academia General de Zaragoza, en septiembre
de 2015, condicionado a la aprobación previa. Resaltar que casi todos
los ejércitos de la OTAN cuentan, desde hace años, con esta
especialización.
Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz.
defensa.com
Fotografías:
·El nuevo “Tigre” HAD-E, bajo su semiala cuelga un lanzador de misiles aire-aire “Mistral” y un lanzacohetes de 70 m/m.
·Detalle del sistema de lanzador de misiles Spike-E.
·El general Sancho Sifre durante la interesante explicación que dio el pasado miércoles día 4 de marzo.
0 comentarios:
Publicar un comentario