Navantia ya tiene listo el modelo de fragata requerido por el Gobierno del Perú. La empresa española presentó en la feria NAVDEX 2015, celebrada entre los días 22 y 26 del pasado mes de febrero en Abu Dhabi, la maqueta de una fragata misilera que Navantia ha adecuado a los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú (MGP).
Aunque plagado de nuevas especificaciones derivadas de los requisitos
peruanos, el diseño básico de este buque ya se conocía, pues fue
presentado durante Expodefensa IV, que se celebró el pasado mes de octubre en la ciudad de Bogotá (Colombia), y analizado por Infodefensa.com.
En este sentido se puede decir que el buque es una evolución de la plataforma Avante 2400, que ha sido utilizada con éxito en la Armada de Venezuela como patrullero oceánico.
El nuevo buque aprovecha los avances alcanzados por Navantia en el diseño, la construcción y el mantenimiento de las fragatas F-100, F-310 y aprovecha los sistemas de gestión y de combate utilizados en plataformas como el Buque de Proyección Estratégica (BPE), uno de los diseños de buques de asalto anfibio más avanzados en su tipo, y los Buques de Acción Marítima de la Armada española.
Características y prestaciones
La configuración del diseño propuesta para la MGP, reseñada en esta oportunidad por el portal Navy Recognition, se ha precisado en tres sistemas cercanos de interceptación de amenazas CIWS: dos cañones Oerlikon Millenium de 30 mm. de altas prestaciones y un lanzador RAM en la sección posterior del navío, ubicado a la usanza de las fragatas tipo Lupo en servicio con la MGP; un cañón OTO Melara de 76 mm. (a pesar de las preferencias de la MGP por
un cañón de soporte a superficie de 127 mm., es un navío que
desplazaría 3.800 toneladas en vivo); celda de lanzamiento vertical de
misiles Mk-41 con 16 compartimentos, ubicada a proa; dos ametralladoras Hitrole de 12.7 mm. de OTO Melara sobre la sección del puente y ocho misiles antibuque MBDA Exocet MM-40 Block III.
La suite de radares, desarrollado por Thales, está conformada por un radar de vigilancia Smart-S Mk. 2, un radar de control de tiro Sting EO y un sonar de casco Kinglip (llama la atención que no se menciona sonar remolcado);
En cuanto a medidas, su eslora es de 113,2 metros, su manga máxima de
15,6 metros y su calado de 4,7 metros. La fragata posee un sistema de
propulsión CODAD (Combined Diesel and Diesel) que le permite
alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos.
El buque tiene un alcance de
4.000 millas náuticas.
Por su parte, el diseño furtivo de las fragatas catalogadas como F-538 trae consigo una reducida señal infrarroja, acústica, eléctrica y magnética al radar.
Los representantes de Navantia señalaron que la
Marina del Perú está interesada en una eventual adquisición de cinco
nuevas fragatas misileras. Cabe resaltar sin embargo que a fecha de hoy,
el interés, no oficial, de la institución naval peruana se ha centrado
en el análisis de fragatas y/o destructores disponibles en el mercado de
segunda mano.
Foto: Navantia
Peter Watson
http://www.infodefensa.com
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