El caza "invisible" chino puede basarse en F-117 de EEUU derribado en Serbia
Redacción / EFE martes, 25 de enero de 2011
Los chinos descubrieron la "fórmula secreta" para su nuevo caza invisible al investigar los restos del avión espía estadounidense F-117 Nighthawk derribado en Serbia durante los bombardeos de la OTAN en 1999, aseguró hoy la prensa serbia.
Según el diario "Blic", los restos del caza invisible derribado en el norte del país balcánico en marzo de ese año no fueron considerados un botín de guerra digno de ser protegido, sino que "en el júbilo que reinó" por el éxito de las fuerzas serbias fueron recogidos por los campesinos como recuerdo. Estos los vendieron más tarde por un precio equivalente a entre 10 y 25 euros, y así los fragmentos del avión invisible pudieron llegar a manos de chinos, rusos y "todos aquellos que quisieran".
El rotativo asegura que los datos más importantes que los ingenieros chinos pudieron descubrir de los fragmentos del aparato encontrado en Serbia son la estructura de la pintura especial que los estadounidenses usaron para su caza invisible F-117. En Serbia se derribó por primera vez un caza indetectable, cuya tecnología solo poseía EEUU hasta la reciente aparición del cazabombardero chino J-20, que según los expertos es inferior técnicamente a las actuales versiones estadounidenses. La pintura del F-117, según la fuente, es importante porque absorbe las ondas del radar gracias a una textura específica en forma de panal, lo que le impide ser detectado.
Un analista consultado por "Blic", Zoran Kusovac, declaró que aunque EEUU reveló muchos datos sobre la tecnología que aplicaban en décadas pasadas en su F-117, los detalles sobre la pintura permanecieron secretos "por ser de importancia sustancial". A pesar de estos detalles, fuentes del Ministerio serbio de Defensa y algunos analistas consideraron poco probable que los chinos usaran el avión derribado en Serbia para el desarrollo de su tecnología de producción de cazas invisibles, ya que es un modelo de tecnología superada, de hace unos 30 años o más. Partes del F-117 derribado en Serbia durante la campaña de bombardeos de la OTAN contra ese país de marzo a junio de 1999 por la crisis de Kosovo durante el régimen del líder serbio Slobodan Milosevic también se pueden ver en varios museos en Belgrado.
martes, 25 de enero de 2011
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seria mejor atacar el radar enemigo con otro radar de mayor potencia anulando el rango de accion. los aviones llegarian al sitio sin ser vistos.
ResponderEliminarEsos aviones son antenas que absorven la señal del radar.
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