martes, 25 de enero de 2011

EUROCOPTER-CONSOLIDADO LIDER MUNDIAL EN HELICOPTEROS

Eurocopter incrementó su volumen de negocio en 2010 gracias a la entrega de 527 helicópteros
lunes, 24 de enero de 2011


El grupo franco-germano-español Eurocopter, división de EADS, un líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos, confirmó su posición de número 1 mundial en la fabricación de helicópteros para los mercados civil y gubernamental, con un volumen de ventas de 4.800 millones de euros, con pedidos por 346 nuevos helicópteros y una cuota de mercado del 49% en los sectores civil y gubernamental.

A pesar de la crisis económica mundial, el año estuvo también marcado por los logros de Eurocopter en el área de innovación, por el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como por el programa de transformación de Eurocopter SHAPE para adaptarse al nuevo entorno de crisis, basado en el ahorro, la innovación y mejora y la inversion. Estos factores posicionan favorablemente a la empresa de cara a la esperada recuperación del mercado de helicópteros civiles y militares.

Helicoptero de demostraciòn X3


as entregas efectuadas en 2010 representan un crecimiento del 6% respecto a 2009 e incluyeron 28 helicópteros militares polivalentes NH90 y 15 helicópteros de ataque Tigre, que duplicaron el número de unidades respecto al 2009, así como los 3 primeros EC725, de los 50 destinados a las Fuerzas Armadas de Brasil, y la entrega del UH-72A número cien al Ejército estadounidense.

Los 346 pedidos recibidos en 2010 suponen que Eurocopter alcanza el volumen de negocio de los años de máximas solicitudes, 2007 y 2009, con un valor de 4.300 millones de euros, e incluyen importantes contratos de la familia Super Puma para Malasia y México, y contratos estratégicos de helicópteros Ecureuil, provenientes de Rusia y Estados Unidos.

"Aunque el año 2010 siguió constituyendo un reto para nuestra industria, hemos hecho importantes avances que nos permitirán estar bien situados con miras a la esperada recuperación del mercado en 2012 y más allá", dice el Presidente de Eurocopter, Lutz Bertling. "En el futuro, nuestra fortaleza nacerá de las continuas y crecientes inversiones efectuadas por Eurocopter en la gama de productos y en sus capacidades industriales, de la expansión de nuestra presencia mundial y de importantes mejoras en los servicios que ofrecemos".

- Volumen de negocio consolidado

Las entregas de nuevos helicópteros representaron el 53% del volumen de negocio, el soporte y los servicios el 36% del total y el 11% restante de actividades como la investigación y el desarrollo.

- Pedidos

La mayor parte de los pedidos en 2010 proceden de servicios y de las exportaciones. Los pedidos de nuevos helicópteros representan el 49%, los servicios el 42% y el resto de actividades el 9%. El aumento de los pedidos de apoyo obedece a la Visión 2020 de Eurocopter y al objetivo de reforzar la línea de negocios ligada a los servicios. El 51% de los nuevos helicópteros son civiles y el 49% militares, con una segmentación del 73% para exportación y el 27% ventas en mercados domésticos europeos.

- Pedidos por gama de productos

Los 346 pedidos de helicópteros recibidos en 2010 se desglosan del siguiente modo:

. 143 helicópteros AS350/AS355 de la familia Ecureuil/Fennec/EC130
. 67 EC135
. 52 EC145 (incluidos 40 UH-72A Lakota)
. 45 helicópteros de la familia Super Puma/Cougar EC225/EC725
. 27 helicópteros de la familia Dauphin/Panther/EC155
. 12 helicópteros EC120 Colibrí

Hitos clave del año 2010

- El inicio de las pruebas en vuelo del demostrador de alta velocidad X3, elemento central del enfoque innovador de Eurocopter y que alcanzó el hito de lograr la velocidad de 180 nudos sólo dos meses después de su primer vuelo.
- El primer vuelo del segundo prototipo del EC175, un gran paso adelante en este programa desarrollado con China.
- Las pruebas en vuelo de los CH-53GA, modernizados por Eurocopter para el Ejército alemán.

Además, en 2010 se han fortalecido las capacidades de formación y de apoyo y servicios de Eurocopter con la inauguración de una nueva filial en la India, la decisión de extender los servicios de mantenimiento en China, la inauguración de nuevas y más amplias instalaciones en Singapur, la ampliación del centro de formación de vuelo de Eurocopter en Alemania y la creación de la nueva plataforma logística global en Francia.

El programa de transformación SHAPE, implantado por Eurocopter a principios de 2010 para contrarrestar la crisis económica global y hacer frente a los retos competitivos de la industria, ha dado frutos en términos de desarrollo de nuevos productos, mejoras en el servicio al cliente, innovación, eficacia de la empresa y ahorro de costes -con más de 100 millones de euros de economía, de los 200 millones previstos hasta finales de 2011, esperando obtener beneficios adicionales del programa este año.

Plan de vuelo para el año 2011

La estrategia de Eurocopter para el 2011 contempla la ampliación y la modernización de su gama de helicópteros mediante el lanzamiento de un nuevo programa, el primer vuelo de un nuevo producto y una nueva certificación de un helicóptero.

Las capacidades industriales de la empresa se extenderán y fortalecerán con el nuevo centro de excelencia de helicópteros destinado al EC725 en Brasil, con la creación de una unión temporal de empresas (joint venture) para el ensamblaje de helicópteros EC145 en Kazajistán y con la consolidación y mejora de las instalaciones de Eurocopter en Europa.

La oferta de servicios cubrirá desde inversiones en simuladores integrales de vuelo (full-flight simulators) y la creación de nuevos centros de mantenimiento certificados en el Reino Unido, Sudeste de Asia y Brasil, hasta la ampliación de las capacidades globales a través de asociaciones y compras. En 2011 se pondrá especial énfasis en la mejora de la seguridad de las flotas de operadores menores, así como en aquellos mercados en los que Eurocopter ha comenzado apenas a introducirse.

Eurocopter en el mundo

Actualmente hay en funcionamiento 11.200 helicópteros de Eurocopter en 147 países, con 2.900 clientes, lo que representa el 33% de la flota mundial de helicópteros. Eurocopter ofrece la más amplia gama de helicópteros civiles y militares del mundo. Su fuerte presencia mundial está asegurada por 27 filiales y participaciones situadas en los cinco continentes y una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento.

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