martes, 11 de enero de 2011
En noviembre de 2010, la Armada estadounidense tomó la decisión de cuál de los astilleros competidores, Lockheed Martin y Austal, construiría los Litoral Combat Ships (LCS), que habían participado en un concurso desde hace más de una década de desarrollo y construcción del LCS. El monocasco clase Freedom de Lockheed-Martin y el trimarán Independence de Austal.
En lugar de decidirse por un modelo, la Armada eligió ambos modelos, que tienen diferentes sistemas de combate (diferentes radares y sensores, ordenadores y software), y solicitó que los cincuenta y cinco LCS que se adquirirán se dividan entre ambos modelos, inicialmente con un pedido de 20 a construir entre 2011 y 2015. No obstante, aún faltan por definir algunos de los sistemas que equiparán a ambos barcos.
Desde noviembre hasta finales de diciembre, la Armada trató que el Congreso aprobase su decisión, dado la falta de uniformidad en los sistemas de armas, lo que logró el pasado 21 de diciembre y el anuncio del contrato se realizó un día antes de que expirase la propuesta de precios de los astilleros. El precio medio de los barcos será de unos 440 millones de dólares, con un ahorro de 2.900 millones de dólares durante el período de construcción de todos los LCS.
Ambos modelos tienen unas elevadas prestaciones y la Armada considera que tener dos modelos diferentes hará que la competencia entre ambos astilleros facilita mantener los costes bajos y la calidad elevada, cumpliendo la nueva política de adquisición de defensa de controlar los costes de los nuevos desarrollos.
Los dos modelos son muy diferentes, pero tienen elementos comunes, en particular el diseño altamente automatizado y la tripulación reducida: 75 tripulantes, aunque barcos de su tamaño normalmente llevarían 200. De esos 75, 40 es la tripulación básica y los otros 35 los operadores de los sistemas especiales, aunque se ha excedido ese número en ambos LCS. Por ello, las tripulaciones están sometidas a un exceso de horas de trabajo, que deja a los tripulantes sólo de 5 a 6 horas para dormir cada día, lo que se ha resuelto teniendo dos tripulaciones completas, una en el barco y otra en tierra, realizando relevos cada 40 días.
El LCS tiene un desarrollo modular (antiaéreo, antisubmarino, operaciones especiales, guerra de superficie, etc.) que le permite ser reconfigurado rápidamente. Ambos barcos desplazarán unas 3.000 Tm, con una velocidad de 74 km/h (40 nudos), con una autonomía de 2.700 km y llevarán un helicóptero.
http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_3689_ESP.asp
sábado, 15 de enero de 2011
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