El cuatrimotor chino Y-20 es un reto para el Boeing
C-17 Globemaster III norteamericano y el Iliushin Il-476 ruso, pero el
programa Y-20 sigue pendiente de motores de desarrollo nacional.
Los ingenieros chinos realizaron el primer vuelo de prueba del Y-20,
el primer avión de transporte militar de largo alcance de desarrollo
completamente nacional.
La aeronave ha sido diseñada por la empresa Aircraft
Corporation Industrial (HAS). Según un portavoz de la empresa, hoy por
hoy en el mercado de aviones de transporte pesados solo está el Boeing
C-17 Globemaster III norteamericano y el Iliushin Il-76 ruso.
Sin embargo, el fabricante chino afirma que el Y-20 supera a su análogo ruso
realizó su primer vuelo en 1971) dado que dispone de mayor carga útil,
más espacio para la carga, mejor configuración y motores con mayor
empuje.
El avión tiene una tripulación de tres personas, carga máxima de 66
toneladas, longitud de fuselaje de 47 metros y 45 metros de
envergadura. Según la compañía, la aeronave es muy adecuada para
maniobrar en distintas pistas y es capaz de portar la gama completa de
los principales vehículos de combate del Ejército Popular de
Liberación.
En cuanto a la planta propulsora, China está desarrollando activamente
su motor turbofan propio. Mientras tanto, en la actualidad, el avanzado
Y-20 usa motores de importación rusos D-30KP2. Las características de
estos motores no son tan altas como las del PS-90A, que utiliza el
programa del Il-476 ruso, por lo cual el empuje de Y-20 todavía puede
mejorar.
Según medios chinos, el Y-20 también podrá ser reconvertido para actuar
como bombardero, avión-cisterna para reabastecer de combustible a otras
aeronaves en vuelo o portar el sistema de alerta temprana y control
aerotransportado, o AEW (por sus siglas en inglés, un sistema de
radar aerotransportado diseñado para detectar aeronaves a grandes
distancias).
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