jueves, 31 de enero de 2013

El Ejército y la Armada recibirán este año los helicópteros no tripulados “Centauro” de Tekplus

 

La empresa española Tekplus Aerospace entregará en 2013 al Ejército y a la Armada dos sistemas aéreos no tripulados de ala rotatoria (UAVROT) “Centauro”: un C-30, que opera desde tierra y el C-40, de mayor envergadura, para operar desde buques. La entrega está prevista en el último trimestre del año. La empresa ha contado para el desarrollo de este sistema con apoyos de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa; del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industria (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Consellería de Industria, entre otros organismos. 
El desarrollo de ambos Centauro se está llevando a cabo con la evaluación de personal del Ejército y la Armada, de tal manera que en el momento de la entrega los aparatos estarán adaptado a los requisitos operacionales de ambas fuerzas. Hace poco más de un año,  seleccionado dentro del Programa Coincidente (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas), Tekplus Aerospace se adjudicaba un contrato de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para el desarrollo de un Vehículo Aéreo No Tripulado de Ala Rotatoria (UAVROT), destinado a misiones embarcadas y terrestres y cuyo presupuesto se elevaba a más de 600.000 euros. Aunque la contratación inicial es por los dos aparatos que serán entregados este año, desde la empresa nos informan que actualmente se mantienen conversaciones con el Ejército para incorporar más unidades.
La empresa, con sede en Vigo, apostó desde su nacimiento por los sistemas no tripulados de ala rotatoria, que frente a los UAV de ala fija presentan la gran ventaja de no demandar pistas de despegue y aterrizaje, lo que abre considerablemente el abanico  de escenarios en que pueden ser empleados.
El Centauro es un sistema integrado por una plataforma de ala rotatoria dotada de un rotor de 3 m de diámetro y un peso máximo al despegue de 90 kilos en el C-30, y de 4 metros de diámetro de ala y 200 kg. de peso máximo al despegue en el C-40 . Ambos pueden  transportar diversas cargas de pago [cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistema de identificación de aeronaves en vuelo, y radar] con un peso de entre 20 y 50 kilos. El sistema dispone de un video link capaz de transmitir vídeo e imágenes (EO/IR) en tiempo real y de manera simultánea. Su sistema de navegación es robusto y muestra una gran resistencia en entornos agresivos. El  Centauro tiene una autonomía de hasta 6 horas y un radio de acción de 70 kilómetros si se opera con una antena en una estación de tierra y de más de 100 km si se opera vía satélite.
América Latina, gran mercado para la exportación
Con un plan de inversiones para el desarrollo del Centauro para el periodo 2010-2015  que se eleva a 6 millones de euros, Tekplus Aerospace se plantea ahora la entrada de nuevos socios o fondos de inversión. Las expectativas de exportación son, según el presidente de la empresa Marcos Carrera, muy positivas. América Latina, donde hay conversaciones  muy avanzadas en varios países, es junto al sudeste asiático el mercado con mayor proyección. Responsables de los ejércitos de varios países han visitado ya la planta de la empresa en Porriño interesándose por el Centauro.
De hecho, son las buenas expectativas de comercialización de este UAVROT las que han impulsado nuevas contrataciones de personal. Tekplus Aerospace ha reforzado su plantilla en los dos últimos años con 21 ingenieros aeronáuticos, industriales y de telecomunicaciones -dos tercios de ellos en 2012- para acometer el desarrollo de sus helicópteros no tripulados.

http://www.defensa.com/

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