Noruega ha encargado 62 todoterrenos tácticos LMV a la italiana Iveco. Se trata de un modelo muy empleado durante los últimos años en Afganistán por las tropas de España (donde es conocido por el sobrenombre Lince),
entre otros países. El ejército nórdico va a aumentar con este pedido
su flota de vehículos polivalentes ligeros (denominados habitualmente
por las siglas en inglés LMV). De momento aún no se ha revelado el valor de la compra ni el calendario de entregas.
Sumando el nuevo pedido de la Organización Logística de Defensa de Noruega, el país va a contar con 170 LMV
en total. Los nuevos vehículos serán equipados o bien con una torreta
desde la que operar con armas manualmente o bien con una estación de
armas manejada por control remoto desde el interior del vehículo. En
ambos casos serán suministradas por la firma noruega Kongsberg.
El nuevo acuerdo, anunciado por Iveco Defence Vehicles, incluye los servicios de asistencia logística tanto para los actuales como para los futuros vehículos.
La nueva compra coincide con un fortalecimiento general de las capacidades noruegas en vehículos blindados, recuerda Defense News. El año pasado sus fuerzas armadas adquirieron a la firma británica BAE Systems por 500 millones de libras (casi 600 millones de euros al cambio actual) el suministro de 144 nuevos blindados de combate CV90 y la modernización de 103 con los que ya contaba.
Tras
la mejora de sus sistemas navales, Noruega puso el año pasado su mirada
en la actualización de sus equipos militares de tierra.
El éxito de Noruega y de los vehículos Lince
Los
gastos noruegos en defensa aumentarán previsiblemente este año un 1,4%,
hasta alcanzar los 5.600 millones de euros. Se trata de una excepción
incluso entre sus saneados vecinos nórdicos, que este año o bien están
bajando sus partidas militares (Dinamarca y Finlandia) o las mantienen en los niveles de 2012 (Suecia).
Noruega cuenta con un importante colchón financiero con forma de barril
de petróleo. La producción de hidrocarburos le permitió obtener en
2012 un superávit presupuestario de unos 33.500 millones de euros.
También es un caso de éxito, en su propio campo, el del LMV, del que hasta el momento ya se han vendido más de 4.000 unidades en el mundo, principalmente en Italia (más de 1.800 encargados), Bélgica, Rusia y Gran Bretaña.
España comenzó en 2007 a adquirir unidades del Iveco LMV Lince (con los que opera en Afganistán) en sustitución de los antiguos 6x6 BMR, por su mayor protección frente a las minas, su alta movilidad y su alto desarrollo tecnológico.
Los LMV han sido diseñados y construidos en origen en la planta que Iveco Defence Vehicles cuenta en la provincia italiana de Bolzano.
Foto: Ginés Soriano
Infodefensa
0 comentarios:
Publicar un comentario